Durante tus búsquedas en Google seguramente ya te has encontrado con resultados que se destacan entre la multitud, distinguiéndose de los SERP clásicos en forma y posición.
Se trata de «fragmentos destacados» (o «extractos optimizados» en buen francés), una característica introducida por Google para mejorar la experiencia de sus usuarios, ayudándoles a encontrar las respuestas a las preguntas que se hacen.
El funcionamiento preciso de los «Fragmentos destacados», de los que hay diferentes tipos, sigue siendo incierto y, como siempre con el motor de búsqueda, hay una parte de aleatoriedad…
Sin embargo, los principales mecanismos que promueven el logro de estos resultados optimizados son identificables: aquí hay 7 mejores prácticas para buscar fragmentos.
1) Responde una pregunta
Se ha demostrado que los fragmentos aparecen principalmente para búsquedas de preguntas.
Google define los fragmentos destacados así: «Cuando un usuario hace una pregunta en la Búsqueda de Google, la respuesta a veces aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda, en un bloque especial que contiene un fragmento destacado de una página».
Muestra que la mejor manera de obtener un fragmento de Google es identificar una pregunta realizada por los usuarios de Internet y proporcionar una respuesta cualitativa y detallada.
En el siguiente ejemplo, el artículo responde claramente a la pregunta «¿Cómo instalar Magento?», lo que le otorga un lugar destacado en los resultados de búsqueda.
Pero no basta con la calidad del contenido, también hay que respetar cierto formalismo para favorecer la aparición de un extracto optimizado.
2) Numerar los subtítulos
La estructuración clara de su texto es esencial, no solo para ofrecer a los lectores una experiencia más fluida y agradable, sino también para que Google lo entienda mejor.
Al dividir tu contenido en diferentes secciones y numerar los títulos y subtítulos, le dejas claro al buscador que estás describiendo una serie de pasos a seguir.
La numeración también puede significar una idea de clasificación, especialmente útil para listas de recursos o herramientas.
3) Introduzca un resumen
Según su numeración, puede crear fácilmente un resumen que resuma las secciones y subsecciones de su página web.
Es una forma muy sencilla de ayudar a sus lectores (que podrán navegar por los principales temas tratados en su página de un vistazo y acceder a ellos rápidamente), pero también de recopilar información para que Google los entienda mejor y encontrar un buen fragmento.
4) Usar tablas
La sustancia de su contenido web es crucial para obtener un fragmento de Google, pero también lo es la forma en que lo formatea.
El buscador valora los formatos originales, que permiten sintetizar la información y hacerla más legible.
La tabla (creada usando la etiqueta HTML
Nuestro artículo titulado «¿Cuánto cuesta una aplicación móvil?» tiene una tabla que muestra las tarifas promedio de los trabajadores autónomos de diferentes profesiones.
El resultado es un fragmento muy distintivo, cuya apariencia es única y original.
5) Utilice otros tamaños originales
Si la numeración y las tablas son formas fáciles de obtener extractos optimizados en las SERP, pueden considerarse formatos más originales, siempre que permitan presentar la información de forma concisa y útil para el usuario de Internet.
Tomemos el ejemplo de una encuesta realizada en línea por FLUYEZCAMBIOS.pe sobre el mejor CMS de comercio electrónico:
Cuando busca «el mejor comercio electrónico de cms» en Google, se muestra el siguiente fragmento:
6) Llegar a la primera página de las SERPs
Un estudio realizado por Ahrefs mostró que más del 99 % de los fragmentos de Google provienen de sitios que se encuentran entre los 10 primeros resultados de búsqueda (para una palabra clave determinada).
Esto significa que una buena optimización FLUYEZCAMBIOS es esencial para esperar beneficiarse de un fragmento.
La calidad del contenido y su formato intervienen solo en un segundo paso para orientar a Google y favorecer la aparición de extractos optimizados.
7) Aumentar la Autoridad de Dominio
Si bien el posicionamiento de la página web en los resultados de búsqueda es importante, la autoridad del dominio en su conjunto también tiene un impacto en la apariencia de los fragmentos.
La autoridad de dominio es un concepto bastante amplio que está influenciado por muchos factores, que incluyen: la calidad y la frescura del contenido del sitio; La presencia de backlinks de calidad; La edad del dominio… Publica contenido regularmente (pero también haz actualizaciones), consigue backlinks, trabaja en el FLUYEZCAMBIOS de todas sus páginas para conseguir mucho tráfico… Muchas acciones que mejoran la autoridad de tu sitio promocionando snippets .
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Hola! Soy Juan Manuel Fluyez, mas conocido como «Fluyez» entre los SEOS, socio co-fundador de FLUYEZCAMBIOS S.A
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