Constructivismo y socioconstructivismo minedu

Países con planes de estudios nacionales

El constructivismo es una teoría para explicar cómo se construye el conocimiento en el ser humano cuando la información entra en contacto con el conocimiento existente que ha sido desarrollado por las experiencias. Tiene sus raíces en la psicología cognitiva y la biología y es un enfoque de la educación que hace hincapié en las formas en que se crea el conocimiento para adaptarse al mundo. Los constructos son los diferentes tipos de filtros que elegimos colocar sobre nuestras realidades para cambiar nuestra realidad del caos al orden. Von Glasersfeld describe el constructivismo como «una teoría del conocimiento con raíces en la filosofía, la psicología y la cibernética»[1] El constructivismo tiene implicaciones para la teoría de la instrucción. El aprendizaje por descubrimiento, práctico, experiencial, colaborativo, basado en proyectos, basado en tareas son una serie de aplicaciones en las que se basan la enseñanza y el aprendizaje.

Según Kliebard,[2] John Dewey creó un entorno de aprendizaje intelectual activo en su escuela laboratorio a principios del siglo XX. La neurociencia apoya ahora esta forma de aprendizaje activo como el modo en que las personas aprenden de forma natural[3]. El aprendizaje activo condiciona el conocimiento a través del aprendizaje experimental. Smith[4] escribe que John Dewey creía que la educación debe comprometerse con la experiencia y ampliarla; que los métodos utilizados para educar deben permitir la exploración, el pensamiento y la reflexión; y que la interacción con el entorno es necesaria para el aprendizaje; también, que la democracia debe mantenerse en el proceso educativo. Dewey defiende el proceso de aprendizaje experiencial a través de la experiencia de la vida real para construir y condicionar el conocimiento, lo que coincide con los constructivistas.

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Analizar las normas curriculares nacionales en educación básica de otros países

Basándose en la noción de Brown y Duguid (1991) sobre la interrelación de las prácticas de aprendizaje y de trabajo en las que los alumnos adquieren la «capacidad encarnada de comportarse» de una determinada manera, el artículo sostiene que el uso personal de las TIC dentro del propio aprendizaje de los estudiantes de magisterio formará sus modelos de prácticas docentes. Este artículo se basa en una encuesta realizada en 2005 en una escuela de magisterio de Nueva Zelanda. El objetivo de la encuesta era examinar el modo en que los estudiantes utilizan la tecnología de aprendizaje basada en la Web en su periodo de formación inicial. Los resultados de la encuesta revelan las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las TIC en sus propios estudios. Los resultados ofrecen una instantánea de la situación actual de la formación de los profesores en relación con el uso de la tecnología de Internet y los sistemas de aprendizaje en línea. Los resultados tienen implicaciones para la formación de profesores en el nuevo milenio.

Una metaencuesta sobre el uso de la tecnología en la educación afirma que el desarrollo del uso de las TIC en el sistema educativo neozelandés depende en gran medida de la capacidad y las aptitudes de los profesores (Prebble, 2003). Desde 1998, los sucesivos gobiernos neozelandeses han facilitado la formación en TIC y el apoyo a los profesores, ofreciendo diversos programas de desarrollo profesional, como por ejemplo los ICT- PD Clusters (Prebble, 2003). Sin embargo, los programas de formación inicial del profesorado parecen carecer de una oferta específica de formación en TIC. El Ministerio de Educación de Nueva Zelanda no tiene requisitos específicos para la provisión de módulos de TIC en los programas de formación del profesorado, y cada vez se espera más de la competencia personal y de los conocimientos pedagógicos relacionados con las TIC de los profesores principiantes (Mawson, 2003). Esta situación crea algunas dificultades a la hora de establecer la capacidad de los futuros profesores de Nueva Zelanda para incorporar el uso de las TIC en sus aulas.

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Análisis comparativo de los enfoques curriculares

Resumen- Un objetivo básico del presente estudio, que es un extracto de un estudio más amplio, es analizar las interacciones de los estudiantes en el contexto de su trabajo sobre transformaciones de herramientas, y específicamente de herramientas personalizadas en un micromundo, el Geometer’s Sketchpad. Las herramientas personalizadas son objetos encapsulados creados en un entorno DGS. La construcción de una herramienta personalizada y su posterior implementación en un par de estudiantes son el objeto de este estudio. Las herramientas personalizadas pueden servir como unidades estructurales de conocimiento, como objetos conceptuales y, por tanto, como «esquemas». Además, pueden convertirse en una herramienta activa «viva» para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. El documento incluirá las siguientes partes: (a) cómo aprenden los estudiantes en un marco constructivista; (b) una descripción del modelo van Hiele, y especialmente los significados de «símbolo y carácter de señal»; (c) cómo funciona un entorno DGS como micromundo «vivo»; (d) el papel de los artefactos-herramientas [personalizadas] como instrumentos-herramientas [personalizadas]; (e) la metodología de investigación del presente estudio (f) una descripción detallada del proceso experimental (g) discusión y conclusión.

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