Despido injustificado por enfermedad

Despido sin preaviso

Si presentas una reclamación personal por despido injustificado, la Autoridad de Relaciones Laborales decidirá el caso objetivamente, analizando si las acciones de tu empleador fueron las que un empleador justo y razonable podría haber hecho en esa situación.

Si te condenan por un delito (como fraude o deshonestidad) fuera del trabajo que daña la reputación de tu empleador o destruye la relación de confianza entre tú y tu empleador, esto también podría justificar que el empleador te despida.

Si la causa penal sigue su curso, es posible que tengas que renunciar a tu puesto de trabajo hasta que concluya y se conozca el resultado. Tu empresa debe seguir un proceso de investigación justo antes de tomar la decisión de despedirte.

Si el acuerdo de prueba no es válido, o si se te notifica el despido una vez finalizado el periodo de prueba, tienes el mismo derecho a presentar una reclamación personal por despido injustificado que cualquier trabajador fijo.

Nota: Trabajar en un periodo de prueba válido no impide presentar una reclamación personal por motivos distintos del despido injustificado, como una desventaja injustificada o la discriminación. Un periodo de prueba no es lo mismo que un periodo de prueba. Un trabajador en periodo de prueba puede presentar una reclamación personal por despido improcedente si es despedido durante o al final del periodo de prueba (véase «Periodos de prueba» en el capítulo «Acceso al empleo y abandono del mismo»).

  Becas para estudiar en rusia para peruanos

Indemnización automática por despido improcedente

Tanto el empresario como el trabajador pueden poner fin a una relación laboral mediante un preaviso. Dado que el empleo suele ser la única y más importante fuente de ingresos del trabajador para su subsistencia, la ley protege a los trabajadores exigiendo que los empresarios que deseen rescindir un contrato de trabajo justifiquen debidamente la rescisión.

El empresario puede poner fin a la relación laboral mediante una rescisión ordinaria sujeta a un plazo de preaviso o mediante un despido extraordinario sin preaviso. Aunque en ambos casos se requiere una buena razón para el despido, la razón debe ser una de las denominadas importantes en caso de despido extraordinario. Los requisitos para un despido extraordinario efectivo son mucho más estrictos. Sólo se permite en casos excepcionales, por ejemplo, cuando el trabajador ha cometido un delito penal contra el empresario.

Los directores ejecutivos de las sociedades de responsabilidad limitada de derecho alemán (GmbH) y los miembros del consejo de administración de las sociedades anónimas (AG) no están protegidos básicamente contra el despido improcedente en virtud de la Ley de Protección contra el Despido Improcedente, salvo que se acuerde expresamente dicha protección. Como miembros de los órganos ejecutivos de la empresa, representan realmente al empresario. Por consiguiente, pueden ser despedidos en cualquier momento sin motivo específico. También se aplican disposiciones especiales a los empleados de dirección (leitende Angestellte). La ley facilita a los empresarios la rescisión de los contratos de trabajo mediante los denominados contratos de rescisión a cambio de una indemnización por despido.

  Soy parte de una comunidad

Despido constructivo salud mental

Necesitaremos ver su contrato de trabajo, toda la documentación pertinente sobre el despido de su empleador y sería de gran ayuda que escribiera un resumen de los hechos en orden cronológico.

Si, por ejemplo, se ha producido un accidente laboral y el empleado está lesionado y de baja durante un tiempo, la empresa deberá contratar a un médico del trabajo externo para que realice una evaluación sobre si la persona está en condiciones médicas de reincorporarse al trabajo o no.  Obviamente, el trabajador habrá acudido a su propio médico de cabecera y, posiblemente, a un especialista en su lesión, que tendrá su propia opinión sobre si la persona es médicamente apta para volver al trabajo o no.

Lo que puede ocurrir cuando un empleado está de baja por enfermedad durante un periodo de tiempo es que la persona que toma las decisiones en la empresa considere que la persona no quiere volver y que ha dimitido debido a su falta de asistencia cuando está de baja por enfermedad. Esto es incorrecto y expone a los empresarios a una posible responsabilidad si despiden a un empleado por este motivo.

Reclamación por despido improcedente

Es importante entender qué significa un despido improcedente según la ley. Dependiendo de la situación individual, un empleado puede ser despedido injustamente si ha estado contratado al menos dos años y se da alguna de las siguientes circunstancias:

  Curso de logistica integral

Los empleados tienen derecho a no ser despedidos ni tratados de forma menos favorable («sufrir un perjuicio») por haber tomado medidas en relación con una cuestión de salud y seguridad, por ejemplo, quejarse de unas condiciones de trabajo inseguras.

Si alguien cree que ha sido despedido injustamente por motivos de raza, sexo u otra «característica protegida», puede tratarse de discriminación. Puede presentar una demanda ante un tribunal de empleo tanto por discriminación como por despido improcedente.

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: