Evolucion del comercio internacional ppt

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La primera sección teórica de este curso desarrolla modelos que proporcionan diferentes explicaciones o razones por las que tiene lugar el comercio entre países. A continuación se resumen las cinco razones básicas por las que puede tener lugar el comercio. El propósito de cada modelo es establecer una base para el comercio y luego utilizar ese modelo para identificar los efectos esperados del comercio sobre los precios, las ganancias, los ingresos y el bienestar individual.

Puede producirse un comercio ventajoso entre países si éstos difieren en sus capacidades tecnológicas para producir bienes y servicios. La tecnología se refiere a las técnicas utilizadas para convertir los recursos (trabajo, capital, tierra) en productos (bienes y servicios). La base del comercio en el modelo ricardiano de la ventaja comparativa del capítulo 2 «La teoría ricardiana de la ventaja comparativa» son las diferencias tecnológicas.

Puede haber comercio ventajoso entre países si éstos difieren en sus dotaciones de recursos. La dotación de recursos se refiere a las habilidades y capacidades de la mano de obra de un país, a los recursos naturales disponibles dentro de sus fronteras (minerales, tierras de cultivo, etc.) y a la sofisticación de su stock de capital (maquinaria, infraestructuras, sistemas de comunicación). La base del comercio, tanto en el modelo de intercambio puro del capítulo 3 «El modelo de intercambio puro del comercio» como en el modelo de Heckscher-Ohlin del capítulo 5 «El modelo de Heckscher-Ohlin (proporciones de factores)», son las diferencias en las dotaciones de recursos.

¿Cómo ha evolucionado el comercio internacional?

Hoy en día, los valores del comercio mundial se han multiplicado casi por 347 con respecto a los niveles de 1950. Los gráficos de volumen y valor que figuran a continuación muestran el fuerte crecimiento del comercio desde la creación de la OMC en 1995. En 2021, el volumen y el valor del comercio mundial han aumentado un 4% y un 6%, respectivamente, por término medio desde 1995, año en que se creó la OMC.

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¿Cuáles son las principales causas de la evolución del comercio internacional?

Las cinco razones principales por las que se produce el comercio internacional son las diferencias tecnológicas, las diferencias en la dotación de recursos, las diferencias en la demanda, la presencia de economías de escala y la presencia de políticas gubernamentales. Cada modelo de comercio suele incluir una sola motivación para el comercio.

¿Cuáles son las cuatro teorías del comercio internacional?

Existen 6 teorías económicas bajo el Derecho Mercantil Internacional que se clasifican en cuatro: (I) Teoría Mercantilista del comercio (II) Teoría Clásica del comercio (III) Teoría Moderna del comercio (IV) Nuevas Teorías del comercio.

Historia del comercio internacional

A medida que prosigue la globalización de las economías, las sociedades y las culturas, y las naciones se integran más a través de redes de intercambio, el desarrollo empresarial internacional y la gestión estratégica global siguen evolucionando. Las empresas globales que emplean a profesionales del desarrollo empresarial en múltiples ubicaciones que comparten exactamente el mismo cuerpo de conocimientos, ética, prácticas y normas se benefician de un cuerpo compartido de conocimientos y ética. Estas empresas están bien posicionadas para crecer, al igual que las sociedades en las que operan.

Los profesionales que trabajan en el desarrollo de negocios internacionales (a diferencia de los esfuerzos nacionales o intranacionales) deben adquirir competencias específicas relacionadas con los países en los que operan. Esto incluye la comprensión de la economía, la historia, la cultura, las leyes, las prácticas empresariales y las pautas comerciales del país de destino. También incluye una comprensión más amplia de las cuestiones comunes a cualquier trabajo internacional: viajes globales, mitigación de riesgos, contratos internacionales y mucho más. La mayoría de las empresas que se inician en el desarrollo de negocios internacionales, o que son nuevas en una zona geográfica, recurren a la ayuda de empresas consultoras especializadas en el trabajo transcultural o en un país concreto. Algunos gobiernos también ofrecen apoyo en este ámbito a sus empresas que pretenden crear puestos de trabajo en su país, fomentando las exportaciones.

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El comercio internacional es la compra y venta de bienes y servicios por empresas de distintos países. En el mercado internacional se compran y venden bienes de consumo, materias primas, alimentos y maquinaria.

El comercio internacional permite a los países ampliar sus mercados y acceder a bienes y servicios que de otro modo no estarían disponibles en el mercado nacional. Como resultado del comercio internacional, el mercado es más competitivo. En última instancia, esto se traduce en precios más competitivos y en un producto más barato para el consumidor.

Los cambios políticos en Asia, por ejemplo, podrían provocar un aumento del coste de la mano de obra. Esto podría aumentar los costes de fabricación de una empresa estadounidense de zapatillas con sede en Malasia, lo que a su vez se traduciría en un aumento del precio de un par de zapatillas que un consumidor estadounidense podría comprar en su centro comercial local.

Un producto que se vende al mercado mundial se denomina exportación, y un producto que se compra al mercado mundial es una importación. Las importaciones y exportaciones se contabilizan en la sección de cuenta corriente de la balanza de pagos de un país.

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Cada vez que entre en un supermercado y coja cualquier cosa, como un cuchillo o un juguete, lo más probable es que el artículo haya sido fabricado en China o ensamblado en México. Si coges cápsulas de café, verás que se han importado de África. Cuando compre ropa, es muy probable que vea la etiqueta «Made In China».

Todos sabemos que el comercio internacional ha estado de moda durante siglos y que todas las civilizaciones han comerciado con otras partes del mundo. La necesidad de comerciar existe debido a las variaciones en la disponibilidad de recursos y a las ventajas comparativas. En el contexto actual, en el que la tecnología y la innovación en todos los campos han abierto las fronteras a la globalización, ningún país puede permitirse permanecer aislado y ser autosuficiente.

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El comercio internacional tiene una rica historia que comienza con el sistema de trueque, sustituido por el mercantilismo en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII se produjo el cambio hacia el liberalismo. Fue en este periodo cuando Adam Smith, el padre de la economía, escribió el famoso libro «La riqueza de las naciones» en 1776, en el que definía la importancia de la especialización en la producción y englobaba el comercio internacional. David Ricardo desarrolló el principio de la ventaja comparativa, que sigue vigente hoy en día.

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