Excelencia en las operaciones de marketing
Una pregunta interesante. En mi opinión, la ESTRATEGIA DE MARKETING es un tipo de estrategia funcional. Otras estrategias funcionales son: Estrategia de gestión de recursos humanos, estrategia de la cadena de suministro, estrategia financiera, estrategia de ventas, etc. Normalmente, en las grandes empresas, una vez formulada la estrategia de negocio, las distintas funciones de la empresa crean su estrategia funcional para alinearse con la estrategia de negocio.
Más problemático es el término MARKETING ESTRATÉGICO. Este término se entiende mejor si se compara con el marketing operativo, que se ocupa de cosas como la publicidad, la organización de eventos, las relaciones públicas, las bases de datos de clientes, etc. El marketing estratégico, en cambio, se ocupa de cosas como: la estrategia de producto (línea), la reputación corporativa, la marca, la planificación estratégica, etc.
Marketing social operativo
Una de mis películas favoritas es «Escuela de Rock», que también es una de las mejores películas de 2003. En la película, Jack Black se hace pasar por profesor sustituto en un colegio privado y, tras darse cuenta de que los alumnos tienen talento musical, convierte a los niños de 10 años en una banda de rock en toda regla.
A la hora de asignar los papeles a los alumnos, se dirige a la presidenta de la clase y la nombra directora de la banda porque tiene las habilidades organizativas necesarias para que la banda funcione sin problemas. «Summer», le dice, «estás a cargo de todo».
Cuando pienso en las operaciones de marketing, me viene a la cabeza esta cita: sin un equipo, las empresas que dependen de la tecnología tendrían una experiencia poco fluida en el desempeño de sus funciones. En este artículo, aprenderá más sobre las operaciones de marketing y por qué estos equipos son esenciales para una empresa.
Las operaciones de marketing, a veces denominadas MOps, son un término general que describe a las personas, los procesos y la tecnología que impulsan la estrategia general de marketing de una empresa y aumentan las posibilidades de éxito.
Estrategia operativa
El marketing operativo tiene que ver con las operaciones diarias de marketing y está más estrechamente relacionado con las ventas. Por ejemplo, si hay que publicar anuncios en esta o aquella revista, qué promociones ofrecer para la próxima temporada de vacaciones, etc.
El marketing estratégico tiene que ver con la estrategia a largo plazo de la empresa. Por ejemplo, analizar el mercado para establecer, desde una perspectiva de marketing, qué nuevos productos deben lanzarse o a qué nuevo grupo demográfico deben dirigirse. (Otros departamentos, por ejemplo el de I+D, pueden tener también una opinión sobre estos asuntos y es la alta dirección quien debe decidir).
Operaciones globales de marketing
Ahmed et al. (2014) destacan en su investigación que los recursos internos relacionados con el marketing y las operaciones son un punto esencial del rendimiento y la competitividad de una empresa. Este impacto está notablemente moderado por las condiciones económicas y la participación de la alta dirección en la creación y provisión de recursos de marketing y operaciones.
El marketing operativo se basa en el marketing estratégico y en la información, los comentarios y los datos procedentes del terreno para definir acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Las acciones así definidas pueden (y deben) adaptarse a lo largo del tiempo en función de los comentarios y los resultados.
El marketing operativo es el medio para alcanzar los objetivos fijados por la empresa en términos de estrategia de marketing. Se trata, pues, de definir las acciones de promoción y comunicación que se van a llevar a cabo. Los objetivos pueden ser diversos y variados y giran en torno a las ventas y el volumen de negocio, pero cada vez más en torno a la conciencia de marca.
El marketing mix, teorizado por primera vez por Neil Borden, es una de las principales palancas del marketing operativo. Con el tiempo, se han desarrollado varios enfoques para identificar las necesidades de los consumidores y aplicar adecuadamente los productos y servicios.
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Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.