¿Cuál es su actitud hacia el trabajo?
Los entrevistadores para puestos profesionales te preguntarán a menudo por tu filosofía de trabajo y querrán oír ejemplos que ilustren tu filosofía en acción. Esta pregunta es más frecuente en profesiones relacionadas con el asesoramiento, la enfermería, la enseñanza y la gestión ejecutiva.
Tu filosofía de trabajo es el enfoque que adoptas en tu trabajo. Muestra a su posible empleador si encajará o no en el estilo o la cultura de la empresa. Los entrevistadores formulan este tipo de preguntas para hacerse una idea de sus valores y determinar si su filosofía es coherente con la orientación de su organización.
Otras categorías son la creatividad, aprender de los fracasos o los errores, ser visionario, la dedicación a ayudar o servir, la motivación, ser adaptable a circunstancias nuevas o en constante cambio, la capacidad de equilibrio, prosperar con la singularidad, estar centrado o ejercer un liderazgo sólido. Nadie es sólo una de estas categorías.
Tu entrevistador quiere oír muchas cosas en una entrevista de trabajo, pero sobre todo, un posible empleador quiere saber qué puede esperar de ti como empleado. Así que prepárate con una respuesta inteligente y bien pensada.
¿Cuál es su filosofía respecto a su objetivo al trabajar aquí?
«Mi filosofía en la vida, y en el trabajo, es tratar a los demás con respeto en todo momento. Es muy sencillo. Me acerco a los clientes con amabilidad; entrego mi trabajo cuando digo que lo haré, y soy un oyente activo». «Me gusta dejar que mi equipo sueñe, se sienta implicado y me plantee sus ideas.
¿Cuál es su filosofía de trabajo en equipo?
Todo equipo tiene un líder y, como tal, su función es ejecutar una estrategia que se traduzca en su éxito. Para que funcione, todos los jugadores deben comprometerse con el plan de juego sin desviarse y trabajar juntos para conseguir la victoria. Comprometerse con el objetivo mayor. Piensa siempre en lo mejor para el equipo.
¿Cuál es su filosofía con respecto a la puntualidad en el trabajo?
Mi filosofía es sencilla: esforzarme al máximo cada día. No sólo me siento mejor así: si estoy en algún sitio, ya sea en una oficina, en una tienda o en cualquier otro lugar de trabajo, no soy el tipo de persona que se queda sin hacer nada. Me gusta estar activo, y el tiempo vuela rápido cuando trabajas de verdad.
Filosofía de trabajo
El entrevistador hace esta pregunta porque quiere averiguar si encajarás bien en la empresa. Con tan poco tiempo de entrevista personal, puede ser difícil determinar qué candidatos son los más adecuados para el puesto.
Por ejemplo, podrías decir que tu filosofía de trabajo incluye ser muy trabajador. En realidad, trabajar duro significa presentarse todos los días, concentrarse durante largos periodos de tiempo y comprometerse a terminar las tareas.
Probablemente significa que estás concentrado, eres fiable y te dedicas a lo tuyo durante las horas de trabajo, pero te gusta recompensarte cuando termina la jornada laboral. Esta recompensa puede consistir en cualquier cosa, desde aficiones hasta actividades de ocio.
En el caso de la conciliación de la vida laboral y personal, puede ser algo tan sencillo como disponer de tiempo suficiente para desconectar y recargar las pilas al final de cada jornada laboral, lo que le permitirá estar fresco y preparado para trabajar al día siguiente.
«En mi último trabajo como conductor de reparto, era un puesto muy sensible al tiempo. Sin embargo, los clientes también esperan que una entrega rápida no comprometa la calidad de sus productos. Por estas razones, mi filosofía de trabajo era ser diligente y prestar el mejor servicio posible en todo momento. También trabajé hasta tarde muchas veces, sobre todo en Navidad, para entregar los paquetes a tiempo para las fiestas. Sentía que estaba contribuyendo a mi comunidad, y también disfrutaba de la sensación de productividad que acompañaba al trabajo.»
Ejemplos de portafolios de filosofía del trabajo
Además de conocer las aptitudes que te cualifican para un puesto, los entrevistadores también quieren saber cómo trabajas para determinar si encajas en el puesto y en la organización. Pedir a los candidatos que describan su estilo de trabajo es una forma de descifrar si encajan bien.
Aunque esta pregunta abierta pueda parecer vaga, te permite mostrarte de forma positiva. En su respuesta, puede destacar estratégicamente cómo su estilo de trabajo encaja con el de la empresa.
Esta pregunta ayuda a los entrevistadores a decidir si encajará bien en la cultura de la empresa y en los requisitos del puesto. Por ejemplo, si necesitas silencio y concentración absolutos para trabajar, pero la oficina tiene un ambiente bullicioso y colaborativo (y una planta abierta), puede que no encajes bien.
Al responder a esta pregunta, es importante tener en cuenta el puesto concreto. Evite los tópicos (como «trabajador duro» y «buenas dotes de comunicación») y céntrese en elementos concretos de su estilo de trabajo que encajen con el puesto y la empresa.
Filosofía personal
Los entrevistadores preguntan a los candidatos por su filosofía de trabajo por varias razones. Una de ellas es que permite al empresario hacerse una idea de cómo afronta el candidato las tareas y responsabilidades del trabajo. La filosofía de trabajo de un candidato puede revelar mucho sobre su ética laboral, su actitud y sus valores, y puede dar al empresario una idea de cómo ve el candidato su papel en la organización y cómo podría encajar en la cultura de la empresa.
La filosofía laboral de un candidato suele estar determinada por sus experiencias, su educación y sus valores personales. Puede verse influida por sus experiencias laborales anteriores, así como por las organizaciones y culturas de las que ha formado parte. La filosofía de un candidato hacia el trabajo también puede estar influida por sus valores y creencias personales, como el compromiso con la excelencia, el deseo de aprender y crecer o la creencia en la importancia del trabajo en equipo.
Cuando un empresario pregunta a un candidato por su filosofía de trabajo, puede estar buscando cualidades o características específicas. Por ejemplo, puede buscar a alguien dedicado, trabajador y fiable. También pueden buscar a alguien proactivo y con iniciativa, así como a alguien capaz de trabajar bien con los demás y contribuir a una dinámica de equipo positiva.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.