CUGH 2018: DEBATE CON LÍDERES DE LA SALUD MUNDIAL
La profesora Patty García es investigadora en salud pública, ex directora del Instituto Nacional de Salud de Perú y ex Ministra de Salud de Perú. Impartirá la Academy of Medical Sciences & The Lancet International Health Lecture 2019: regístrese para obtener entradas gratuitas o ver la conferencia en línea.
Me desempeñé como Ministra de Salud de Perú durante 14 meses, el doble de la duración promedio del cargo para los ministros. Cuando hay autoridades que cambian de puesto con tanta frecuencia, se produce mucha confusión. La corrupción se esconde entonces en medio del caos y la burocracia.
Por poner sólo un ejemplo de corrupción, cuando era director del Instituto Nacional de Salud me pidieron que firmara una solicitud para comprar a escala nacional suministros para el diagnóstico del VIH por unos 17 millones de soles peruanos (4 millones de libras esterlinas). Como empecé mi carrera investigando las enfermedades de transmisión sexual, sabía que algo no cuadraba.
Cuando revisé las cifras, varios de los costes de los suministros eran diez veces, a veces cien veces superiores a lo que deberían haber sido. El número de pacientes utilizado en las estimaciones era cuatro veces mayor que el número de pacientes VIH+ que teníamos en el país. No tenía en cuenta los suministros que ya teníamos almacenados. Calculé que sólo necesitábamos comprar uno o dos cientos de miles de libras en suministros. No millones.
¿Hay corrupción en Perú?
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, Perú obtuvo una puntuación de 36 en una escala de 0 («muy corrupto») a 100 («muy limpio»). Cuando se clasifica por puntuación, Perú ocupa el puesto 105 entre los 180 países del Índice, en el que el país clasificado en el puesto número 1 es percibido como el que tiene el sector público más honesto.
¿Cómo es la sanidad en Perú?
La asistencia sanitaria en Perú es muy deficiente, ya que entre el 10 y el 20% de los peruanos están completamente excluidos del acceso al sistema sanitario.
Conversación con Carlos Rodríguez-Pastor en el David
«Por aquel entonces, la corrupción estaba relacionada con la distribución de medicamentos», explica García, que en 2016 se convertiría en ministra de Sanidad de su país, durante el último episodio del podcast «Global Health Matters» con el presentador Garry Aslanyan. «Como en ese momento los recursos eran escasos, probablemente no se veía como un gran problema porque no había mucho que robar. Pero cuando me convertí en Ministro de Sanidad, me di cuenta de la magnitud del problema».
García, que actualmente es profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, se une a Aslanyan, junto con Monica Kirya, abogada y Asesora Principal de Programas del Centro de Recursos Anticorrupción U4 de Noruega, así como Jonathan Cushing, Jefe del Programa de Salud de Transparencia Internacional.
«Según Transparencia Internacional, se calcula que cada año se pierden en el mundo 500.000 millones de dólares en gasto sanitario público debido a la corrupción», señaló Aslanyan. «Se la ha etiquetado como la enfermedad del sistema sanitario, que obstaculiza e impide el avance hacia la cobertura sanitaria universal».
COVID-19 en América Latina: Desafíos y perspectivas
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, Perú obtuvo una puntuación de 36 en una escala de 0 («muy corrupto») a 100 («muy limpio»). Al clasificar por puntaje, Perú se ubicó en el puesto 105 entre los 180 países del Índice, donde el país ubicado en el puesto número 1 es percibido como el que tiene el sector público más honesto[1][2].
El escándalo de corrupción política más destacado de Perú es probablemente el caso de Alberto Fujimori, ex Presidente de Perú. Fujimori ha sido condenado por haber ordenado asesinatos, malversación de fondos públicos, abuso de poder y corrupción durante sus 10 años de presidencia (1990-2000). En 2006, Fujimori huyó a Japón con un supuesto patrimonio público de 600 millones de dólares. Ha sido condenado a un total de más de 30 años de prisión[3].
Durante su gobierno, Fujimori ayudó a mantener la imagen de honestidad del gobierno utilizando a su asesor, Vladimiro Montesinos, para llevar a cabo los procedimientos corruptos de la administración[4]. Montesinos se desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde sobornó sistemáticamente a políticos, jueces y medios de comunicación[5]. Un análisis empírico de la corrupción de Montesinos realizado por John McMillan y Pablo Zoido describe cómo Montesinos utilizó más del 75% del presupuesto no supervisado del SIN para sobornar a más de 1.600 personas[6]. [McMillan y Zoido estiman que en el punto álgido del escándalo se pagaban mensualmente más de 3,5 millones de dólares a varios congresistas, jueces y ejecutivos de medios de comunicación[7]. Los sobornos más comunes se pagaban a los propietarios de canales de televisión, lo que permitía a la administración de Fujimori controlar los medios de comunicación e influir políticamente en los peruanos[8].
Corrupción en la salud mundial – Profesora Patty García
La aplicación de las recomendaciones y la mayor concienciación de EsSalud sobre el impacto negativo de la manipulación de licitaciones, junto con la aplicación de la ley de competencia por parte del Indecopi, ayudarán a Perú a combatir la manipulación de licitaciones en la contratación pública y a lograr mejores resultados de contratación para sus ciudadanos.
EsSalud se creó en 1998 y es el principal régimen asegurador/proveedor de Perú para los empleados. Proporciona servicios de salud y prestaciones de seguridad social a los casi 12 millones de personas aseguradas en él y gestiona directamente 415 centros de salud en todo el país. La magnitud de esta operación requiere gastos y adquisiciones claras en función de las necesidades de su población y exige datos de calidad y personal capacitado.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.