Vista prototipo de los conceptos
«El objetivo de la filosofía es siempre el mismo: ayudar a los hombres a comprenderse a sí mismos y, de este modo, a operar a la intemperie y no salvajemente en la oscuridad». - Isaiah Berlin Este volumen de ensayos de Isaiah Berlin presenta el barrido de sus contribuciones a la filosofía, desde su temprana participación en los debates en torno al positivismo lógico hasta su obra posterior, que refleja de forma más evidente su interés de toda la vida por la teoría política, la historia de las ideas y la filosofía de la historia. Aquí Berlin describe su visión de la naturaleza de la filosofía y de su principal tarea: descubrir los diversos modelos y presupuestos -los conceptos y categorías- que los hombres traen a su existencia y que contribuyen a formar esa existencia. Su obra está impregnada de una intensa conciencia de la pluralidad de los valores, de la naturaleza de la comprensión histórica y de la fragilidad de la libertad humana frente a los dogmas rígidos. Esta nueva edición añade una serie de piezas inéditas que arrojan más luz sobre las preocupaciones filosóficas centrales de Berlin, y un revelador intercambio de cartas con el editor y Bernard Williams sobre la génesis del libro.
Ejemplos de concepto frente a categoría
Una categoría es un conjunto de objetos que pueden considerarse equivalentes de algún modo. Por ejemplo, consideremos las siguientes categorías: camiones, dispositivos inalámbricos, bodas, psicópatas y truchas. Aunque los objetos de una categoría determinada son diferentes entre sí, tienen muchos puntos en común. Cuando sabes que algo es un camión, sabes bastante sobre él. La psicología de las categorías se ocupa de cómo las personas aprenden, recuerdan y utilizan categorías informativas como camiones o psicópatas. Las representaciones mentales que nos hacemos de las categorías se llaman conceptos. Hay una categoría de camiones en el mundo, y usted también tiene un concepto de camiones en su cabeza. Suponemos que los conceptos de la gente se corresponden más o menos con la categoría real, pero puede ser útil distinguir entre ambos, como cuando el concepto de alguien no es realmente correcto.
Figura 1 Aunque (probablemente) nunca hayas visto este camión en concreto, sabes mucho sobre él gracias al conocimiento que has acumulado en el pasado sobre las características de la categoría de camiones. [Imagen: CC0 Dominio Público, goo.gl/m25gce].
Ejemplos de categorías basadas en características
El primer paso en el proceso de medición es definir los conceptos que vamos a estudiar. Los investigadores generan conceptos generalizando a partir de hechos particulares. Los conceptos se basan en nuestras experiencias. Los conceptos pueden basarse en fenómenos reales y son una idea generalizada de algo con significado. Algunos ejemplos de conceptos son las medidas demográficas comunes: Ingresos, edad, nivel educativo, número de hijos.
Constructos: Los constructos se miden con múltiples variables. Los constructos existen en un nivel de abstracción superior al de los conceptos. La justicia, la belleza, la felicidad y la salud son constructos. Los constructos se consideran variables latentes porque no pueden observarse ni medirse directamente. Los constructos típicos de la investigación de marketing son la lealtad a la marca, la intención de compra y la satisfacción del cliente. Los constructos son la base de las hipótesis de trabajo.
Medición: La medición es la asignación de números o símbolos a los fenómenos. La medición requiere una escala. Una escala proporciona un rango de valores -una vara de medir- que corresponde a la presencia de las propiedades del concepto investigado. Una escala proporciona las reglas que asocian los valores de la escala al concepto que estamos estudiando.
Psicología conceptual basada en rasgos
Una categoría es un conjunto de objetos que pueden considerarse equivalentes de algún modo. Por ejemplo, consideremos las siguientes categorías: camiones, dispositivos inalámbricos, bodas, psicópatas y truchas. Aunque los objetos de una categoría determinada son diferentes entre sí, tienen muchos puntos en común. Cuando sabes que algo es un camión, sabes bastante sobre él. La psicología de las categorías se ocupa de cómo las personas aprenden, recuerdan y utilizan categorías informativas como camiones o psicópatas. Las representaciones mentales que nos hacemos de las categorías se llaman conceptos. Hay una categoría de camiones en el mundo, y usted también tiene un concepto de camiones en su cabeza. Suponemos que los conceptos de la gente se corresponden más o menos con la categoría real, pero puede ser útil distinguir entre ambos, como cuando el concepto de alguien no es realmente correcto.
Figura 1 Aunque (probablemente) nunca hayas visto este camión en concreto, sabes mucho sobre él gracias al conocimiento que has acumulado en el pasado sobre las características de la categoría de camiones. [Imagen: CC0 Dominio Público, goo.gl/m25gce].
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Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.