Derechos y deberes a la educacion

Educación

Tanto los individuos como la sociedad se benefician del derecho a la educación. Es fundamental para el desarrollo humano, social y económico y un elemento clave para lograr una paz duradera y un desarrollo sostenible. Es una herramienta poderosa para desarrollar el pleno potencial de todos y garantizar la dignidad humana, así como para promover el bienestar individual y colectivo.En resumen:Para más detalles, véase la Observación General 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a la educación (1999, párrafo 1).

Cuando un Estado ha ratificado un tratado que garantiza el derecho a la educación, tiene la obligación de respetar, proteger y cumplir este derecho. Algunas obligaciones son inmediatas. Obligaciones de respetar, proteger y cumplir: Obligaciones inmediatas y progresivas: Al igual que ocurre con otros derechos económicos, sociales y culturales, la plena realización del derecho a la educación puede verse obstaculizada por la falta de recursos y sólo puede lograrse a lo largo de un periodo de tiempo, especialmente en el caso de los países con menos recursos. Esta es la razón por la que algunas obligaciones estatales son progresivas, por ejemplo, la introducción de la educación secundaria y superior gratuita.Sin embargo, por muy limitados que sean los recursos, todos los Estados tienen la obligación inmediata de aplicar los siguientes aspectos del derecho a la educación:

Violaciones de los derechos humanos en la educación

La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que la educación es un derecho humano fundamental para todos, y este derecho se detalló aún más en la Convención contra la Discriminación en la Educación. ¿Qué significa esto exactamente?

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El derecho a la educación se establece por dos medios: los instrumentos internacionales normativos y los compromisos políticos de los gobiernos. Existe un sólido marco internacional de convenios y tratados para proteger el derecho a la educación y los Estados que los suscriben se comprometen a respetar, proteger y cumplir este derecho.

Mientras que en los países de renta baja sólo el 4% de los jóvenes más pobres completan el segundo ciclo de secundaria, el 36% de los más ricos lo hacen. En los países de renta media-baja, la diferencia es aún mayor: mientras que sólo el 14% de los jóvenes más pobres completan la secundaria superior, el 72% de los más ricos lo hacen.

Educación de la Unesco

La educación es intrínsecamente valiosa como la herramienta más eficaz de la humanidad para el empoderamiento personal. La educación adquiere la condición de derecho humano porque forma parte de la dignidad humana y la realza gracias a sus frutos de conocimiento, sabiduría y comprensión. Además, por razones instrumentales, la educación tiene el estatus de derecho humano social, económico y cultural multifacético. Es un derecho social porque en el contexto de la comunidad promueve el pleno desarrollo de la personalidad humana. Es un derecho económico porque facilita la autosuficiencia económica mediante el empleo o el autoempleo. Es un derecho cultural porque la comunidad internacional ha orientado la educación hacia la construcción de una cultura universal de los derechos humanos. En resumen, la educación es el requisito previo para que el individuo funcione plenamente como ser humano en la sociedad moderna.

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Al plantear un derecho humano a la educación, los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) se basaron axiomáticamente en la noción de que la educación no es un valor neutral. En este espíritu, el artículo 26 establece un conjunto de objetivos educativos que se analizan en este ensayo junto con un debate centrado en la educación sobre los derechos humanos a la luz del artículo 26.

Ejemplos de derecho a la educación

La Ley de la Constitución (Octogésima Sexta Enmienda) de 2002 insertó el artículo 21-A en la Constitución de la India para proporcionar educación gratuita y obligatoria a todos los niños en el grupo de edad de seis a catorce años como un derecho fundamental en la forma en que el Estado pueda, por ley, determinar. La Ley sobre el Derecho de los Niños a la Educación Gratuita y Obligatoria (RTE) de 2009, que representa la legislación consecuente prevista en el artículo 21-A, significa que todos los niños tienen derecho a una educación elemental a tiempo completo de calidad satisfactoria y equitativa en una escuela formal que satisfaga ciertas normas y estándares esenciales.

Algunos de los principios básicos que nos guían son: la educación debe ser gratuita, al menos en las etapas elemental y fundamental; la educación elemental debe ser obligatoria; la educación técnica y profesional debe ser de acceso generalizado y la educación superior debe ser igualmente accesible para todos sobre la base del mérito.

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La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Los padres tienen derecho a elegir previamente el tipo de educación que se dará a sus hijos.

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