Historial de búsqueda en Google
Aunque el «SEO técnico» es un término muy popular hoy en día, el SEO comenzó como una disciplina puramente técnica en los primeros días de Internet, cuando los «webmasters» intentaban manipular los algoritmos de los motores de búsqueda retocando el código e implementando, bueno, llamémosles estrategias cuestionables como el relleno de palabras clave.
Por el momento, vamos a concentrarnos en la pestaña «Error». Como puede ver, hay 54 errores en este sitio web. El gráfico muestra la evolución de la cifra a lo largo del tiempo. Al hacer clic en un estado de error, se le enviará a una lista de páginas que tienen el mismo problema.
Por otra parte, si detecta un aumento significativo del número de páginas indexadas, podría ser otro indicador de que algo va mal. (Por ejemplo, es posible que haya desbloqueado un número de páginas que debería haber sido bloqueado).
Para resolver este problema, lo mejor es trabajar en la mejora de la calidad de las páginas mencionadas. Por ejemplo, si se trata de una página de categoría, incluya algún material que describa la categoría. Haga que la página sea distintiva si tiene mucho contenido duplicado. Aumente la cantidad de contenido en la página si le falta.
Inicio de sesión en la consola de búsqueda
El informe general captura métricas como las acciones manuales, las páginas indexadas y más. Además, puedes ver cosas más específicas como Search Analytics, Sitemaps y Crawl Errors abriendo uno de los enlaces de la lista.
«Al utilizar el filtro de página de URL exacta en GSC, puede diferenciar los clics orgánicos estándar a una página de los clics orgánicos locales a una página. Esto proporciona información granular del término de búsqueda que puede utilizarse para avanzar en los esfuerzos de SEO local.»
El informe general muestra la media de sus posiciones para cada palabra clave para la que se clasifica todo su sitio. Si se filtra por página, se muestra la media de las posiciones de todas las palabras clave para las que se clasifica una página específica.
Por esta razón, la posición media no suele ser el dato más útil. Sin embargo, si se desplaza hasta la tabla que hay debajo del gráfico, le mostrará en qué posición se encuentra para cada palabra clave individual. Y estos datos pueden ser mucho más reveladores.
Utilizando estos datos, no sólo puede ver exactamente en qué posición se encuentra cada página de su sitio para palabras clave específicas, sino que también puede utilizarlos para controlar cómo cambia su clasificación después de realizar ajustes y optimizaciones en el sitio.
Ahrefs google search console
Una posición media en los veinte (20 – 29) significa que el sitio aparece en la página dos o tres de los resultados de búsqueda. Esto no es tan malo. Simplemente significa que el sitio necesita un trabajo adicional para darle ese impulso extra hacia el top 10.
En cualquiera de los casos, puede significar que hay que mirar más de cerca el contenido. Puede ser una indicación de un vacío de contenido en el sitio web, donde el contenido que se clasifica para ciertas palabras clave no es lo suficientemente fuerte y puede necesitar una página dedicada a esa frase de palabras clave para clasificar mejor.
Pero, otras son consultas de búsqueda que resultan de páginas web que podrían necesitar mejoras, tal vez podrían necesitar más enlaces internos, o podría ser una señal de que la frase de palabras clave merece su propia página web.
Search Console ofrece información sobre los resultados enriquecidos a través del Informe de rendimiento. Es una de las seis dimensiones que aparecen debajo del gráfico que se muestra en la parte superior de la página, que aparece como Aspecto de la búsqueda.
Además de las ventajas mencionadas de Search Console, los editores y los SEO también pueden cargar informes de desautorización de enlaces, resolver penalizaciones (acciones manuales) y eventos de seguridad como hackeos de sitios, todo lo cual contribuye a una mejor presencia en las búsquedas.
¿Qué es la consola de búsqueda de Google?
Recuerdo la primera vez que abrí GSC… y fue abrumador. Había toneladas de etiquetas que no entendía (¿¡cobertura de índices!?), filtros ocultos y gráficos confusos. Por supuesto, cuanto más lo usaba, menos confuso se volvía.
Piensa bien quién debe tener qué permisos. Dar a todo el mundo la propiedad total podría ser desastroso: no querrás que alguien cambie accidentalmente una configuración importante. Intenta dar a los miembros de tu equipo tanta autoridad como necesiten y no más.
Esta es la clasificación media de su(s) página(s) para una consulta o consultas. Supongamos que nuestra guía de herramientas SEO está en la posición 2 para «software SEO» y en la 4 para «herramientas de palabras clave». La posición media para esta URL sería la 3 (suponiendo que no nos posicionáramos literalmente para nada más).
Esto puede llevar a algunos descubrimientos interesantes. Por ejemplo, descubrí que este post sobre la teoría del color 101 está recibiendo más impresiones de la búsqueda de imágenes que de la web (¡aunque esta última sigue generando más clics!).
Nota: Es útil mirar esto junto con las «Impresiones» (comprueba el «Total de impresiones» para ver esta información en paralelo). Una página puede tener un alto CTR pero pocas impresiones, o viceversa – no obtendrá la imagen completa sin ambos datos.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.