Herramientas para medir el tiempo

Nombre para medir el tiempo

Los seres humanos han seguido el tiempo de una u otra forma en todas las civilizaciones de las que tenemos constancia, escribe el físico Chad Orzel. En su nuevo libro A Brief History of Timekeeping (BenBella Books, 2022), Orzel hace una crónica de los esfuerzos neolíticos por predecir los solsticios y otros acontecimientos astronómicos, los últimos relojes atómicos que marcan el tiempo con decimales cada vez más precisos y todo lo que hubo entre medias. Describe la evolución de los relojes, desde los relojes de agua que cronometraban los intervalos según el tiempo que tardaba el agua en salir de un recipiente, pasando por los relojes de arena, los primeros relojes mecánicos y de péndulo, hasta nuestra era moderna. Cada episodio está repleto de interesantes aspectos físicos y de ingeniería, así como de una visión de cómo las diferentes formas de medir el tiempo afectaron a la vida de las personas en distintos momentos y lugares de la historia.

Hay una interesante democratización del tiempo a medida que se avanza. Los monumentos más antiguos son cosas como Newgrange en Irlanda. Es esta enorme colina artificial con un pasaje a través del centro. Una vez al año la luz del sol llega a esa cámara central, y eso te dice que es el solsticio de invierno. He estado allí, y puedes meter de 10 a 12 personas, tal vez. Esto es una cosa de élite donde sólo unas pocas personas tienen acceso a esta información. Cuando empiezas a tener cosas como los relojes de agua, eso es algo que la gente individual puede usar para medir el tiempo. No son súper precisos, pero eso lo hace más accesible. Los relojes mecánicos lo mejoran aún más, y luego aparecen los relojes públicos -relojes en las torres de las iglesias con campanas que hacen sonar las horas-. Todo el mundo empieza a tener acceso a la hora. Los relojes mecánicos empiezan a ser razonablemente precisos y baratos en la década de 1890. Cuestan aproximadamente el salario de un día. De repente, todo el mundo tiene acceso a la hora exacta todo el tiempo, y eso es un cambio realmente interesante.

  Como eliminar cookies de google

Dispositivos de medición del tiempo en física

Los relojes atómicos son los que permiten medir con mayor precisión los intervalos de tiempo, es decir, la duración entre dos acontecimientos. Estos relojes producen una radiación electromagnética, como las microondas, con una frecuencia precisa que hace que los átomos del reloj salten de un nivel de energía a otro. Los átomos de cesio realizan estos saltos cuánticos absorbiendo microondas con una frecuencia de 9.192.631.770 ciclos por segundo, lo que define la unidad científica internacional del tiempo, el segundo.

La respuesta a cómo medimos el tiempo puede parecer obvia. Lo hacemos con relojes. Sin embargo, cuando decimos que medimos el tiempo, estamos hablando de forma imprecisa. El tiempo no tiene propiedades físicas que medir. Lo que realmente medimos son los intervalos de tiempo, la duración que separa dos acontecimientos.

A lo largo de la historia, la gente ha registrado el paso del tiempo de muchas maneras, como utilizando la salida y la puesta del sol y las fases de la luna. Los relojes evolucionaron desde los relojes de sol y las ruedas de agua hasta los péndulos más precisos y los cristales de cuarzo. Hoy en día, cuando necesitamos saber la hora actual, miramos nuestro reloj de pulsera o el reloj digital de nuestro ordenador o teléfono.

Dispositivos de medición del tiempo utilizados en la antigüedad

Desde el principio, el hombre siempre ha tratado de encontrar formas de medir las cosas. Desde medir el tiempo con la ayuda del sol y las sombras, hasta medir la distancia o la longitud con la ayuda de los brazos, los dedos y los pies, el hombre siempre ha tratado de medir las cosas.

  Como saber quien es mi competencia

Si avanzamos hasta la actualidad, ya no utilizamos el sol, las sombras, los brazos y los pies para medir las cosas. Hoy en día existen muchas herramientas o instrumentos de medición para tomar medidas de varias cantidades físicas necesarias para la construcción y la artesanía de calidad.

Utilizamos el contador de la luz para comprobar el consumo de energía en casa, y cuando salimos de casa para viajar y acampar, utilizamos una brújula y un mapa para encontrar la dirección de nuestro destino. Todas estas son herramientas de medición que utilizamos en nuestro día a día.

Los artesanos, como los carpinteros, los metalistas, los ingenieros, los técnicos e incluso los cocineros, utilizan aún más herramientas de medición, porque necesitan medir varias magnitudes físicas, como la longitud, la masa, los ángulos geométricos y el tiempo, para llevar a cabo sus proyectos con la mayor precisión y exactitud posibles.

¿Cuáles son los dos métodos para medir el tiempo?

El tiempo está presente junto a la existencia del ser humano en la Tierra o quizás incluso antes.  ¿Te has preguntado alguna vez cómo se medía el tiempo antes de que se inventaran los relojes? Se dice que los seres humanos han medido el tiempo de diferentes maneras en distintas épocas.    Al principio, se medía contemplando la naturaleza que nos rodeaba.    El primer instrumento para medir el tiempo pudo ser un palo o una montaña. El acortamiento de la sombra indicaría el mediodía, mientras que el alargamiento de las sombras representaría la proximidad de la noche.

En el año 1500 a.C. se utilizaban simples relojes de sol para dividir el intervalo de tiempo entre la salida y la puesta del sol en 12 partes diferentes.  Los antiguos obeliscos egipcios, construidos hacia el 3500 a.C., eran los relojes de sombra más antiguos utilizados para medir el tiempo. Las sombras que se desplazan a diferentes marcas permitían a los egipcios calcular el tiempo, lo que ayudaba a dividir el día en dos partes. También solicitaba el verano y el invierno.

  Ejemplo de crisis en redes sociales

El reloj de arena/reloj de arena, formado por dos cristales cónicos unidos verticalmente por el cuello estrecho, surgió en el siglo XIV. Podía medir el paso de un periodo de tiempo concreto en función del tamaño y la anchura del vaso y de la cantidad de arena que contenía. Este instrumento de medición se consideraba más preciso que el reloj de agua o el de vela.

4.9/5 - (1561 votos)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: