Diseño plano

Ilustración de diseño plano

Resumen: El diseño plano es un estilo de diseño web que se popularizó alrededor de 2012. Todavía se utiliza mucho hoy en día, y su uso excesivo puede causar graves problemas de usabilidad. Uno de los mayores problemas de usabilidad introducidos por el diseño plano es la falta de significantes en los elementos clicables. El diseño plano 2.0 puede ofrecer una alternativa mejor.

El diseño plano es un estilo de diseño popular que se define por la ausencia de efectos visuales brillantes o tridimensionales en los elementos gráficos de una página web. Muchos diseñadores lo consideran una rama del diseño web minimalista.

Para definir el diseño plano, debemos definir lo que no es. El diseño plano suele interpretarse como un movimiento reaccionario contra los estilos de diseño 3D, skeuomórfico y realista. Una interfaz totalmente plana no utiliza ninguno de estos estilos.

Desde los primeros tiempos de las interfaces gráficas de usuario, las pantallas han empleado efectos pseudotridimensionales (sombras, degradados, brillos) para ayudar a los usuarios a comprender de un vistazo las acciones disponibles. Sin embargo, el efecto pseudo-3D de estas primeras GUI tendía a ser agresivo, exagerado y visualmente molesto.

Ejemplos de diseño plano

El diseño plano es un lenguaje o estilo de diseño minimalista que suele utilizarse en interfaces gráficas de usuario (GUI) (como aplicaciones web y apps para móviles), y también en materiales gráficos como carteles, artes, documentos guía y productos editoriales.

  Meme acepto

Los diseñadores pueden preferir el diseño plano porque permite que los diseños de interfaz sean más ágiles y eficientes. Es más fácil transmitir rápidamente la información sin dejar de ser visualmente atractivo y accesible[2][3]. Además, facilita el diseño de una interfaz que responda a los cambios de tamaño del navegador en distintos dispositivos. Con unos elementos de diseño mínimos, los sitios web se cargan más rápido, cambian de tamaño con facilidad y siguen viéndose nítidos en pantallas de alta definición[2]. Como enfoque de diseño, a menudo se contrapone al skeuomorfismo[4] y al diseño rico[2].

El diseño plano está influenciado principalmente por el Estilo Tipográfico Internacional (también conocido como Estilo Suizo), las interfaces de usuario de texto, el modernismo y los estilos surgidos de la Bauhaus[2][5][6][7] El Estilo Tipográfico Internacional se considera a menudo la influencia más sustancial en el diseño plano, y su aparición y popularización durante los años 50 y 60 se considera el punto de partida del diseño plano, aunque no haría su aparición en el mundo digital hasta algún tiempo después[8].

Diseño plano malo

El Flat Design ha sido una de las tendencias más influyentes en el diseño web. Básicamente, desde las interfaces hasta otros elementos han sustituido las imágenes, los efectos y las líneas complejas y skeuomórficas por un diseño simple, puro y plano en el que reinan los colores primarios y planos.Una cosa es segura, no se trata de una tendencia pasajera basada en la simplicidad y la funcionalidad; el diseño plano es inteligente y cumple los requisitos del diseño web responsivo.

  Front end que es

Con el aumento de los sitios web responsivos destinados a dispositivos de bajo rendimiento con conexiones lentas o inestables, se ha vuelto esencial controlar el tamaño de las imágenes, el tiempo de respuesta y la adaptación a distintos tamaños de pantalla. En apoyo de esta tendencia, la tipografía, que ya es un elemento responsive, cobra ahora protagonismo junto a las fuentes de iconos y las imágenes SVG escalables.

Ideas de diseño plano

El diseño plano (también conocido como ciberminimalismo) es una estética que prevalece desde 2013, tras el fin de la era Frutiger Aero. Se caracteriza por un diseño y funcionamiento tecnológico elegante, suave, minimalista y organizado. Las interfaces de usuario se crean idealmente con múltiples funciones de accesibilidad para ayudar a la experiencia del usuario, como fuentes fácilmente legibles, opciones de alto contraste/modo oscuro y formas redondeadas para reducir la carga visual.

El Flat Design tiene sus raíces en los años 50, influido por el Estilo Tipográfico Internacional (también conocido como Estilo Suizo) que surgió en Suiza. También se inspiró en los estilos Bauhaus de los años veinte y Memphis de los ochenta y noventa.

El Flat Design se remonta a 2008, cuando PepsiCo rediseñó sus productos de refrescos para incluir logotipos más minimalistas en sus envases. Siguió desarrollándose en 2010, cuando Microsoft empezó a experimentar con el diseño Metro UI visto en Windows Phone 7, y más tarde en 2011 con un nuevo Dashboard de Xbox 360.

  Que es una agencia

Como ya se ha mencionado, los elementos visuales del Flat Design están pensados para reducir la carga visual y aumentar la accesibilidad. Esto también implica paletas de colores limitadas con colores de acento de saturación baja a media-alta para minimizar la fatiga visual. El Flat Design suele evitar los tonos tierra. El azul y el blanco son una combinación de colores comúnmente utilizada en esta estética debido a su sensación de limpieza y frescura y a su uso prevalente en el diseño web. También son habituales los iconos fáciles de descifrar.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: