Educacion primaria intercultural bilingue

Modelos de educación bilingüe

Desde finales del siglo XX, la EIB se ha convertido en un importante instrumento, más o menos exitoso, de planificación lingüística gubernamental en varios países latinoamericanos. Entre ellos se encuentran la educación bilingüe en lenguas mayas en Guatemala, y quechua en Perú,[1] y maya en México[2].

A medida que la planificación lingüística se hizo más intencional debido a los movimientos por los derechos indígenas, los teóricos adoptaron una terminología estándar para clasificar los distintos tipos de programas educativos multilingües. La terminología de los modelos de educación bilingüe, como el modelo de Colin Baker, se ha empleado en la política de la EIB y es paralela a los futuros modelos sobre educación intercultural bilingüe[3] A continuación se presentan los cinco tipos principales de Educación Intercultural Bilingüe.

Los modelos de inmersión dan prioridad a la enseñanza en la lengua mayoritaria y realizan toda la instrucción en la lengua mayoritaria, aunque los alumnos hablen una lengua minoritaria como lengua materna. Estos centros prohíben o disuaden a los alumnos de comunicarse en su lengua materna durante las horas de clase[3] y tradicionalmente han empleado políticas escolares que castigan a los niños por hablar en la lengua minoritaria durante la jornada escolar entre ellos. Los modelos de transición, por el contrario, sí utilizan inicialmente la primera lengua del alumno como puente hacia la enseñanza monolingüe, pero en última instancia también pretenden cambiar el Estado hacia una sociedad monolingüe y monocultural. Los defensores de estos modelos afirman que los niños pueden ser estigmatizados por hablar una lengua indígena y que el español proporciona una mayor movilidad ascendente. Sin embargo, los educadores de la EIB ven la educación intercultural como una forma de desafiar el racismo y validar las identidades indígenas[4][5] Se descubrió que los niños de los programas de EIB que fomentaban el plurilingüismo en Bolivia desarrollaban una autoestima media más alta que los niños de los programas de inmersión[6][7][8].

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¿Cuáles son los tres enfoques principales de la educación bilingüe?

Los tres enfoques más utilizados por las escuelas para educar a estos estudiantes, dijo, son: Sumersión, inmersión total o «hundirse o nadar». Los niños que no dominan el inglés se colocan en la misma aula que los angloparlantes nativos, en un plan de estudios normal sin instrucción especial ni ayuda adicional.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación bilingüe?

El objetivo de los programas de educación bilingüe será capacitar a los alumnos que aprenden inglés para que sean competentes en la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura en lengua inglesa mediante el desarrollo de la alfabetización y las destrezas académicas en la lengua materna y en inglés.

Educación bilingüe evolutiva

Gustafson, Bret. «3. Intercultural Bilingual Education in the Andes: Political Change, New Challenges and Future Directions». TheEducation of Indigenous Citizens in Latin America, editado por Regina Cortina, Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters, 2014, pp. 74-97. https://doi.org/10.21832/9781783090969-006

Gustafson, B. (2014). 3. Educación Intercultural Bilingüe en los Andes: Cambio político, nuevos desafíos y direcciones futuras. En R. Cortina (Ed.), TheEducation of Indigenous Citizens in Latin America (pp. 74-97). Bristol, Cumbre de Blue Ridge: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783090969-006

Gustafson, B. 2014. 3. Educación Intercultural Bilingüe en los Andes: Cambio político, nuevos desafíos y direcciones futuras. En: Cortina, R. ed. TheEducation of Indigenous Citizens in Latin America. Bristol, Cumbre de Blue Ridge: Multilingual Matters, pp. 74-97. https://doi.org/10.21832/9781783090969-006

Gustafson, Bret. «3. Intercultural Bilingual Education in the Andes: Political Change, New Challenges and Future Directions» En TheEducation of Indigenous Citizens in Latin America editado por Regina Cortina, 74-97. Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters, pp. 74-97. Bristol, Cumbre de Blue Ridge: Multilingual Matters, 2014. https://doi.org/10.21832/9781783090969-006

Educación intercultural bilingüe

Nuestro proyecto aborda la problemática relación entre la educación formal y los derechos indígenas. La educación es un campo fundamental para el reconocimiento cognitivo y de derechos, por lo que las organizaciones indígenas han posicionado el objetivo de la educación intercultural en un lugar prioritario de su agenda. Ecuador es un Estado plurinacional, como lo establece la Constitución de 2008, lo que significa que todas las nacionalidades y etnias tienen derecho a igual representación en el país. Por lo tanto, el objetivo principal de nuestro proyecto financiado por la Academia es apoyar el reconocimiento de los conocimientos ecológicos y culturales indígenas amazónicos como parte de una educación de calidad.

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Desgraciadamente, durante la última década, a pesar de la Constitución, un cambio de política decidido por el gobierno de Correa marcó una parada violenta del proceso de liberación. La crisis económica vinculada a la caída de los precios del petróleo se afrontó con un mayor impulso a la explotación petrolera. El proyecto intercultural bilingüe se cerró; no porque se detuviera el gasto público en educación, al contrario; sino porque fue sustituido por un proyecto de modernización a través de la transversalización de la escolarización en español (especialmente a través del proyecto Escuelas del Milenio), impidiendo de facto la reproducción de las subjetividades ecológicas y las prácticas socioculturales indígenas. Se cerraron muchas escuelas rurales y se construyeron nuevos grandes complejos escolares, contratando profesorado internacional. Llegar a las escuelas es difícil para las familias que viven en las zonas remotas; muchas de ellas se han trasladado a la ciudad, mientras que otras intentan resistir, para evitar desprenderse de sus tierras y sus comunidades.

Tipos de enseñanza bilingüe

La mayoría de los programas bilingües de Estados Unidos imparten la enseñanza en inglés y español, aunque cada vez hay más programas que utilizan una lengua asociada distinta del español, como el árabe, el francés, el hawaiano, el japonés, el coreano o el mandarín.

Los programas bilingües utilizan la lengua asociada durante al menos la mitad de la jornada lectiva en los cursos de primaria. Por lo general, estos programas comienzan en el jardín de infancia o en el primer curso y se prolongan durante al menos cinco años, y muchos continúan en secundaria y bachillerato. La mayoría de los programas bilingües están ubicados en colegios de barrio, aunque muchos son colegios concertados, magnet o privados.

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90/10: En los programas bilingües bidireccionales y de desarrollo, la lengua asociada se utiliza la mayor parte o todo el día en los cursos de primaria (80-90%). Los programas de inmersión en lengua extranjera (unidireccionales) que aplican el programa de inmersión total utilizan la lengua asociada en el 100% de las asignaturas y, en algunos casos, también ofrecen clases especializadas en la lengua asociada. En todos los casos, la lengua asociada y el inglés se utilizan por igual en los últimos cursos.

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