Optimización móvil frente a diseño adaptable
Una de las peticiones más comunes que estamos recibiendo en estos días es para el desarrollo de sitios web sensibles y eso es una buena cosa porque hay algunos grandes beneficios de ir con un sitio sensible. Sin embargo, esto también parece ser un área común de confusión. Empezaremos compartiendo algunos de los errores más frecuentes que encontramos cuando hablamos con clientes sobre sitios web responsivos y adaptados a dispositivos móviles: ¿Qué significan exactamente «responsivo» y «adaptado a dispositivos móviles»? Veámoslo más de cerca…
Diseño adaptable Un sitio web adaptable es aquel que responde (o cambia) en función de las necesidades de los usuarios y del dispositivo (móvil en este ejemplo) en el que lo están viendo. En este caso, el texto y las imágenes cambian de un diseño de tres columnas a uno de una sola columna. Las imágenes innecesarias se ocultan para que no interfieran o compitan con la información más importante en la pantalla más pequeña del sitio.Si estás en un ordenador, puedes saber si un sitio es responsive reduciendo el tamaño de la ventana de tu navegador de la pantalla completa a muy pequeña. Si el aspecto del texto, las imágenes y el menú cambian al reducir el tamaño, el sitio es adaptativo:
Creación de enlaces
Ahora los buscadores pueden encontrar más fácilmente resultados relevantes y de alta calidad en los que el texto es legible sin pulsar ni hacer zoom, los objetivos de pulsación están espaciados adecuadamente y la página evita el contenido no reproducible o el desplazamiento horizontal.»
«Hoy anunciamos que, a partir de mayo, empezaremos a desplegar una actualización de los resultados de búsqueda para móviles que aumenta el efecto de la señal de clasificación para ayudar a nuestros usuarios a encontrar aún más páginas relevantes y adaptadas a los dispositivos móviles.»
«Y recuerde, la intención de la consulta de búsqueda sigue siendo una señal muy fuerte, por lo que incluso si una página con contenido de alta calidad no es compatible con dispositivos móviles, aún podría clasificarse bien si tiene un contenido excelente y relevante.»
Análisis de Google
No nos malinterpretes: los cambios que hemos mencionado significan que tendrás que ocuparte del SEO para móviles en algún momento, pero comprobar tu tráfico te dirá si necesitabas hacerlo ayer o si puedes esperar unas semanas.
Un área que es crucial optimizar es la experiencia del usuario móvil. Si no lo haces bien, la gente no se quedará el tiempo suficiente para dejarse cautivar por tu contenido, suscribirse a tu lista de marketing por correo electrónico o aprovechar tu imán de clientes potenciales.
Dado que el tiempo de permanencia (el tiempo que los visitantes se quedan después de seguir un enlace a su sitio) es un factor de clasificación SEO importante, cuanta más gente rebote, peor será para su clasificación de búsqueda móvil. Esto es lo que tienes que hacer.
Eso significa que los días de tener una versión reducida de su sitio principal para los usuarios móviles son cosa del pasado. En su lugar, asegúrese de que los usuarios pueden hacer todo lo que necesitan en su sitio, independientemente del dispositivo que utilicen.
Pero en el móvil, es posible que no se vea todo el título o la descripción debido al menor tamaño de la pantalla. Eso hace que sea más importante poner la parte más importante de sus títulos y descripciones al principio para que los buscadores sepan exactamente lo que obtendrán cuando hagan clic.
Consola de búsqueda de Google
Shutterfly es un servicio en línea que permite a los usuarios crear álbumes de fotos, tarjetas personalizadas, artículos de papelería y otros productos similares. Dado que cada vez más personas hacen fotos y acceden a ellas a través de sus teléfonos inteligentes, Shutterfly reconoció la necesidad de crear una gran experiencia móvil para sus clientes.
Shutterfly logra dos objetivos clave en su sitio web para móviles. En primer lugar, los usuarios encuentran fácilmente información sobre sus ofertas. En segundo lugar, esta información se complementa con bellas imágenes.
Desplácese hacia abajo y verá botones grandes que facilitan a los usuarios la selección rápida del tipo de producto que les interesa. Una vez que los usuarios hacen clic en una de esas opciones, son recibidos con grandes fotos que muestran lo que Shutterfly es capaz de hacer para facilitar la navegación.
Estas capturas de pantalla están tomadas de su sitio web para móviles, pero si estás familiarizado con la aplicación, te darás cuenta de que son exactamente iguales. No sólo la apariencia es idéntica, sino que el sitio web para móviles tiene la velocidad y la funcionalidad de la aplicación.

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.