¿Cuáles son los cinco criterios de evaluación?
Por lo general, las preguntas clave de evaluación deben desarrollarse y acordarse al comienzo de la planificación de la evaluación; sin embargo, a veces las preguntas clave de evaluación ya están prescritas por un sistema de evaluación o un marco de evaluación previamente desarrollado.
Las preguntas clave de evaluación deben desarrollarse teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se va a realizar, los usuarios a los que va dirigida, los usos previstos (propósitos) y los criterios de evaluación que se van a utilizar. En particular, puede ser útil imaginar escenarios en los que se utilicen las respuestas a las preguntas clave de evaluación, para comprobar que es probable que las preguntas clave de evaluación sean pertinentes y útiles y que abarquen la gama de cuestiones que la evaluación pretende abordar. (Este proceso también puede ayudar a revisar los tipos de datos que podrían ser factibles y creíbles para responder a las preguntas clave de evaluación).
La organización de las preguntas clave de evaluación en estas categorías permite valorar el grado de adecuación, eficacia y eficiencia de un programa concreto en determinadas circunstancias. Las preguntas adecuadas dentro de estas categorías variarán en función de los distintos tipos de evaluación (de procesos, de resultados o económica).
Ejemplos de criterios de evaluación
Las rúbricas se han utilizado a menudo en la enseñanza para calificar el trabajo de los alumnos y, en los últimos años, se han aplicado en la evaluación para hacer transparente el proceso de síntesis de las pruebas en un juicio evaluativo global.
Los niveles de rendimiento pueden ser genéricos, con etiquetas que podrían aplicarse a cualquier cosa (por ejemplo, de «Muy deficiente» a «Excelente») o personalizados a la situación concreta (por ejemplo, de «Detrimental» a «Altamente eficaz»). Una rúbrica también puede denominarse escala de evaluación global.
El Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Victoria desarrolló una rúbrica (llamada Escala de Evaluación Global) como parte de su evaluación de un proyecto para reducir la salinidad de las tierras secas. Desarrollaron una escala de valoración para los grupos comunitarios que se crearon a través del proyecto, con el fin de hacer un seguimiento de sus progresos y centrar la planificación de la siguiente fase del proyecto. En un principio, cinco miembros del personal crearon la escala de forma independiente y luego la combinaron. El pilotaje de la escala mostró una considerable fiabilidad en la forma en que diferentes personas calificaban a los grupos utilizando la escala.
¿Qué son los criterios de evaluación?
De conformidad con la sección 1012.34 de los Estatutos de Florida (F.S.), el superintendente de cada distrito escolar debe establecer procedimientos para evaluar el rendimiento de todo el personal docente, administrativo y de supervisión empleado por el distrito escolar, con el fin de aumentar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la mejora de la calidad de los servicios en las escuelas públicas de Florida. En apoyo de este propósito:
El Departamento de Educación de Florida revisa y aprueba los sistemas de evaluación del personal docente y los administradores escolares de cada distrito escolar, así como cualquier revisión sustancial posterior a la aprobación inicial. Utilice los siguientes enlaces para acceder a la lista de sistemas de evaluación aprobados por el departamento y sus fechas de aprobación.
De acuerdo con la sección 1012.34(1)(c), F.S., los resultados de la evaluación del desempeño de cada distrito escolar para el año escolar anterior se publican anualmente en el sitio web del departamento. Utilice los siguientes enlaces para acceder a los resultados disponibles más recientes o a los resultados archivados de años anteriores.
La Sección 1012.34, F.S., requiere que los distritos escolares implementen evaluaciones de personal que se basen en varios criterios, uno de los cuales es el rendimiento de los estudiantes de cada educador. La ley permite que el comisionado seleccione un modelo estatal que se base en el crecimiento del aprendizaje, de modo que los educadores puedan ser acreditados por mejorar el aprendizaje de los estudiantes independientemente de cuánto sabe el estudiante cuando ingresa por primera vez al aula de un maestro utilizando una medida que sea consistente en todos los distritos. Hay varias maneras de medir el crecimiento del aprendizaje. El Comité de Implementación de Crecimiento Estudiantil recomendó y el Comisionado de Educación aprobó el uso de un modelo de valor agregado (VAM) para medir el crecimiento del aprendizaje con fines de evaluación docente, en parte debido a la capacidad del modelo para reflejar la contribución de un educador individual a ese crecimiento del aprendizaje. Los resultados del VAM, junto con los demás componentes de los sistemas de evaluación del personal de los distritos, proporcionan una herramienta para que los distritos evalúen con mayor precisión el rendimiento de los profesores y directores. El uso de los datos del VAM como parte del componente de rendimiento de los estudiantes en la evaluación de un profesor es opcional, y es una decisión del distrito local.
Criterios de evaluación de proyectos pdf
Los criterios de evaluación dejan claro a los alumnos lo que se espera de ellos. Les indican cómo pueden demostrar que han alcanzado los resultados del aprendizaje. Además, incluyen los factores que los instructores tendrán en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento.
Cuando los criterios de evaluación son claros y explícitos, los estudiantes pueden reconocer lo que es importante y valorado en el plan de estudios. A continuación, pueden centrar sus esfuerzos en los resultados clave del aprendizaje y evaluar su propio rendimiento mediante la autoevaluación y la reflexión.
Los criterios de evaluación incluyen dos componentes: criterio y estándares de rendimiento (Sadler, 1987). Un criterio es una propiedad o característica por la que se puede juzgar la calidad de algo, pero no hace ninguna declaración ni hace suposiciones sobre la calidad real. Los estándares se refieren a niveles definidos de calidad, logro o rendimiento.
Enumere todo lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer para aprobar el curso o la tarea. Mantenga la lista en un tamaño manejable para que los estudiantes puedan manejar la carga cognitiva y entender claramente lo que se espera de ellos. Cuatro o cinco criterios suelen ser suficientes por unidad, o entre tres y diez por curso. Estos criterios deben tener aproximadamente la misma importancia.
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