Ejemplo de clasificación de preferencias
Cuando una persona toma una decisión en la que influyen muchos factores, cada uno de ellos tiene diferentes prioridades en el proceso de toma de decisiones. Para determinar cómo se priorizaron (o priorizan), utilizamos una pregunta de clasificación.
Una pregunta de clasificación es un tipo de pregunta de encuesta en la que se pide a los encuestados que comparen una lista de elementos entre sí y los ordenen por orden de preferencia. Los investigadores de mercado la utilizan para conocer el orden de importancia de los elementos de una lista múltiple.
Es uno de los tipos de preguntas de encuesta más utilizados por los investigadores de mercado y forma parte integrante del desarrollo de productos. Antes de que una organización lance un nuevo producto, necesita saber qué es lo que más prioriza su mercado objetivo.
Una escala de clasificación es una escala cerrada que permite a los encuestados evaluar varios elementos de fila en relación con un elemento de columna o una pregunta de una encuesta de clasificación y, a continuación, clasificar los elementos de fila. Es la escala utilizada por los investigadores de mercado para formular preguntas de clasificación.
Existen diferentes tipos de escalas de preguntas de clasificación, a saber: escala desplegable, escala de opciones de elección, escala de estrellas, escala de audición y escala de emoji. Varían en función del tipo de escala utilizada para crear la pregunta de clasificación de la escala.
Ranking encuesta google forms
El tipo de pregunta Escala/ranking puede utilizarse para preguntar a los encuestados si están de acuerdo o en desacuerdo con una serie de afirmaciones, para puntuar elementos en una escala o para clasificar elementos por orden de importancia o preferencia, por ejemplo.
Las escalas unipolares requieren que el encuestado valore el grado de presencia (o ausencia) de una cualidad o atributo concreto, como la utilidad o la satisfacción. Para ello se suele utilizar, por ejemplo, una escala de cinco puntos:
Las preguntas de la escala de Likert se utilizan para medir actitudes pidiendo a los encuestados que den una respuesta positiva, neutra o negativa a una afirmación, normalmente en una escala de cinco o siete puntos. Suelen utilizarse para medir el acuerdo, la importancia o la probabilidad, por ejemplo:
Su pregunta aparecerá dentro de un recuadro en la página principal de creación de encuestas. Puedes previsualizarla haciendo clic en el icono Previsualizar situado en la parte superior de la página en la que aparece. Si desea modificarla, haga clic en el icono Editar pregunta. Para moverla, copiarla, borrarla o convertirla, haz clic en el icono Acciones de la pregunta.
Ejemplos de preguntas de calificación
Las preguntas de elección múltiple (por ejemplo, edad, nivel educativo o dispositivos electrónicos que se poseen) suelen ser más sencillas para los investigadores con poca experiencia en encuestas. Cuando están bien redactadas, también son sencillas para los encuestados, ya que suelen implicar selecciones concretas.
Sin embargo, en las escalas de valoración se suele pedir a los participantes que valoren conceptos abstractos, como la satisfacción, la facilidad o la probabilidad de recomendar. La selección de los ítems puede tener un gran impacto tanto en las respuestas como en la interpretación.
Existen diferentes formas de clasificar las escalas de valoración y ligeras variaciones pueden dar lugar a escalas de valoración de aspecto diferente, aunque sean variaciones de la misma escala. Por ejemplo, nuestra plataforma MUIQ ofrece más de 30 tipos de preguntas, pero yo he identificado 15 distintos.
En una escala numérica lineal, los participantes dan una respuesta numérica a una pregunta o afirmación. Esto puede incluir cosas como satisfacción, facilidad, favorabilidad de la marca, importancia de la característica o probabilidad de recomendar. La pregunta sobre la facilidad de uso (SEQ) y la probabilidad de recomendación utilizadas en el NPS son ejemplos de escalas numéricas lineales. Las escalas numéricas lineales suelen tener al menos los puntos finales etiquetados. (El etiquetado, los puntos neutros y el número de opciones de respuesta son temas de otros artículos).
Análisis de las preguntas de clasificación
El tipo de pregunta Escala/ranking puede utilizarse para preguntar a los encuestados si están de acuerdo o en desacuerdo con una serie de afirmaciones, para puntuar elementos en una escala o para clasificar elementos por orden de importancia o preferencia, por ejemplo.
Las escalas unipolares requieren que el encuestado valore el grado de presencia (o ausencia) de una cualidad o atributo concreto, como la utilidad o la satisfacción. Para ello se suele utilizar, por ejemplo, una escala de cinco puntos:
Las preguntas de la escala de Likert se utilizan para medir actitudes pidiendo a los encuestados que den una respuesta positiva, neutra o negativa a una afirmación, normalmente en una escala de cinco o siete puntos. Suelen utilizarse para medir el acuerdo, la importancia o la probabilidad, por ejemplo:
Su pregunta aparecerá dentro de un recuadro en la página principal de creación de encuestas. Puedes previsualizarla haciendo clic en el icono Previsualizar situado en la parte superior de la página en la que aparece. Si desea modificarla, haga clic en el icono Editar pregunta. Para moverla, copiarla, borrarla o convertirla, haz clic en el icono Acciones de la pregunta.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.