Subdominios seo friendly
Aunque su afirmación de «utiliza lo que mejor se adapte a tu configuración» es lógica, sabemos que hay algunas ventajas obvias para el SEO que puedes obtener al utilizar subdominios y algunos inconvenientes que pueden hacer que optes por la ruta de las subcarpetas. Hay cuatro elementos principales a tener en cuenta a la hora de decidirse por un enfoque de subcarpeta o subdominio.
Sin embargo, si espera que su dominio principal obtenga los beneficios SEO de sus subdominios, se equivoca. Los dos se clasificarán como dominios independientes, por lo que es importante configurar la consola de búsqueda para que rastree cada uno como tal. Esto evitará retrasos o errores en el rastreo de sus dominios por parte de los motores de búsqueda, y ayudará a su tráfico a encontrar las páginas más relevantes de su sitio.
También le daría una segunda oportunidad de posicionarse en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) y competir consigo mismo. Competir contra uno mismo en las páginas de resultados puede verse como un pro o un contra. Si, por ejemplo, tu blog supera a tu dominio principal en las palabras clave de tu marca, puede resultar confuso para tu audiencia. Sin embargo, el espacio que ocupan las SERP es limitado, por lo que dos dominios con la misma posición suelen considerarse mejor que uno.
Subdominio de clasificación de Google
A pesar de la similitud de sus nombres, estas dos estructuras de sitios web funcionan de forma diferente. Naturalmente, también tienen implicaciones diferentes para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Elegir la estructura adecuada puede ayudar a que su sitio web principal se sitúe en una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), lo cual es una consideración importante a la hora de alcanzar sus objetivos de SEO.
Con todo esto en mente, vamos a profundizar en lo que son los subdirectorios y subdominios, sus pros y sus contras, cuándo se debe utilizar cada estructura de sitio web, y cómo tal decisión puede afectar a su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Las estructuras de sitios web pertenecen a la rama del SEO técnico, que consiste en mejorar la configuración técnica de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores. ¡La palabra «técnico» tiende a asustar a la gente, pero vamos a mantener nuestras explicaciones sobre subdirectorios y subdominios simple!
Los subdirectorios son subcarpetas de contenido que ayudan a subdividir secciones de su sitio web principal. Cada subdirectorio comparte el dominio de nivel superior (TLD) de tu sitio web, y su estructura URL siempre va después del dominio raíz. Los siguientes son ejemplos de subdirectorios:
Blog subdominio vs subdirectorio seo
Las subcarpetas y los subdominios son dos tipos diferentes de estructura de páginas web. Puede analizar la URL de una página web para comprobar si es un subdominio o una subcarpeta. Un subdominio es una palabra clave que precede al dominio de la página web principal.
Como puede ver, estos tres tienen direcciones web similares que se diferencian por un subdominio y llevan a páginas distintas que ofrecen servicios diferentes. Su contenido también es drásticamente diferente. Los tres subdominios pertenecen al mismo propietario. A continuación se indican los nombres de cada parte de la dirección de la página que ve en su navegador.
El objetivo principal de los subdominios es ampliar un sitio web o traducirlo a otro idioma. Es más fácil y rentable crear un subdominio que registrar un nuevo dominio. Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, el contenido del subdominio se almacena en un servidor independiente. Esto puede ser un inconveniente para la administración del sitio web.
¿Los subdominios perjudican al SEO? Hay muchos ejemplos en la red en los que mover un sitio web a un subdominio ha hecho que pierda su posicionamiento SEO. El conocido experto en SEO Rand Fishkin tuiteó algunos enlaces con ejemplos de diseñadores web:
Estructura seo url
La respuesta corta es… depende. Pero si te estás preguntando cuál deberías usar y quieres hacerte una opinión muy documentada sobre el tema antes de tomar ninguna medida, te recomiendo que le des una buena leída a este artículo.
Me tomé el trabajo de recopilar algunas historias de personas que hicieron el cambio. También pregunté a un montón de expertos en SEO de todo el mundo lo que piensan al respecto, para que podamos tener una idea realmente buena de lo que piensan diferentes personas sobre este tema.
Mostrar datos analíticos no es realmente útil, ya que el tráfico siempre fluctúa y nuestro tráfico puede subir o bajar un poco de forma natural mes a mes. Pero que conste que el tráfico refleja las clasificaciones, así que no, no podemos decir que hayamos notado ninguna mejora.
Puede que nuestra historia no lo refleje, pero hay muchas más historias de otras personas que dicen otra cosa. He aquí algunas de ellas que afirman que cambiar de un subdominio a un subdirectorio del dominio principal tendrá un impacto positivo en los rankings y el tráfico. También afirman que es un resultado bastante rápido.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.