Zen e ira
Sue Mehrtens es la autora de éste y de todos los demás ensayos del blog de este sitio. Las opiniones expresadas en estos ensayos son las suyas propias y no reflejan necesariamente los puntos de vista u opiniones de otros profesores del Centro Jungiano o miembros de la Junta. La honestidad, así como la cortesía profesional, requieren que usted dé la atribución apropiada a la autora si publica este ensayo en otro lugar.
«Todos los fenómenos psicológicos tienen algún sentido de propósito inherente, incluso los fenómenos meramente reactivos como las reacciones emocionales. La ira por un insulto tiene su propósito en la venganza; el propósito del luto ostentoso es despertar la simpatía de los demás, y así sucesivamente.»
«… en una emoción, como denota la palabra, uno se aparta, es expulsado, su ego decente es dejado de lado y otra cosa ocupa su lugar. Decimos: «Está fuera de sí», o «Lo está cabalgando el diablo», o «Qué se le ha metido hoy», porque es como un hombre poseído».
Un tema que recorre muchos de los ensayos de este blog es la relevancia de Jung: Aunque Carl Jung murió hace más de 50 años, sus escritos siguen siendo relevantes y nos ofrecen sabiduría. Jung puede ayudarnos a comprender y abordar problemas contemporáneos, como el fenómeno aparentemente omnipresente de la ira. Este ensayo combina las reflexiones de Jung sobre la ira y los afectos con ideas extraídas de las prácticas clínicas de los analistas junguianos James Hollis y Polly Young-Eisendrath, y de los comentarios sociales de la locutora Krista Tippett. Nos centramos en cómo transformar la ira en acciones eficaces que fomenten la salud individual y nuestro bienestar colectivo.
¿Se puede transformar la ira?
La ira suele ser una emoción difícil de controlar, pero con un poco de práctica puedes canalizarla de forma más positiva. Si alguna vez te has sentido impulsado a la acción después de estar enfadado, has experimentado un aspecto positivo de esta emoción humana.
¿Cuál es la enseñanza budista sobre la ira?
En la tradición budista Theravada, se enseña que el antídoto contra la ira es el amor amable y la compasión. Si estás enfadado con alguien, acógelo en tu corazón con bondad amorosa y compasión; si estás enfadado contigo mismo, haz lo mismo.
¿Es la ira una forma de control?
La ira suele ser un intento de controlar las acciones o los comportamientos de los demás para satisfacer nuestras necesidades y deseos. La ira es el resultado de la frustración cuando uno no obtiene lo que necesita, quiere o espera de la vida o de los demás. La ira es esencialmente una táctica de control.
¿Cómo de enfadado estás?
Debido al empeoramiento de las condiciones de vida, a las dificultades económicas, a las duras condiciones laborales y al debilitamiento de la vida social, la gente no ha podido ser autosuficiente. Esta insuficiencia aumenta gradualmente y el umbral de la ira disminuye, lo que hace más difícil su control. Cuando el ser humano como criatura social se vuelve menos socializado, empieza a volver a la naturaleza salvaje y aparece la ira salvaje. La naturaleza humana tiende hacia el pasado, es decir, hacia lo primitivo. El aumento de la ira, que es nuestro impulso más primitivo, es una de las pruebas más contundentes de esta tendencia.
El experto en psiquiatría Demirci dijo que la ira extrema es un resultado para cubrir la inadecuación de uno mismo y, a veces, para defenderse. Y continuó: «¿Las situaciones en las que nos sentimos muy enfadados son los casos en los que nos sentimos más vulnerables y las personas que nos vuelven locos son las que nos atacan con nuestra mayor vulnerabilidad? Para tapar una situación, quizá para tapar la situación en la que no nos sentimos suficientemente bien, recurrimos a reacciones violentas de indignación para poder aceptar la inadecuación y culpar a otro. Podemos decir que, a través de la ira, los individuos se protegen de su propia inadecuación».
Cólera justa budismo
De hecho, el conflicto es normal cuando se interactúa con los demás: pareja, familia, amigos y trabajo… ¡contextos y situaciones desde luego no faltan! La diferencia es saber gestionar el conflicto e
Si tenemos un problema con una persona, esperamos a que pase la fuerte emoción de ira que tenemos dentro porque podríamos arriesgarnos a decir cosas que no pensamos, haciendo así que la discusión degenere. Por otra parte
en este caso es importante recurrir al perdón y saber soltar. Ejercicios prácticos sobre el perdón, visualizaciones para deshacerse de las emociones tóxicas, repeticiones (mantras), música, para
A menudo tenemos prisa por aclararnos y por eso empezamos una discusión justo antes de salir para ir a trabajar… En nuestro interior sentimos una fuerte emoción, queremos aclarar a toda costa… no podemos resistirnos: ¿te ha pasado alguna vez?
A menudo dejamos que se produzcan ciertas discusiones o episodios sin darnos el espacio para aclararnos plenamente con la persona implicada, esto es contraproducente porque corremos el riesgo de acumular resentimiento en nuestro interior, enfadarnos o molestarnos.
Citas budistas sobre la ira
Desgraciadamente, la mayoría de los clínicos no estamos formados para tratar la ira directamente. Nos enseñan que si ayudamos a los clientes a resolver sus problemas, la ira desaparecerá. Desafortunadamente, este enfoque a menudo resulta en una terapia prolongada con resultados inciertos.
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Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.