Ejemplos de realineación política
Afganistán tiene un tumultuoso pasado reciente. En las últimas tres décadas, el país ha estado ocupado por tropas soviéticas comunistas y fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, y en los años intermedios ha estado gobernado por grupos militantes y por los infames talibanes islámicos opresores.
A lo largo del cambiante panorama político de Afganistán en los últimos cincuenta años, los derechos de la mujer han sido explotados por diferentes grupos para obtener beneficios políticos, a veces mejorados pero a menudo maltratados.
Si pensamos ahora en las mujeres afganas, es probable que nos vengan a la mente imágenes en los medios de comunicación de mujeres con burka integral, quizá la famosa fotografía de «la niña afgana» de National Geographic, o figuras destacadas asesinadas por defender visiblemente los derechos de la mujer. Pero no siempre ha sido así.
Hasta el conflicto de la década de 1970, el siglo XX había sido testigo de una progresión relativamente constante de los derechos de la mujer en el país. Las afganas pudieron votar por primera vez en 1919, sólo un año después de que lo hicieran en el Reino Unido y un año antes que en Estados Unidos. En los años 50 se abolió la purdah (separación por sexos); en los 60, una nueva constitución trajo la igualdad a muchos ámbitos de la vida, incluida la participación política.
¿Qué factores provocaron el realineamiento político durante la década de 1960?
Esto se debió al Movimiento por los Derechos Civiles, el caso Roe contra Wade, la guerra de Vietnam y la suburbanización de Estados Unidos. Lo que cambió: Tras la Ley de Derechos Civiles de 1964, muchos demócratas sureños blancos y conservadores se hicieron republicanos.
¿Cuáles son las características de un partido político?
Las características de un partido político son: Un partido político tiene miembros que están de acuerdo en algunas políticas y programas para la sociedad con vistas a promover el bien común. Trata de aplicar las políticas ganándose el apoyo popular mediante elecciones. La presencia de un líder, los trabajadores del partido y los simpatizantes.
¿Cuáles eran los dos partidos mayoritarios en Estados Unidos durante las décadas de 1830 y 1840?
Los federalistas representaban en gran medida a los estados de Nueva Inglaterra y del Atlántico Medio, mientras que los demócratas republicanos dominaban en el Sur.
¿Por qué se desmoronó la coalición del nuevo pacto?
El levantamiento del 16 de junio de 1976, que comenzó en Soweto y se extendió por todo el país, cambió profundamente el panorama sociopolítico de Sudáfrica. Los acontecimientos que desencadenaron la revuelta se remontan a las políticas del gobierno del Apartheid que desembocaron en la introducción de la Ley de Educación Bantú en 1953. El auge del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) y la formación de la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO) elevaron la conciencia política de muchos estudiantes, mientras que otros se unieron a la ola de sentimiento antiapartheid dentro de la comunidad estudiantil. Cuando en 1974 se impuso el afrikaans como lengua de enseñanza obligatoria en las escuelas, junto con el inglés, los estudiantes negros empezaron a movilizarse. El 16 de junio de 1976, entre 3000 y 10 000 estudiantes movilizados por el Comité de Acción del Movimiento Estudiantil Sudafricano, apoyado por el BCM, marcharon pacíficamente para manifestarse y protestar contra la directiva del gobierno. La marcha debía culminar en un mitin en el estadio de Orlando.
En su camino fueron recibidos por policías fuertemente armados que dispararon gases lacrimógenos y posteriormente munición real contra los estudiantes manifestantes. Esto dio lugar a una revuelta generalizada que se convirtió en un levantamiento contra el gobierno. Aunque el levantamiento comenzó en Soweto, se extendió por todo el país y continuó hasta el año siguiente.
Partidos políticos y democracia
Aunque en la década de 1920 ya se había establecido la etiqueta de «líder del partido» para los presidentes de conferencia, los líderes seguían luchando por conseguir la unidad de sus respectivas conferencias. En 1903, los demócratas aprobaron una resolución presentada por Blackburn según la cual todos los miembros del partido estarían obligados a votar a favor o en contra de una medida si dos tercios de la conferencia lo pedían. Sin embargo, los miembros se enfadaron ante la perspectiva de estar obligados por el partido y convencieron a Blackburn para que añadiera una serie de excepciones a esa norma vinculante. A lo largo de la década de 1910, los demócratas debatieron periódicamente si estarían obligados por la conferencia del partido, y muchos republicanos expresaron preocupaciones similares. En 1925, la Conferencia Republicana adoptó una resolución en la que afirmaba rotundamente que sus miembros no estaban vinculados «en modo alguno» por las medidas adoptadas por la conferencia. La ardua tarea de construir la unidad dentro de una conferencia del partido siguió siendo un reto para todos los líderes del partido.
El grado en que los líderes del partido centralizaron el poder en sus cargos varió a lo largo del siglo XX. El líder demócrata Lyndon B. Johnson, de Texas, rara vez convocaba reuniones de la conferencia del partido, prefiriendo controlar firmemente la agenda del partido y utilizando herramientas como la asignación de comisiones, el control legislativo, los acuerdos de consentimiento unánime y su propio poder de persuasión para conseguir el apoyo de la Conferencia Demócrata, a menudo dividida. Su sucesor, Mike Mansfield, de Montana, creía que había que dar más autoridad a los senadores y a las comisiones permanentes para perseguir objetivos legislativos. El líder republicano Everett M. Dirksen, de Illinois, cuyo partido estaba en minoría durante su mandato en la década de 1960, era conocido por su capacidad para comprender los objetivos de sus colegas y por su pragmatismo a la hora de ayudarles a dar forma a la legislación.
¿Cuáles son las funciones de los partidos y las asociaciones en una democracia representativa?
Tradicionalmente, China ha considerado a sus vecinos de la región de Asia Oriental como los países más importantes en el ámbito de su política exterior. Se trata de Estados que mantenían relaciones tributarias con China en la dinastía Qing y anteriormente. Se trata de una región muy influida por la cultura china. La cultura de Japón deriva en gran medida de la China de la dinastía Tang. La de Corea está muy influida por el arte y la religión chinos. Lo mismo puede decirse del Sudeste Asiático, Vietnam en particular. La propagación del budismo desde la India, a través del Tíbet, hasta la China tradicional y luego hacia el noreste y el sudeste asiático, junto con el pensamiento confucianista en el noreste asiático, también ha proporcionado una base unificadora. Japón, Corea y Vietnam utilizaron durante siglos caracteres chinos para escribir su lengua, y Japón sigue haciéndolo.
Además de los lazos culturales, existen lazos humanos. Los chinos se han extendido por todo el Sudeste Asiático, de forma visible pero no exclusiva en el mundo de los negocios: en Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia y Singapur. Los chinos de ultramar forman una parte importante del tejido económico de todos estos países.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.