Aparecer en los primeros resultados de Google es un santo grial que todos están tratando de lograr.
El problema ? Las reglas cambian rápidamente. Y tener pocos vínculos de retroceso y contenido compatible con FLUYEZCAMBIOS ya no es suficiente para clasificarse bien en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda). ¿Cómo califica Google la calidad de los enlaces? Esta infografía, producida por MOZ, lo explica todo.
1. Los enlaces de páginas populares son los más importantes
Aquí, nada nuevo pero es imprescindible recordarlo. Si comparamos la popularidad de un sitio con una batería que estaría cargada al máximo, podemos traducirlo de la siguiente manera. Cuando un sitio muy popular (por lo tanto completamente cargado) enlaza con otro sitio, le da algo de su energía. Y lógicamente, cuanto más tiene, más intensa y cualitativa es la energía que transmite.
2. Los enlaces de la barra lateral y el pie de página importan menos
Para Google, un enlace tiene más valor si está en el centro del contenido. Esto es comprensible, si consideramos que los widgets en una barra lateral, encabezado o pie de página son elementos que se encuentran en todas las páginas de todos sus sitios. Se publican a través del CMS y no tienen un valor editorial real, a diferencia de una página escrita o un artículo de blog, por ejemplo.
3. Los primeros enlaces de un contenido tienen más valor
Cuando sabemos que un visitante pasa una media de 15 segundos en un blog, es fácil entender que los enlaces colocados más arriba en el contenido tendrán más valor que los que están al final de la página o al final del artículo.
Por lo tanto, es vital resaltar sus enlaces principales desde el principio de su contenido, para no enterrarlos en el texto.
4. Los anclajes relevantes marcan la diferencia
Muchos estudios a lo largo de los años han demostrado que el texto de anclaje relevante, al proporcionar contexto al enlace, puede mejorar la clasificación de una página.
Además, parecería que Google penaliza o ignora los enlaces incrustados en un texto ancla irrelevante. No hace falta decir que no debes abusar del exceso de anclas, pero es importante que las difundas de forma natural en tu texto, para favorecer el desarrollo de tus enlaces.
5. Los nuevos backlinks tienen más valor
Los análisis mostraron que un vínculo de retroceso de un sitio que nunca se había vinculado a otro sitio tiene más peso que un nuevo vínculo de retroceso de un sitio que ya es un referente.
Esto refuerza la idea de popularidad global tan cara a Google. Si varios sitios hablan unos de otros, la popularidad es más obvia. Si por el contrario, un solo sitio habla del mismo sitio varias veces, no es lo mismo.
6. Los enlaces externos cuentan más que los enlaces internos
Se hace eco de la idea de que lo que otros dicen sobre ti importa más que lo que dices sobre ti mismo.
Por supuesto, eso no elimina la necesidad de una red interna sólida. No se equivoque, Google se encarga de la buena arquitectura de un sitio. Sin embargo, obtendrá una clasificación más alta más rápido con enlaces externos.
7. La teoría del apretón de manos
A veces se dice que todos somos 4 saludos distantes de una celebridad. En el mismo modelo, es mejor que los vínculos de retroceso que reciba no estén demasiado lejos de un sitio popular. Si el sitio del gobierno se vincula a un sitio, que a su vez se vincula al suyo, la calidad del vínculo de retroceso es muy buena. Entre los sitios con menor popularidad, el interés es menor.
8. Los argumentos importan
Los vínculos de retroceso de sitios web populares que operan en un campo similar al suyo son más valiosos que otros. Si vendes artículos de decoración y una revista de diseño online habla de tu tienda online, el enlace será más valioso que si viniera de un sitio de viajes.
9. Los enlaces desde páginas nuevas tienen más peso
Siempre en busca de nuevos contenidos, Google prefiere los enlaces insertados en páginas recientes. Los enlaces incluidos en contenido antiguo o contenido que no se ha actualizado tendrían menos impacto.
Esto solo se aplica a las páginas con contenido anticuado y poco compromiso. Si una página es antigua pero sigue siendo muy visitada y actualizada, el enlace seguirá teniendo mucho valor.
10. El número de conexiones es importante
Google tiene cuidado con la cantidad de veces que se comparten alrededor de una misma página. Si encuentra varios backlinks al mismo contenido, analizará este enlace como relevante.
11. Penalización para spammers y enlaces deficientes
Para Google, el enfoque es claro: se centra en los enlaces publicados por otras personas, de forma gratuita. Por lo demás no le importa. Peor aún, podría percibirlo negativamente y penalizarte.
12. Los enlaces tienen una vida futura
El concepto de enlaces echos describe el siguiente fenómeno: los enlaces continúan logrando clasificaciones excelentes, mucho después de haber sido eliminados.
Y esto, incluso si el sitio ha sido rastreado nuevamente y Google sabe con certeza que el enlace ya no existe. El gigante estadounidense continúa sus estudios para analizar este fenómeno.
13 y 14. Los enlaces que haces son valiosos
Así como los sitios populares que hacen referencia a su contenido son importantes, también lo son los enlaces externos que crea. Si crea un hipervínculo a sitios confiables, Google lo identificará como confiable y lo promocionará en los resultados de búsqueda.
Asimismo, puede impactar al resto de enlaces colocados en su sitio.
15. Nofollow sigue siendo importante
Es común suponer que los enlaces nofollow no son considerados por Google en absoluto. Pero eso está mal. Si bien los bots no los siguen siempre, aún sucede que lo hacen, especialmente desde la última actualización de Google que divide los enlaces nofollow. En caso de duda, es importante verificar y maximizar la calidad de sus enlaces nofollow.
16. Puedes escanear enlaces de JavaScript
Alguna vez fue común ocultar enlaces usando JavaScript. Google no los vio y no pudo analizarlos. Sin embargo, los avances en la indexación han permitido que el motor de búsqueda se vuelva más eficiente. Incluso si no hace esto siempre, ahora es posible que Google lea este tipo de enlaces.
17. Primero en llegar, primero en ser atendido
Si un enlace a otra página se inserta varias veces en un texto, es la primera la que cuenta. O más exactamente, la primera.
18. Robots.txt y Meta Robots afectan la forma en que Google percibe los enlaces
Sorprendentemente, muchos sitios están en noindex o tienen direcciones URL bloqueadas por robots.txt
Permitir que Google rastree su sitio de manera efectiva ya está funcionando a su favor.
19. Admite tus pecados a un rango superior
Si has sufrido sanciones por ocultar enlaces, por ejemplo, puedes usar la herramienta de Google para borrar tus pecados.
De esta forma, Google ya no tendrá en cuenta esta conducta indebida la próxima vez que rastree su sitio.
20. Asociaciones de ideas
Google podría vincular ideas o conceptos a sitios web, sin que exista una URL específica. Este es el caso de la infografía aquí. Una consulta de «Harry Potter» conducirá al sitio de Pottermore, que parece ser el más relevante en este caso.
En FLUYEZCAMBIOS.pe, más de 5000 expertos en FLUYEZCAMBIOS están a su servicio para implementar todas las acciones de FLUYEZCAMBIOS necesarias para su sitio web.
Relacionados

Hola! Soy Juan Manuel Fluyez, mas conocido como «Fluyez» entre los SEOS, socio co-fundador de FLUYEZCAMBIOS S.A
Mi amigo Luis Alberto Cambios y yo fundamos FLUYEZCAMBIOS en 2013 en Lima, Perú. Desde entonces lideramos el grandísimo equipo que esta detrás de FLUYEZCAMBIOS.pe
Estamos aquí para revelar toda la información necesaria sobre el concurso SEO de FLUYEZCAMBIOS!