Modelo de manual de identidad corporativa
Seguro que ya te has imaginado cada marca individualmente en tu mente. Empezando por el logotipo, los colores, las imágenes e incluso la forma en que «hablan», sabes exactamente los diferentes enfoques que tiene cada marca. Es interesante lo mucho que una marca puede hablar a la gente y provocar un reconocimiento instantáneo. Pero esto es lo que puede hacer un gran branding.
¿Y sabes qué más tienen en común? Un libro de marca, también conocido como su biblia de marca. Un documento exhaustivo donde cada aspecto de la comunicación interna y externa, el diseño y la normativa están bien establecidos. Estos son los elementos clave que les ayudan a ser coherentes en todos sus canales de comunicación.
Por eso, en este artículo, cubriremos todos los componentes esenciales para crear un libro de marca de éxito, incluidas las mejores prácticas utilizadas en el proceso de diseño: esquemas de color, logotipos, fuentes y también directrices de comunicación.
Un libro de marca es una guía completa que explica la identidad de la marca y cubre todos sus detalles y normas. Suele empezar presentando la misión y los valores fundamentales de la marca, y continúa con aspectos del diseño como el logotipo, los colores, la tipografía y las imágenes. Básicamente, el libro de marca permitirá que todo el mundo sepa cómo se presenta su marca al mundo. Piense en el libro de marca como el ADN de su marca o la biblia de su marca, como nosotros lo llamamos.
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Un manual de identidad corporativa es un manual que contiene directrices para aplicaciones de identidad corporativa. Es una herramienta de gestión de la identidad corporativa. Se utiliza para garantizar la correcta aplicación de la identidad corporativa tras su implantación.
¿Por qué tener un manual de identidad corporativa?
Un Manual de IC es un conjunto de directrices y normas que ilustran el uso correcto de los elementos de diseño y la mensajería de una empresa. Mediante la elaboración cuidadosa de un manual de comunicación visual que sigan todas las partes implicadas, las empresas pueden mantener la integridad visual de su marca en todas sus iniciativas de comunicación.
¿Qué incluye un manual de marca?
Una guía de marca es un documento que detalla la identidad visual de una empresa, junto con normas y directrices para cualquier comunicación de cara al público. Las guías de marca establecen normas para el uso del logotipo oficial, el tipo y color de letra, la tipografía y el tono, junto con la declaración de misión, el posicionamiento, la identidad y los valores de la marca.
Directrices de marca
Un manual de operaciones estándar es esencial para racionalizar su empresa. En él se definen las funciones de los empleados, de qué son responsables, cómo llevar a cabo un proceso, qué hacer en caso de emergencia, etc.
En términos sencillos, un manual de operaciones es un documento que explica cómo hace las cosas una empresa. Puede presentarse en forma de pequeño folleto impreso o de recurso en línea, como una wiki de la empresa.
Escriba las políticas de su empresa. Recuerda que éstas son diferentes de las políticas sociales de tu empresa, como las primas a los empleados, los permisos por vacaciones, etc., que tratan sobre todo de cosas relacionadas con los empleados y su comportamiento.
Una emergencia puede presentarse de cualquier forma; como un incendio en el almacén o un virus que afecte a los ordenadores. En un caso así, ayuda haber especificado los pasos que hay que dar para minimizar el impacto. O evitarlo desde el principio.
Manual de lenguaje corporativo pdf
Pero, ¿cómo garantizar la coherencia de la marca cuando hay varios departamentos, socios o agencias que la producen? ¿Cómo puede comunicar rápidamente los requisitos de su marca a medida que crece su pequeña empresa?
Con una guía de estilo de marca, por supuesto. En este artículo, veremos cómo crear una guía de estilo que describa claramente las directrices de los activos de tu marca y que garantice la profesionalidad y la coherencia en todos tus mensajes.
Una guía de estilo de marca es un libro de normas que contiene especificaciones sobre todo lo que desempeña un papel en el aspecto de tu marca, desde la tipografía y el color hasta los logotipos y las imágenes. Permite que todos sepan exactamente cómo presentar tu marca al mundo. Orienta el diseño de todo el contenido, desde las entradas del blog y las presentaciones hasta los espacios de oficina y las tarjetas de visita.
Si no estás familiarizado con el término, una historia de marca define y describe las cosas que más importan a una empresa. Se utiliza para comunicar los valores de una empresa al público y también puede ayudar a orientar la toma de decisiones importantes dentro de una organización.
Ejemplos de identidad corporativa pdf
Desarrollar una identidad de marca requiere algo más que crear un logotipo. Aunque un logotipo puede ser el símbolo de una empresa, no es la totalidad de una marca. De hecho, crear un logotipo es sólo un pequeño paso hacia el desarrollo de una identidad de marca fuerte.
Una identidad de marca se compone de lo que dice su marca, cuáles son sus valores, cómo comunica su producto y qué quiere que sienta la gente cuando interactúa con su empresa. Esencialmente, su identidad de marca es la personalidad de su empresa y una promesa a sus clientes.
En palabras de Jared Rosen, director sénior de marca de Wayfair: «La identidad de marca es algo más que encontrar el logotipo adecuado para colocarlo en las fundas de las tazas de café o encima de la puerta de entrada. Se trata de crear una personalidad que amplifique los elementos centrales del ADN de tu marca».
Pero también puede pensar en el oso polar, el color rojo, su campaña «Comparte una Coca-Cola» o las clásicas imágenes en forma de lazo que aparecen en sus latas. He aquí dos cosas que conforman la identidad de marca de Coca-Cola:
Su fundadora, Ashley Sutton, siempre quiso fundar una empresa de papelería, pero después de trabajar en algunas de las principales empresas de Fortune 500, se apasionó por ayudar a las personas a ser lo mejor de sí mismas en el ámbito profesional.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.