Endomarketing definicion

¿Conoces el secreto del E-Marketing?

El término Endomarketing, que significa «hacia dentro» o marketing interno, designa un tipo de marketing realizado mediante una serie de herramientas y acciones desarrolladas con el objetivo de sensibilizar, informar y motivar a los empleados de la propia organización. Según los defensores del endomarketing, este tipo de acciones contribuye a motivar y comprometer a los empleados creando en ellos una imagen positiva de la organización, imagen que luego se trasladará al exterior, especialmente a los consumidores. El supuesto básico es que informando bien al «cliente» interno y haciendo que se sienta bien con la organización y con sus productos y servicios, entonces, será más fácil crear una opinión favorable en el cliente externo.

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Es habitual que las empresas pequeñas y nuevas centren sus esfuerzos de marketing en dar a conocer su marca, anunciar sus servicios, productos y lanzamientos. Es aún más habitual que esos esfuerzos no sufran demasiados cambios a lo largo del tiempo.

El problema es que las inversiones en endomarketing casi nunca se plantean desde el principio y esto hace que la implantación de una cultura y una comunicación interna eficaz lleve mucho más tiempo y dinero.

Cuando formaba parte del departamento de comunicación de una gran empresa de eventos, teníamos un grave problema de clima laboral. En resumen, la gente no se gustaba y cada vez había más fricciones entre los equipos y sectores. Las personas nuevas se peleaban entre los distintos grupos, y nadie se lo pensaba dos veces antes de tirar de la manta a alguien.

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Contamos las historias de la gente y eso cambió por completo el ambiente de la empresa. La gente empezó a saludarse por su nombre, cada vez teníamos menos quejas sobre el ambiente de trabajo y todo el mundo se sentía menos estresado.

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Los empleados motivados suelen ser la clave del éxito de una organización. Esto es cierto en cierto modo. Muchas organizaciones anticuadas suelen pensar en la motivación sólo en términos económicos, pero es más que eso. Las personas (y la reputación de la organización) no se pueden comprar con dinero. ¿Sabía que el recurso más importante de cualquier organización no se puede tocar? En otras palabras, las personas son el recurso más importante de una organización, tanto como para afectar a su imagen pública. Específicamente en un contexto organizacional, el empleado es el embajador de la marca y uno de los mejores aliados del negocio. Cómo convertir a nuestros empleados en aliados es una buena pregunta. Utilizando una técnica conocida como «Endomarketing» podemos hacerlo. Este proceso no es fácil, ya que es necesario un gran cambio en todo el comportamiento de la organización.

  Ejemplo de plan de empresa

«El endomarketing es un proceso cíclico y continuo que utiliza nuevas formas de comunicación en las organizaciones para motivar de forma constante a los empleados y alinearlos con los objetivos de la organización» (Carvalho, 2008, p. 178). Una definición simple de Endomarketing puede ser el marketing interno y su objetivo es lograr el compromiso de los empleados.    Sin embargo, este compromiso no puede alcanzarse si la organización sigue considerando a su gente sólo como máquinas reemplazables. Las personas son el corazón de la empresa y merecen ser valoradas. Son colaboradores que contribuyen a la rentabilidad de la organización.    Los colaboradores motivados mejoran la productividad y la relación con el cliente.

Comitê Marketing | Campanha de Endomarketing

Por eso, el endomarketing aparece como un eje estratégico que busca conectar al colaborador con la organización, su misión, visión, valores y forma de trabajo. Esto resulta en un ambiente de trabajo más favorable y productivo, ya que la comprensión y apropiación de la cultura apalanca el cumplimiento de los objetivos.

Diseñamos la experiencia del empleado a partir de la identificación de los momentos clave de cada etapa, fortaleciendo procesos como: Selección, formación y bienestar. Además, creamos iniciativas para generar compromiso en cada colaborador del Banco Agrario.

  Posicionamiento basado en el usuario

Desarrollamos una herramienta innovadora que integró el valor ofrecido al empleado a través de elementos diferenciales y prácticos que sirvieron de pilar para la inducción y reinducción de los empleados de Ecodiesel, con la que además se apropiaron dinámicamente de la plataforma estratégica y los objetivos de la organización.

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