Responsabilidad social de las empresas mineras
He pasado los dos últimos días participando en la Convención Internacional Anual, Feria Comercial e Intercambio de Inversores de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), el mayor encuentro anual del sector de la exploración minera. Asistí a la CSR Series de la PDAC y hablé con representantes de empresas mineras de todos los tamaños.
Está claro que las empresas del sector de extracción de recursos saben que su licencia para operar depende de que lo hagan de forma responsable. Y actúan en consecuencia. Sin embargo, a propósito del Sr. Duque, no estoy convencido de que ser responsables sea algo que realmente quieran hacer.
¿Cómo es la minería responsable? Centerra Gold, una empresa minera de oro con sede en Toronto, es un gran ejemplo de empresa con un enfoque sólido de la RSC. En 2010, la empresa elaboró su primer informe anual de responsabilidad corporativa. El informe incluye los principios de responsabilidad corporativa de Centerra, un cuadro de mando de sus logros, retos y objetivos en cuatro áreas de RSC (Salud y Seguridad, Medio Ambiente, Comunidad, y Gobernanza y Normas), y datos de rendimiento contrastados con los indicadores y directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) para un informe de nivel C. «Esperamos seguir ampliando el alcance de nuestras operaciones al tiempo que mejoramos nuestra reputación de gestión responsable de los aspectos sociales y medioambientales de nuestro negocio», afirma Stephen Lang, Presidente y Consejero Delegado de Centerra, en el informe de responsabilidad corporativa de la empresa.
¿Qué es la responsabilidad social en la industria minera?
Además de aportar ingresos mineros a una zona y compensar económicamente la pérdida de tierras, viviendas y medios de subsistencia, las iniciativas de participación comunitaria que pueden emplear las empresas mineras incluyen: Mejoras de las infraestructuras: por ejemplo, construcción de carreteras de acceso, edificios comunitarios y escuelas.
¿Qué es la responsabilidad social de las empresas mineras?
La RSE minera, en palabras de miningfacts.org, un sitio web canadiense, se refiere a «las acciones voluntarias emprendidas por las empresas mineras para mejorar las condiciones de vida (económicas, sociales y medioambientales) de las comunidades locales o reducir los efectos negativos de los proyectos mineros».
¿Quiénes son los líderes en minería ESG?
Según el informe de investigación temática de GlobalData, ESG in Mining, entre los líderes figuran: Anglo American, Fortescue Metals, BHP, Newcrest, Newmont y Gold Fields.
La responsabilidad social de las empresas en la industria minera pdf
La extracción y el tratamiento primario de metales y minerales son responsables del 26% de las emisiones mundiales de carbono. Por naturaleza, la minería agota los recursos naturales y tiene un impacto significativo en los ecosistemas circundantes. Sin embargo, los metales y minerales desempeñarán un papel importante en la transición mundial hacia un futuro más ecológico. Las empresas deben trabajar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducir su impacto ambiental y mitigar los riesgos. Las estrategias integrales para una gestión medioambiental positiva se centran en la energía consumida, los equipos utilizados y los sistemas implantados para mitigar el impacto.
La minería también es extremadamente peligrosa y, aunque los índices de muertes y lesiones han disminuido, se pueden conseguir más mejoras recordando a los trabajadores los aspectos básicos y aumentando las operaciones con tecnología que mejore la seguridad. Las empresas también deben utilizar los proyectos para aportar valor social a las comunidades.
Sin embargo, no todas las empresas son iguales cuando se trata de sus capacidades e inversiones en los temas clave que más importan a su sector. Entender cómo se posicionan y clasifican las empresas en los temas más importantes puede ser un indicador clave de su futuro potencial de beneficios y de su posición competitiva relativa.
Responsabilidad medioambiental de las empresas mineras
La RSC en el sector minero ha evolucionado hasta convertirse en un elemento central de las relaciones entre la mina y la comunidad. Las empresas mineras aceptan ahora que las comunidades afectadas por sus operaciones necesitan disponer de servicios básicos como agua, atención sanitaria, electricidad y saneamiento. Desarrollar una mina representa una oportunidad para mejorar las condiciones de estas comunidades; y a menos que la comunidad se beneficie, la mina corre el riesgo de convertirse en un enclave.
El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), organizado por las mayores empresas mineras del mundo, es el principal marco de la industria para el desarrollo sostenible y la RSE. El ICMM responsabiliza a sus miembros del cumplimiento de los 10 principios para el desarrollo sostenible, entre ellos:
Marcos establecidos por organismos de financiación como la Corporación Financiera Internacional (CFI) – donde todos los proyectos del sector privado financiados, aunque sea parcialmente, por la CFI tienen que cumplir sus normas de actuación.
Además, muchas empresas mineras persiguen ahora certificaciones como ISO 14000 (certificación medioambiental), SA 8000 (certificación de las condiciones laborales) y AA1000 (certificación de la responsabilidad), además de esforzarse por figurar en los índices de sostenibilidad Dow Jones.
Responsabilidad social de las empresas (rse en la industria minera, el riesgo de dependencia de la comunidad)
El crecimiento de la población mundial y la aceleración de la economía están provocando un aumento de la demanda de metales y minerales. Aunque nuestro futuro depende en gran medida de la minería, la extracción de minerales de la superficie terrestre está ligada a un mayor impacto social y medioambiental y a un riesgo para la sostenibilidad. En una serie de tres entradas de blog, vamos a examinar la gestión de residuos mineros desde tres ángulos. En este primer artículo de nuestra serie de blogs nos centramos en la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Con los recientes fallos en las presas de residuos, las empresas mineras han atraído mucha atención internacional y niveles de activismo más altos que nunca. En la última década se han perdido varias vidas por el derrumbe de presas de residuos mineros, que han destruido pueblos y contaminado masas de agua naturales, lo que se ha traducido en enormes responsabilidades y pérdidas de valor para los accionistas.
Cada mina se rige por leyes y reglamentos o por sus propias obligaciones voluntarias de sostenibilidad, y busca continuamente formas de conservar los recursos, reducir su huella medioambiental y gestionar la seguridad.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.