Direccion general de inspeccion del trabajo

Qué es la inspección de trabajo

La visita de inspección es estricta y rigurosa, por lo que es necesario tener toda la documentación e información vigente y actualizada, con el objetivo de mitigar cualquier posible riesgo y evitar ya sea una sanción o multa, incluso la clausura del centro de trabajo, bajo la amenaza de que si no se realiza la inspección, se informará a la COFEPRIS y al Ministerio Público Federal. Las inspecciones laborales requerirán la siguiente información:

Socios y abogados de De la Vega & Martínez Rojas, S.C., estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario relacionado con este documento y/o la Resolución. Para mayor información sobre estos artículos o cualquier otro tema relacionado con asuntos laborales y de empleo en México, favor de contactar a Oscar De La Vega (Socio) de De La Vega & Martínez Rojas S.C. en [email protected] o visite www.dlvmr.com.

Directrices sobre los principios generales de la inspección del trabajo

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción en materias competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (trabajo, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede solicitar la asistencia de la Inspección mediante la presentación de una denuncia, pudiendo actuar también la Inspección de Trabajo de oficio.

Nota: Si presenta su denuncia por correo o en un registro sin personarse, deberá adjuntar una copia compulsada de su documento nacional de identidad y, en su caso, su autorización expresa para que la Inspección compruebe sus datos de identidad en el registro correspondiente.

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¿Cuáles son las funciones de la inspección de trabajo?

La aplicación de las leyes de fábrica en los estados era tan variada, y a la vez tan similar, como el propio cuerpo legislativo. El número de inspectores varía mucho, desde más de cien hasta ninguno. Algunos estados hacían más hincapié en la aplicación de las leyes sobre la mujer y los niños trabajadores y otras leyes laborales que en las leyes de seguridad y salud. Sin embargo, desde el principio, la mayoría de los estados adoptaron un enfoque cooperativo y educativo para hacer cumplir las leyes de seguridad y salud en el trabajo. En algunos estados, el retraso en la contratación del personal de inspección dificultó que, aunque lo desearan, empezaran a aplicar agresivamente la ley y a multar a un gran número de empresarios. Sin embargo, incluso estados como Nueva York y Massachusetts, que contaban con leyes sólidas y un buen apoyo a la inspección, hacían hincapié en el cumplimiento a través de la cooperación y no de la coacción.

Massachusetts, pionero en materia de seguridad y salud en las fábricas, se encontró con un nivel generalmente alto de cooperación por parte de los empresarios. Se consideraba que el Estado de la Bahía tenía una elevada proporción de empresarios concienciados que intentaban voluntariamente reducir los peligros. Esto se debía en parte a una larga tradición de legislación en materia de bienestar social, y en parte a la actitud paternalista que muchos empresarios tenían hacia sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la legislación no fue sencilla en las primeras fases. La investigadora Sarah Whittelsey señaló en 1901 que las primeras investigaciones revelaron «una espantosa negligencia en las precauciones, y había una buena cantidad de quejas por los requisitos de los inspectores solterones». Whittelsey señaló que, en general, los empleadores se opusieron activamente a la promulgación de nuevas leyes laborales, pero después de la promulgación, «ellos, sin embargo, caen uno tras otro en la línea y la obediencia.» El cumplimiento aumentó. Disminuyeron los accidentes con maquinaria sin vigilancia. Las condiciones sanitarias mejoraron mucho. Los inspectores empezaron a dar fe del «alegre espíritu de cumplimiento» y el «trato cortés» de los empresarios58.

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¿Qué medidas podría adoptar el inspector de trabajo tras la visita?

El Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (CARIT) empezó a reunirse de manera informal en 1982 para ayudar a la Comisión Europea a supervisar la aplicación de la legislación de la UE a nivel nacional. En 1995, la Decisión 95/319/CE de la Comisión, modificada en 2008 (2008/823/CE), otorgó al Comité un estatuto formal.

El SLIC tiene el mandato de emitir dictámenes sobre todas las cuestiones relacionadas con la aplicación por los Estados miembros de la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo. Puede ser a petición de la Comisión o por iniciativa propia del SLIC.

El SLIC está formado por representantes de los servicios de inspección de trabajo de los Estados miembros. Está compuesto por un miembro titular por Estado miembro y se nombra un miembro suplente por cada miembro titular. La Decisión C/2019/1168 de la Comisión ofrece la última visión general de los miembros titulares y suplentes designados del SLIC.

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El funcionamiento del SLIC, incluida la organización de las reuniones del Comité, sus procedimientos de toma de decisiones, la organización interna, los informes anuales y otras disposiciones prácticas se describen en el Reglamento interno del SLIC.

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