Concepto de portafolio de productos

Qué es la gestión de la cartera de productos

La necesidad de disponer de una cartera de productos resulta obvia. Toda empresa necesita productos en los que invertir efectivo. Toda empresa necesita productos que generen efectivo. Y todo producto debe acabar generando efectivo; de lo contrario, carece de valor. Sólo una empresa diversificada con una cartera equilibrada puede utilizar sus puntos fuertes para aprovechar realmente sus oportunidades de crecimiento. La cartera equilibrada tiene: Las mascotas no son necesarias. Son la prueba de que no se ha conseguido una posición de liderazgo durante la fase de crecimiento, o de que no se ha salido y se han cortado las pérdidas.

Matriz de Boston

Hemos recopilado la plantilla de cartera de productos más útil para carteras multiproducto y los mejores ejemplos hipotéticos y reales de cartera de productos para ayudarle a obtener visibilidad de sus propias ofertas.

En esta página encontrará la cartera de productos completa de Apple Inc., la cartera de productos de salud de los consumidores de Johnson & Johnson, una plantilla de cartera de productos multimarca y de variedades, y la cartera de productos de Kodak, incluida su diversificación en el sector farmacéutico.

Una cartera de productos es la colección completa de productos o servicios que vende una empresa. La cartera puede ser sencilla y consistir en un solo producto, o puede constar de múltiples líneas de productos diversificadas.

  Elementos de la imagen de marca

Las organizaciones más grandes, como Apple Inc, organizan productos similares en líneas o familias de productos. La línea de productos Macintosh incluye el MacBook, el MacBook Pro, el MacBook Air, el Mac Mini, el iMac y el Mac Pro. Sin embargo, toda la cartera de productos de Apple es mucho más complicada, ya que comprende seis líneas de productos y numerosos productos dentro de cada línea. El siguiente gráfico muestra toda la cartera de productos de Apple, ordenada por línea de productos.

Análisis de la cartera de productos

¿Se incrementa el número de clientes con el tiempo? Las clasificaciones de productos son:a. EstrellasLos productos que tienen un alto crecimiento y también una elevada cuota de mercado se conocen como estrellas. Estos requieren una gran inversión inicial. También requieren inversión para mantener el crecimiento. Si su crecimiento se ralentiza, se convierten en Cash cows, la cuota de mercado sigue siendo alta.

b. Cash cowsLos productos que han alcanzado su fase de madurez y requieren muy poca inversión para mantener su cuota de mercado se conocen como Cash cows. Las vacas lecheras suministran constantemente dinero, que la empresa puede utilizar para sus estrellas.c. Signos de interrogaciónSon los productos que tienen una cuota de mercado baja, pero una tasa de crecimiento elevada. Una empresa debe decidir en qué signos de interrogación invertir y en cuáles no. Los signos de interrogación suelen requerir cierta inversión para aumentar su cuota de mercado.d. PerrosLos productos que tienen una cuota de mercado baja y también una tasa de crecimiento baja se conocen como perros. Estos productos pueden alcanzar el umbral de rentabilidad, pero invertir en ellos no sirve de nada. Una empresa puede simplemente detener su producción.

  Empresas ecologicas

Gestión de la cartera de productos bcg

¿Qué es una cartera de productos? Una cartera de productos es el conjunto de todos los productos y servicios que vende una empresa. Un análisis detallado de esta cartera puede proporcionar información sobre las fuentes de ventas y beneficios de la empresa, así como sobre sus perspectivas de crecimiento. La cartera puede verse como un grupo de líneas de productos, así como un grupo de productos individuales. Esta cartera suele clasificarse en un formato matricial que fue promulgado por primera vez por el Boston Consulting Group. El uso del análisis de cartera es más importante en las grandes organizaciones que tienen una gama diversa de productos. Al aplicarles este análisis de cartera, la dirección puede comprender mejor si la empresa cuenta con un número suficiente de productos sólidos en fase de introducción, o si su línea de productos se está volviendo obsoleta o irrelevante. Esto puede conducir a acciones para cambiar la situación, como una mayor inversión en nuevos productos o una adquisición dirigida a otro negocio que tenga los productos necesarios.La matriz de cartera de productos tiene cuatro cuadrantes, que se describen a continuación.

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