Evaluacion de puestos de trabajo salud ocupacional

Evaluación de la capacidad de trabajo

La salud y la seguridad son áreas increíblemente importantes en todos los lugares de trabajo y puestos de trabajo, y es esencial que se controle cualquier riesgo para ellos. Sin embargo, esto no sólo incluye los riesgos asociados al lugar de trabajo y a la tarea en cuestión.

La salud laboral se centra en el bienestar mental y físico de los empleados en un lugar de trabajo. Su objetivo es prevenir las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo y promover la salud y el bienestar de todos los empleados. Fomenta las prácticas de trabajo seguras, analiza la ergonomía, vigila la salud de los empleados y ayuda a gestionar las ausencias por enfermedad.

Un servicio de salud laboral es la oportunidad que tienen los empresarios de apoyar el bienestar de sus trabajadores. Consiste en diversos controles de salud y en el apoyo, por parte de profesionales de la salud, para ayudar a los empleados a mantenerse bien.

Nuestra formación en derecho laboral ha sido diseñada para directivos, empresarios y miembros de RRHH que deben estar familiarizados con las áreas clave del derecho laboral. También ofrecemos una formación de concienciación sobre la salud mental que demuestra lo fácil que puede ser para los empresarios hacer ajustes para fomentar la tolerancia y la comprensión en el lugar de trabajo.

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Esta evaluación ha revelado que las actividades del programa han contribuido a un lugar de trabajo seguro y saludable. Por ejemplo, la mayoría de los empleadores regulados por el gobierno federal encuestados (91%) y los empleados (71%) consideraron que la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo garantizaba adecuadamente un lugar de trabajo seguro y saludable. Los puntos más destacados de esta evaluación son los siguientes:

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Recomendación 2: Explorar formas de aumentar las actividades proactivas, incluidas las inspecciones estratégicas en sectores de alto riesgo, con el fin de detectar infracciones y prevenir posibles lesiones y/o enfermedades.

Aunque todos los empresarios encuestados están satisfechos con los resultados derivados del proceso de resolución de quejas internas, los empleados están bastante menos satisfechos (60%) con el proceso general, incluida la puntualidad de los servicios (55%).

Recomendación 3: Identificar y abordar los problemas que puedan haber obstaculizado la eficacia del proceso de resolución de quejas internas, y desarrollar normas de servicio para abordar las infracciones de manera oportuna y eficaz.

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Garantizar la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor fue una de las principales razones para la introducción del Programa para el Cambio, y esto se consigue mediante el uso eficaz del sistema de evaluación de puestos de trabajo del NHS. El sistema es transparente: toda la información sobre su funcionamiento está en línea para que todo el personal del NHS pueda leerla. Puede encontrarla en el sitio web de NHS Employers.

Es importante saber que los puestos de trabajo se clasifican en función de los requisitos de la función y no de los atributos personales que se aportan.    Las funciones se ajustan a un perfil de trabajo nacional o se evalúan en función de 16 factores ponderados para determinar una puntuación de «peso» del trabajo que luego dicta la banda salarial.    Las bandas abarcan una serie de puntuaciones, por ejemplo, la banda 5 tiene una puntuación de 326 a 395, por lo que a veces los cambios en una función pueden aumentar la puntuación pero no necesariamente la banda.

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A nivel nacional, los empresarios y los sindicatos han acordado un gran número de «perfiles» de puestos de trabajo habituales. Los perfiles se han puntuado y se han determinado las bandas. Casi todos los puestos de trabajo del NHS coinciden con un perfil. Esto se denomina «adecuación del puesto» y es el proceso para decidir la banda de la mayoría de los puestos de trabajo.

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El objetivo principal de la evaluación de la salud para el trabajo es asegurarse de que una persona es apta para realizar las tareas correspondientes de forma eficaz y sin riesgo para su propia salud y seguridad o la de los demás.    No se trata de excluir a una persona de un puesto de trabajo, sino de introducir las modificaciones o ajustes razonables necesarios en el trabajo para que la persona pueda trabajar de forma eficaz y segura.

Muchas condiciones médicas y prácticamente todos los problemas de salud menores tienen implicaciones mínimas para el trabajo y no deberían ser un impedimento para el empleo. Para la mayoría de los puestos de trabajo no existen normas médicas de asesoramiento acordadas y para muchos trabajos no es necesario establecer requisitos de salud especiales.    Cuando se incluyan preguntas sobre la salud en los formularios de solicitud de empleo, esto debería ser sólo para buscar información que pueda ser necesaria para permitir cualquier modificación en el proceso de la entrevista.      El motivo de la evaluación de la salud en el empleo debe limitarse a la aptitud para el trabajo propuesto y sólo deben formularse preguntas médicas relevantes para el empleo. Consulte el procedimiento de evaluación de la salud en el empleo en la guía de contratación de las páginas web de RRHH.

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