Serie How-to: Compartir estrategias climáticas para el saneamiento
Tres de cada diez personas (2.100 millones de personas en 2015) no tienen acceso a agua potable segura, seis de cada diez (4.500 millones de personas en 2015) no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, y una de cada nueve (892 millones de personas) practica la defecación al aire libre.
Mejorar la gestión de los recursos hídricos y el acceso al agua potable y el saneamiento para todos es esencial para erradicar la pobreza, construir sociedades pacíficas y prósperas y garantizar que «nadie se quede atrás» en el camino hacia el desarrollo sostenible.
ONU-Hábitat forma parte de ONU-Agua, un organismo que coordina los esfuerzos de las entidades de la ONU y las organizaciones internacionales que trabajan en cuestiones de agua y saneamiento. Cada organismo de las Naciones Unidas aporta un conjunto único de conocimientos especializados en el sector del agua y el saneamiento: el PNUD, el UNICEF y la OMS. Las asociaciones son fundamentales para el éxito de nuestro trabajo, por lo que colaboramos con diversos socios: el sector privado, como la Fundación Coca-Cola, los gobiernos nacionales y locales (empresas de suministro de agua), el mundo académico, las comunidades locales y las organizaciones no gubernamentales.
Sesiones de intercambio: La colaboración público-privada (CPP) en el sector del agua
El retorno al régimen democrático tras las dictaduras cívico-militares en Argentina (1983) y Brasil (1985) impulsó el proceso de democratización y fortaleció las iniciativas de descentralización del Estado y de empoderamiento de las autoridades localeso
Otro acontecimiento importante que desempeñó un papel central en las transformaciones introducidas en este periodo estuvo relacionado con el debate sobre las «tecnologías apropiadas», que se basaba en una crítica a los programas de desarrollo convencionales y al pensamiento económico dominante. Por tecnologías apropiadas se entendían las tecnologías queo
Contrarrestando las fuerzas de la democratización, las políticas neoliberales y neoconservadoras aplicadas desde la década de 1980 contribuyeron a debilitar y desmantelar la capacidad del Estado para regular y prestar directamente los servicios públicos esenciales, incluidos los de agua y saneamiento.o
Estas políticas encontraron un terreno fértil porque había muchas ganas de descentralizar los poderosos monopolios estatales, que durante décadas habían sido percibidos como fuente de desigualdad e injusticia.o
Las iniciativas neoliberales y neoconservadoras aprovecharon y a menudo cooptaron las antiguas tradiciones de solidaridad y reciprocidad características de las culturas latinoamericana y caribeña para promover la idea de que los pobres deben ayudarse a sí mismos en lugar de esperar que las intervenciones del Estado aborden las desigualdades estructurales.o
Comité Permanente de Créditos, 24 de mayo de 2022
Las aguas residuales son residuos domésticos, municipales, comerciales y/o industriales no tratados o parcialmente tratados (incluidos los lodos de depuradora), y cualquier mezcla de estos residuos con la entrada o infiltración de aguas pluviales o subterráneas, transportados en un sistema de alcantarillado sanitario. Un vertido es una descarga de aguas residuales de cualquier parte de un sistema de alcantarillado sanitario debido a un desbordamiento del sistema de alcantarillado sanitario, un fallo operativo y/o un fallo de la infraestructura. Las aguas residuales y sus aguas residuales asociadas derramadas de un sistema de alcantarillado sanitario pueden amenazar la salud pública, los usos beneficiosos de las aguas del Estado y el medio ambiente.
La Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos (Junta Estatal del Agua) ha emitido un aviso público anunciando: (1) la disponibilidad de un Proyecto de Orden General del Sistema de Alcantarillado Sanitario de todo el Estado, y (2) dos talleres públicos para proporcionar a las partes interesadas información sobre el Proyecto de Orden General. Se animó a las partes interesadas a proporcionar información oral al personal durante estos talleres. Para más información, consulte el aviso público que figura a continuación.
El futuro de las infraestructuras hídricas sostenibles
El acceso al agua potable y a instalaciones de saneamiento adecuadas es un derecho humano básico, pero sólo una de cada diez personas tiene acceso directo a agua potable en la Franja de Gaza. Alrededor de 1,8 millones de personas necesitan algún tipo de asistencia humanitaria en materia de agua, saneamiento e higiene (WASH), de los cuales un 52% son niños.
La destrucción de las infraestructuras de agua, saneamiento e higiene, la deficiente gestión de los recursos y el rápido crecimiento de la población contribuyen a la escasez cada vez más acuciante de agua potable y acceso a servicios de saneamiento. Con la población palestina repartida en zonas geográficas fracturadas y que se prevé que se duplique hasta alcanzar los 9,8 millones en 2050, la inversión en infraestructuras no sólo es necesaria, sino también fundamental para mantener la salud de los niños palestinos.
Dado que el 96% del agua del único acuífero de Gaza no es apta para el consumo humano, la solución estratégica preferida para proporcionar a sus ciudadanos agua limpia y segura es la desalinización del agua de mar. Sin embargo, el mantenimiento de los equipos utilizados para el proceso de desalinización es una gran preocupación, ya que el sector WASH se enfrenta a retos con retrasos en la entrega de materiales esenciales para los trabajos de reparación y la rehabilitación de las redes de agua, especialmente como consecuencia del bloqueo de Gaza.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.