Ejemplos de reparaciones en la historia
Existen ejemplos de reparaciones por la esclavitud, relacionados con la trata de esclavos en el Atlántico, que se remontan al menos a 1783 en Norteamérica,[1] con una creciente lista de ejemplos modernos de reparaciones por la esclavitud en Estados Unidos en 2020, ya que el llamamiento a las reparaciones en EE.UU. se ha visto reforzado por las protestas en torno a la brutalidad policial y otros casos de racismo sistémico en EE.UU.[4] Recientemente[¿cuándo?] en EE.UU., el llamamiento a las reparaciones por el racismo se ha hecho junto con los llamamientos a las reparaciones por la esclavitud[5][2].
A pesar de las numerosas peticiones de reparaciones, los ejemplos de reparaciones internacionales por la esclavitud consisten en el reconocimiento de la injusticia de la esclavitud y disculpas por la implicación, pero no compensaciones materiales[6][7].
La Ley de Compensación de Esclavos de 1837 fue una ley del Parlamento del Reino Unido, promulgada el 23 de diciembre de 1837, para llevar a cabo la emancipación compensada[8]. Los esclavistas recibieron aproximadamente 20 millones de libras como compensación en más de 40.000 indemnizaciones por personas esclavizadas liberadas en las colonias del Caribe, Mauricio y el Cabo de Buena Esperanza[9]. [9] Esto representó alrededor del 40% del presupuesto anual de gastos del Tesoro británico y se ha calculado que equivale a unos 16.500 millones de libras en términos actuales[10]. Algunos de los pagos se convirtieron en anualidades gubernamentales del 3,5%, lo que provocó un proceso interminable[11].
¿Por qué pagan reparaciones los países?
Las reparaciones de guerra son pagos compensatorios realizados tras una guerra por una parte a la otra. Su objetivo es cubrir los daños y perjuicios causados durante la guerra.
¿Cuáles son los 5 tipos de reparaciones?
Como se ha explicado anteriormente, las reparaciones incluyen cinco componentes clave: Cesación/Garantía de no repetición, Restitución y repatriación, Indemnización, Satisfacción y Rehabilitación.
¿Cómo se pagaba a los esclavos?
Algunas personas esclavizadas recibían pequeñas cantidades de dinero, pero eso era la excepción, no la regla. La inmensa mayoría del trabajo no era remunerado.
Países que han pagado reparaciones
La larga, profundamente investigada y bellamente escrita defensa de Ta-Nehisi Coates de las reparaciones a los afroamericanos por la esclavitud y Jim Crow ha encendido una larga conversación latente sobre lo que, exactamente, el gobierno de EE.UU. debe a una población de la que abusó durante siglos, y que todavía se enfrenta a una discriminación generalizada y a desventajas económicas en la actualidad.
A la hora de pensar en cómo se estructuraría un programa de reparaciones estadounidense, resulta útil repasar los casos, desgraciadamente escasos, en los que las injusticias históricas se han abordado realmente mediante reparaciones. Es importante distinguir entre las reparaciones que van directamente a las personas y familias afectadas y las que van al tesoro del país victimizado. Esta última ha sido una práctica común durante milenios; Roma exigió el pago a Cartago tras las dos primeras guerras púnicas, las potencias del Eje pagaron reparaciones de guerra tras las dos guerras mundiales e Irak sigue pagando sus reparaciones a Kuwait. Aunque Alemania pagó importantes indemnizaciones a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, es poco probable que las víctimas de los crímenes de guerra nazis durante la contienda llegaran a ver ese dinero.
A cuánto ascienden las reparaciones por la esclavitud
Las reparaciones se refieren a las distintas formas de restituir a las víctimas tras las violaciones que han sufrido. Se puede condenar a reparar a los culpables individuales por haber infligido el daño, pero también a las instituciones del Estado por sus actos contrarios al derecho internacional o por no haber impedido los crímenes.
Las reparaciones pueden mejorar significativamente la vida cotidiana de las víctimas, permitiéndoles reanudar su existencia: conseguir una casa nueva cuando la antigua ha sido incendiada, o acceder a asistencia sanitaria para curar las secuelas de la tortura o la violencia sexual. Idealmente, las medidas reparadoras también abordan las causas profundas de la violencia, como las desigualdades estructurales por motivos étnicos, de género, etc.
Las reparaciones también tienen un importante peso simbólico para las víctimas, como reconocimiento de sus sufrimientos. Pueden desempeñar un papel importante para cerrar el conflicto. Sin embargo, aunque el derecho a la reparación está recogido en numerosos tratados de derecho internacional, a menudo queda relegado a un segundo plano frente al castigo de los culpables. TRIAL International considera que una justicia significativa para las víctimas debe incluir ambos aspectos: el punitivo y el reparador.
Reparaciones después de la guerra
Angelinos celebran durante el 33º desfile anual del Día de Martin Luther King Jr. en Los Ángeles el 15 de enero de 2018. Miles de personas se alinearon en las calles del sur de Los Ángeles para un desfile del Día de Martin Luther King Jr. que se encuentra entre las celebraciones más grandes del país de este día festivo. Foto de Richard Vogel, AP Photo
Un grupo de trabajo está ayudando a los funcionarios estatales a examinar cómo los afroamericanos se han visto perjudicados por la esclavitud y el racismo sistémico y, sopesándolo, cómo debería responder el Estado. ¿Qué reparaciones debería haber?
Cuando el grupo de trabajo sobre reparaciones de California, el primero del país, votó a favor de restringir a los afroamericanos descendientes de esclavos el derecho a recibir reparaciones, suscitó un gran debate y muchas preguntas sobre lo que ocurriría a continuación.
Otros miembros argumentaron que las reparaciones deberían estar abiertas a los 2,6 millones de californianos negros que, a lo largo de los años, probablemente se han enfrentado a un racismo sistémico, como la brutalidad policial, las cláusulas abusivas de los bancos, la desinversión en los barrios y la segregación escolar o de la vivienda.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.