Estatutos de una sociedad en comandita por acciones

Ejemplos de sociedades comanditarias

Son tantas las preguntas que hay que hacerse a la hora de crear una empresa que es posible que nos olvidemos de preguntarnos cómo pensamos estructurarla hasta el último momento. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una sociedad colectiva y una sociedad limitada y cómo elegir cuál es la mejor para usted? Averigüémoslo.

Las sociedades de responsabilidad limitada fueron introducidas por el gobierno británico en 2001. La Limited Liability Partnership, o LLP, ofrece muchas de las mismas características que una sociedad limitada, como la responsabilidad limitada. Sin embargo, ambas se diferencian en varios aspectos importantes. La mejor manera de entenderlas es saber qué es una LLP.

Una LLP está diseñada para ser un punto intermedio entre una sociedad colectiva tradicional y una sociedad de responsabilidad limitada. Para quienes les guste la idea, es una oportunidad de disfrutar de las ventajas de una sociedad colectiva limitando al mismo tiempo su exposición. Sin embargo, las LLP no son para todo el mundo.

Una LLP es probablemente una sociedad entre dos personas físicas. Por ejemplo, imagine que dos abogados quieren asociarse. No tienen previsto contratar a un gran número de empleados y mantendrán su bufete a pequeña escala.

Sociedad comanditaria general

(6) «Sociedad colectiva de responsabilidad limitada registrada» incluye una sociedad colectiva constituida en virtud de un acuerdo regido por las leyes de este Estado, registrada conforme al artículo 33-41-1110 y que cumple los artículos 33-41-1120 y 33-41-1130.

  Mascarilla al por mayor

(1) Una persona tiene «conocimiento» de un hecho en el sentido de este capítulo no sólo cuando tiene conocimiento real del mismo, sino también cuando tiene conocimiento de otros hechos que, dadas las circunstancias, demuestren mala fe.

(5) El presente capítulo no se interpretará en el sentido de que menoscabe las obligaciones de cualquier contrato existente cuando el capítulo entre en vigor, ni de que afecte a cualquier acción o procedimiento iniciado o derecho devengado antes de que el presente capítulo entre en vigor.

Una «sociedad» es una asociación de dos o más personas para llevar a cabo como copropietarios un negocio con fines de lucro e incluye, a todos los efectos de las leyes de este Estado, una sociedad de responsabilidad limitada registrada. Sin embargo, cualquier asociación formada bajo cualquier otro estatuto de este Estado o cualquier estatuto adoptado por la autoridad, que no sea la autoridad de este Estado, no es una asociación bajo este capítulo a menos que la asociación hubiera sido una asociación en este Estado antes de la adopción de este capítulo el 13 de febrero de 1950.

¿Qué es una sociedad comanditaria?

Aunque las leyes estatales varían, un socio comanditario no suele tener todo el poder de voto sobre el negocio de la empresa que un socio colectivo. El IRS considera que los ingresos del socio comanditario procedentes de la empresa son ingresos pasivos. Un socio comanditario que participe en una sociedad más de 500 horas al año puede ser considerado socio colectivo.

  Accidente en las bambas

Algunos estados permiten a los socios comanditarios votar sobre cuestiones que afectan a la estructura básica o a la continuidad de la sociedad. Estas cuestiones incluyen la destitución de los socios generales, la disolución de la sociedad, la modificación del contrato de sociedad o la venta de la mayoría o la totalidad de los activos de la empresa.

Un socio colectivo suele recibir una remuneración por controlar las operaciones diarias de la empresa y tomar las decisiones cotidianas. Como responsable de la toma de decisiones empresariales, el socio colectivo puede ser considerado personalmente responsable de cualquier deuda de la empresa.

Un socio comanditario ha comprado acciones de la sociedad como inversión, pero no participa en su actividad diaria. Los socios comanditarios no pueden contraer obligaciones en nombre de la sociedad, participar en las operaciones diarias ni gestionar la operación.

Sociedad comanditaria por acciones

Se disolverá en caso de fallecimiento, ruina, suspensión de derechos civiles o quiebra del socio colectivo, salvo que los estatutos prevean la sustitución del socio colectivo.

La sociedad está gestionada por uno o varios gerentes, que pueden ser o no socios colectivos y son nombrados de conformidad con los estatutos. En la práctica, el nombramiento del gerente puede efectuarse en los estatutos o posteriormente por decisión de los socios.

Los socios comanditarios responden por el importe de su aportación al capital social. No están autorizados a participar en la gestión cotidiana de la sociedad; de hacerlo, perderían el beneficio de la responsabilidad limitada.

  Cuanto gana un guardaespaldas

La sociedad queda obligada por los actos realizados por el administrador o administradores, aun cuando sobrepasen el objeto social, salvo que se demuestre que el tercero implicado conocía, o no podía ignorar, que el acto sobrepasaba el objeto social dadas las circunstancias.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: