Como impactan los anuncios publicitarios en la sociedad

Impacto negativo de la publicidad en la sociedad

Llevo unas semanas con un informe titulado El efecto de la publicidad, del grupo de reflexión Compass. Tenía la intención de escribir sobre él y no lo había hecho. Me lo ha recordado esta semana la publicación de un nuevo informe de WWF y el Public Interest Research Centre, Think of me as Evil? (Piensa en mí como el mal) (George Monbiot escribe sobre él aquí) El informe toma su título de una cita de un notable publicista que comentó que «preferiría que pensaran en mí como el mal que como un inútil», y es un análisis de cómo la publicidad afecta a la cultura.

Evidentemente, la publicidad es útil para las empresas que la utilizan, es decir, todas las que quieren tener clientes. Es un medio de informar sobre la elección, y es vital para los nuevos participantes en cualquier mercado. Sin embargo, cuando se trata de la sociedad y de los efectos generales de la publicidad, las cosas no salen bien. La conclusión del informe es que la publicidad promueve valores directamente opuestos al bienestar humano, la sostenibilidad medioambiental y una sociedad justa. Debe considerarse una influencia perjudicial y regularse en consecuencia.

¿Por qué es importante la publicidad?

La gente hoy en día no se da cuenta de que hay una diferencia entre la publicidad de relaciones públicas y el marketing y es que las relaciones públicas hacen hincapié principalmente en cultivar las relaciones entre una organización, un individuo y figuras públicas clave para gestionar la imagen del cliente. El marketing, por su parte, hace hincapié en la promoción de bienes y servicios con fines lucrativos. La publicidad es una herramienta de comunicación utilizada por los profesionales del marketing para conseguir que los clientes compren las ventajas del producto.

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La publicidad es muy útil, no sólo para los productores, sino también para los clientes e incluso para la sociedad en general. La publicidad desempeña muchas funciones en la sociedad, como dar información sobre las ventajas de un producto o servicio, que influye en las actitudes y comportamientos de los clientes, o se dirige a ellos, utilizando diferentes medios de comunicación para captar su atención. Por ejemplo, un estadounidense medio ve cientos e incluso miles de anuncios al día. Por lo tanto, la publicidad desempeña un papel muy importante en la formación de opiniones sobre productos y política.

¿Por qué es mala la publicidad?

La industria publicitaria gira en torno a la creación de mensajes comerciales que instan a la compra de productos o servicios nuevos o mejorados en diversos medios: impresos, en línea, digitales, televisión, radio y exteriores. Dado que como consumidores necesitamos y queremos estar informados, esta característica de la publicidad es positiva. Sin embargo, algunos anuncios pretenden inducir a la compra de bienes y servicios que no necesitamos. Algunos anuncios pueden hacer afirmaciones que sólo contienen una mínima parte de verdad o exageran y distorsionan lo que los bienes y servicios pueden realmente ofrecer. Todas estas tácticas plantean graves problemas éticos que analizaremos a continuación.

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Para cualquier debate sobre la influencia y la ética de la publicidad es importante la aparición y el dominio de las redes sociales, que ahora son el formato en el que mucha gente encuentra anuncios con más frecuencia. Kelly Jensen, consultora de marketing digital, observó que vivimos en una «era digital» en la que «Internet es posiblemente el factor más influyente de nuestra cultura, transformando nuestra forma de ver la comunicación, las relaciones e incluso a nosotros mismos». Las plataformas de las redes sociales han evolucionado hasta simbolizar el estatus tanto de las personas como de las empresas. . . Hoy en día, utilizar las redes sociales para dar a conocer una marca, generar ingresos, captar clientes y atraer a otros nuevos ya no es opcional. Ahora es un «deber» absoluto».1

Efectos positivos y negativos de la publicidad en la sociedad

La gente hoy en día no se da cuenta de que hay una diferencia entre la publicidad de relaciones públicas y el marketing y es que las relaciones públicas hacen hincapié principalmente en cultivar las relaciones entre una organización, un individuo y figuras públicas clave para gestionar la imagen del cliente. El marketing, por su parte, hace hincapié en la promoción de bienes y servicios con fines lucrativos. La publicidad es una herramienta de comunicación utilizada por los profesionales del marketing para conseguir que los clientes compren las ventajas del producto.

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La publicidad es muy útil, no sólo para los productores, sino también para los clientes e incluso para la sociedad en general. La publicidad desempeña muchas funciones en la sociedad, como informar sobre las ventajas de un producto o servicio, que influye en las actitudes y los comportamientos de los clientes, o se dirige a ellos, utilizando diferentes medios de comunicación para captar su atención. Por ejemplo, un estadounidense medio ve cientos e incluso miles de anuncios al día. Por lo tanto, la publicidad desempeña un papel muy importante en la formación de opiniones sobre productos y política.

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