Control de subcontratos en obra

Gestión de subcontratistas de la construcción

Si se busca la mano de obra más barata, se eluden las responsabilidades de gestión y se ignora la cualificación previa de los subcontratistas, se corre el riesgo de que el trabajo sea de mala calidad y haya que rehacerlo. Afortunadamente, hay algunas formas de que los contratistas generales y los directores de obra se aseguren de que sus subcontratistas terminan el trabajo según lo previsto y de acuerdo con las normas.

Todos los contratos deben incluir las funciones y responsabilidades del subcontratista. Sus expectativas y las especificaciones del proyecto deben figurar en el contrato. Los términos y condiciones deben definirse claramente y explicarse a los subcontratistas. En este documento también deben incluirse todos los aspectos relacionados con la remuneración y los métodos de pago. Los subcontratistas deben ser introducidos en el proyecto y explicárseles todos los procedimientos y requisitos de seguridad al comenzar el trabajo. Las medidas de seguridad se extienden a la realización de un trabajo de calidad y al cumplimiento de los plazos del proyecto. Además, el subcontratista debe disponer de procedimientos adecuados en materia de salud y seguridad, medio ambiente y relaciones laborales, que se ajusten al proyecto.

¿Quién es responsable de la coordinación de todos los subcontratistas?

El Contratista también será responsable de la coordinación del trabajo de los oficios, subcontratistas y proveedores de materiales.

¿Qué importancia tiene la gestión de subcontratistas?

La selección y gestión de subcontratistas cualificados es primordial para evitar costosos retrasos en los plazos y sobrecostes. En otras palabras, riesgos para su proyecto. Los subcontratistas no disponen de tiempo suficiente para generar una propuesta completa y minuciosa.

¿Cuál es la responsabilidad de un subcontratista?

Asegúrese de que las plantas, estructuras y sustancias se utilizan, manipulan y almacenan de forma segura. Proporcionar instalaciones para el bienestar de los trabajadores, como agua corriente y aseos. Proporcionar la información, formación y supervisión necesarias para proteger a las personas de los riesgos. Supervisar la salud y las condiciones del lugar de trabajo.

  Federacion de mujeres de ica

Plantilla de gestión de subcontratistas

(a) Nada de lo contenido en este contrato se interpretará como la creación de una relación contractual entre cualquier subcontratista y el Gobierno. Las divisiones o secciones de las especificaciones no tienen por objeto controlar al Contratista en la división del trabajo entre los subcontratistas, ni limitar el trabajo realizado por ningún oficio.

(b) El Contratista será responsable ante el Gobierno por los actos y omisiones de sus propios empleados, y de los subcontratistas y sus empleados. El Contratista también será responsable de la coordinación del trabajo de los gremios, subcontratistas y proveedores de materiales.

(d) El Gobierno se reserva el derecho de negarse a permitir el empleo en la obra, o exigir el despido de la obra, de cualquier subcontratista o empleado de subcontratista que, por razón de trabajo insatisfactorio previo en proyectos del Departamento de Asuntos de Veteranos o por cualquier otra razón, sea considerado por el Oficial de Contrataciones como incompetente, descuidado o de otra manera objetable.

Alternativa I (abril de 2019). Para trabajos de nueva construcción con trabajos mecánicos-eléctricos complejos, el siguiente párrafo relativo a la coordinación del trabajo puede ser sustituido por el párrafo (b) de la cláusula básica:

Plan de gestión de subcontratistas

En los proyectos de construcción, aunque los defectos son problemas habituales a los que hay que hacer frente de forma rutinaria, su naturaleza y tipo pueden variar drásticamente, al igual que el momento en que se manifiestan. Esto es especialmente cierto cuando los procedimientos de control de calidad en la construcción son algo deficientes.

  Mono de cola larga

En un extremo de la escala, las deficiencias menores pueden detectarse a menudo (aunque no siempre) y corregirse fácilmente antes de la entrega del proyecto. En el otro extremo, es posible que las deficiencias más importantes no se detecten hasta mucho después de la finalización de la obra original y que su corrección requiera un trabajo extenso y costoso.

Grandes o pequeños, grandes o pequeños: la naturaleza del negocio implica que los defectos de construcción son habituales. Pero ¿quién tiene la culpa de ellos: tejados con goteras, tuberías que revientan, hormigón poco resistente o estructuralmente deficiente, por ejemplo?

Luego están las desviaciones de los planos y las especificaciones: el uso de materiales inadecuados, no seguir las instrucciones de instalación de los productos o no respetar los detalles de los planos claramente expuestos en la documentación del proyecto.

Cómo deben gestionar los empresarios a los subcontratistas en las obras

Por diversas razones (la mayoría de ellas relacionadas con la reducción de riesgos y costes), la mayoría de los contratistas principales consideran ahora que su papel es el de gestores de los subcontratistas que realizarán el trabajo físico. Así, en la práctica operativa, muchos proyectos se ejecutan como contratos de gestión, independientemente del enfoque de contratación «formal» empleado.

Los directores de proyecto se esfuerzan por controlar a los subcontratistas en un esfuerzo por cumplir los presupuestos y calendarios; los subcontratistas trabajan a menudo en varios proyectos simultáneamente y se esfuerzan independientemente por asignar recursos a aquellos proyectos en los que perciben que aportarán la máxima utilidad. Además, se ha producido un cambio de poder en cierta medida durante la licitación, ya que las ofertas de los subcontratistas constituirán una proporción significativa del coste total del proyecto y, al presentar ofertas diferenciales a los contratistas principales licitadores, los subcontratistas podrían, potencialmente, determinar qué contratista presentará la oferta más baja y, por tanto, se le adjudicará la obra.

  Costo de operacion de vesicula

En este contexto, y dado que los subcontratos pueden suponer más del 75% del total de la obra ejecutada, es evidente que la gestión de los subcontratistas puede hacer o deshacer un contrato. A continuación se exponen los factores determinantes de una gestión eficaz de los subcontratistas:

Rate this post
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: