Cómo redactar un comunicado de prensa
Un comunicado de prensa es una noticia breve y convincente redactada por un profesional de las relaciones públicas y enviada a determinados medios de comunicación. El objetivo de un comunicado de prensa es despertar el interés de un periodista o una publicación. El comunicado de prensa debe contener toda la información esencial (¿quién? ¿qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? y, lo más importante, ¿por qué?) para que el periodista pueda elaborar fácilmente su propia historia.
La Small Business Encyclopedia define los comunicados de prensa -también conocidos como notas de prensa- como «declaraciones breves e impresas que resumen los principales hechos de una noticia en estilo periodístico» [fuente: Answers.com]. Un comunicado de prensa debe leerse como una noticia, escrito en tercera persona, citando citas y fuentes y conteniendo la información estándar de un comunicado de prensa.
El comunicado de prensa estándar comienza con la información de contacto, que suele ser el nombre, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de la persona que lo ha redactado. Luego viene el titular, posiblemente las cuatro o cinco palabras más importantes de todo el comunicado. El titular será lo primero que lea el periodista. Si no es intrigante, de interés periodístico y único, no seguirá leyendo.
Ejemplo de comunicado de prensa
Un comunicado de prensa es una declaración oficial de una empresa que se entrega a la prensa para su conocimiento público. Los comunicados de prensa suelen ser breves y directos, y sólo ofrecen la información necesaria para comunicar al público el lanzamiento de un producto, una actualización de la empresa u otra información relativa a su negocio.
La clave de un comunicado de prensa eficaz es presentar la información de la forma más objetiva posible para atraer a los lectores y llamar la atención sobre su empresa. A continuación, distribuirá su comunicado de prensa a los medios de comunicación y periodistas. Sin embargo, eso no significa que vayan a utilizarlos. Su comunicado de prensa tiene que ser atractivo y de interés periodístico para ganar impulso.
Ahora que ya sabe qué es un comunicado de prensa, quizá se pregunte por qué debería plantearse escribir uno para su empresa. Publicar un comunicado de prensa para su empresa tiene muchas ventajas. A continuación le indicamos algunas de ellas:
Hay varias razones para que su empresa emita un comunicado de prensa y, aunque no hay una ocasión en particular que justifique un comunicado de prensa, hay algunas circunstancias en las que podría ser apropiado. Estos son los tipos más comunes de comunicados de prensa para pequeñas empresas:
Comunicado de prensa
REVISADO POR: Elizabeth KrausElizabeth Kraus tiene más de una década de experiencia de primera mano en la creación y el crecimiento de una agencia de marketing digital boutique y el doble en la gestión de marketing de pequeñas y medianas empresas. Ofrece respuestas expertas a cuestiones de marketing relacionadas con la marca, el marketing de contenidos, el desarrollo web, el correo electrónico, las redes sociales y el SEO.
ESCRITO POR: Jocelyn DimaculanganPublicado el 1 de septiembre de 2022Jocelyn Dimaculangan ha pasado más de 14 años en la industria de la publicación en línea mientras estudiaba marketing digital y tendencias de SEO. Como redactora de Fit Small Business, comparte su experiencia creando artículos que abordan las últimas tendencias en marketing.
La definición de comunicado de prensa (también conocido como comunicado de prensa o comunicado de prensa) es un documento conciso que presenta información de interés periodístico en estilo periodístico. En él se expone el quién, cuándo, dónde, cómo, qué y por qué de una noticia o anuncio con el fin de obtener cobertura mediática adicional. También siguen un formato específico que puede variar ligeramente según el tipo de comunicado de prensa emitido.
Comunicado de prensa ejemplo de acontecimiento
Un comunicado de prensa es una declaración oficial entregada a los miembros de los medios de comunicación con el fin de proporcionar información, crear una declaración oficial o hacer un anuncio dirigido a la difusión pública. Los comunicados de prensa también se consideran una fuente primaria, lo que significa que son los informadores originales de la información. Un comunicado de prensa se compone tradicionalmente de nueve elementos estructurales, entre ellos un titular, la fecha, la introducción, el cuerpo y otros componentes. Los comunicados de prensa suelen entregarse a los medios de comunicación en formato electrónico, listos para su uso, y a menudo sujetos a un plazo de «no utilizar antes de», conocido como embargo de noticias.
Un ejemplo especial de comunicado de prensa es el comunicado[1] (/kəˈmjuːnɪkeɪ/), que es un breve informe o declaración emitido por un organismo público. Un comunicado suele emitirse tras una reunión de alto nivel de líderes internacionales.
El uso de material para comunicados de prensa puede beneficiar a las empresas de comunicación porque ayuda a reducir costes y a mejorar la cantidad de material que una empresa de comunicación puede producir en un tiempo determinado. Dado que el material está preempaquetado, los comunicados de prensa ahorran tiempo a los periodistas, no sólo en la redacción de una noticia, sino también en el tiempo y el dinero que habría costado captar la noticia de primera mano[2].
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.