Diagrama de afinidad ejemplo practico

Ejemplos de diagramas de afinidad

Nota: Un diagrama de afinidad típico puede tener entre 40 y 100 ideas. No tema el volumen en este momento: muchas ideas pueden combinarse entre sí si son similares, o descartarse si no son razonables.

Al agruparlas, piensa en las similitudes y las conexiones. Es posible que algunas ideas no encajen en un grupo, lo cual está bien; a veces, estas ideas «solitarias» pueden ser tan importantes como otras que no encajan en un grupo.

Coloca títulos en la parte superior de cada agrupación de ideas. No es raro que surjan entre 4 y 5 ideas principales, bajo las cuales se agrupan las ideas. Si lo necesitas, puedes dividir los títulos de los grupos grandes en subtítulos más pequeños para mayor claridad, o colocar dos títulos uno al lado del otro, bajo un «supertítulo».

Ejemplo de diagrama de afinidad en la empresa

El departamento de personal de una cadena de supermercados de alimentación identificó un alto índice de dimisiones de personal de caja bueno. Se disponía de información de las entrevistas de salida sobre los motivos de su marcha, pero estaba desorganizada y no había un área clara que consideraran que pudieran abordar. Decidieron utilizar el método KJ y un diagrama de afinidad para intentar comprender mejor por qué se marchaban estas personas (véase

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Como resultado, se investigó más a fondo el proceso de pago y finalmente se rediseñó por completo. Esto incluía una cabina rediseñada y descansos cada hora para los operarios. Como consecuencia, se redujo considerablemente el número de abandonos (y, además, aumentó la satisfacción de los clientes).

Ejemplo de diagrama de afinidad pdf

El diagrama de afinidad es muy interesante y es una de mis herramientas favoritas para la creación de sentido. Permite clasificar masas de información en grupos naturales en función de las características comunes que comparten o de las categorías en las que se encuadran. También es una herramienta interactiva para analizar las ideas/sugerencias que se obtienen en las sesiones de brainstorming. También se conoce como el Método KJ, en honor a su fundador Kawakita Jiro, un antropólogo japonés.APLICACIÓN PRÁCTICAA continuación se muestra un ejemplo:Descripción del problema: ¿Por qué no hacemos suficientes ventas? 1. Después de la tormenta de ideas, los participantes pueden colocar sus ideas (escritas en notas adhesivas) en el rotafolio de la siguiente manera:

Con este Diagrama de Afinidad, el análisis es más fácil de realizar. Aplicando la técnica del Diagrama de Afinidad, se han desvelado las áreas de negocio que hay que investigar: Producto, Ventas y Marketing. Si hubiera más notas post-it/problemas vinculados a la categoría de Marketing, implicaría que el marketing presenta más impedimentos para aumentar las ventas y el BA podría decidir centrarse primero en esa área.

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Explique el diagrama de afinidad con un ejemplo

¿Te enfrentas a un proyecto complejo en el trabajo o tienes que lidiar con ideas contradictorias de diferentes grupos sobre un producto? Aprenda los fundamentos del uso de un diagrama de afinidad, una poderosa herramienta que puede poner orden en el caos.

Proceso del diagrama de afinidad¿Alguna vez ha tenido que realizar un gran proyecto pero no estaba seguro de por dónde empezar? ¿Ha revisado alguna vez una lista de elementos que hay que abordar pero no estaba de acuerdo con el orden de prioridad? ¿Ha participado alguna vez en un proyecto en el que no sentía que tuviera ninguna aportación? Si es así, un diagrama de afinidad puede ser la solución perfecta a su problema. Un diagrama de afinidad es la organización de ideas en una relación natural o común. Por ejemplo, los plátanos, las manzanas y las naranjas se agruparían como frutas, mientras que las judías verdes, el brócoli y las zanahorias se agruparían como verduras. Los diagramas de afinidad ayudan a los equipos a aprovechar su creatividad y sus instintos. Los diagramas de afinidad suelen surgir de las sesiones de brainstorming. La lluvia de ideas es el acto de discutir con un grupo o equipo un tema con la intención de generar ideas para resolver un problema. A diferencia de las sesiones de brainstorming tradicionales, una sesión de brainstorming durante el proceso de diagrama de afinidad debe realizarse en silencio. Esto fomenta el pensamiento independiente de los participantes. El proceso de diagrama de afinidad consta de cinco pasos:

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Se que es tentador amigo, pero en FLUYEZCAMBIOS respetamos la originalidad :D

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