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Los mapas conceptuales son una lluvia de ideas con un propósito. Se parte de un concepto global que se desglosa en sus partes más pequeñas, utilizando flechas y palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Aunque son habituales en el ámbito educativo, los mapas conceptuales son útiles en cualquier campo porque impulsan el pensamiento creativo y visual.
Mucha gente utiliza papel y bolígrafo o una pizarra porque los tiene a mano, pero no es fácil guardar los garabatos de la pizarra o hacer que el diagrama escrito a mano tenga un aspecto profesional una vez terminado.
Sea cual sea el medio que elijas, el siguiente paso es determinar la idea central que quieres detallar. Si no estás seguro de por dónde empezar, intenta identificar una parte del texto, una actividad de clase o un problema difícil que necesite solución.
Puede ser útil formular una única pregunta, denominada pregunta de enfoque, que especifique claramente el problema o la cuestión que el mapa conceptual ayudará a resolver. El mapa conceptual remitirá siempre a esa pregunta y a su respuesta.
Una vez seleccionado el concepto principal, el siguiente paso es anotar los conceptos subordinados. Haz una lista de ideas relacionadas y ordénalas de lo general a lo específico. Esta lista, también conocida como aparcamiento porque estás esperando a trasladar estas ideas a tu mapa, debería constar de unos 15-25 conceptos clave.
¿Qué es el mapeo de contenidos en UX?
El Mapeo de Contenidos es la conceptualización gráfica de la estrategia de contenidos de una empresa en relación con sus clientes tipo (buyer persona)y sus fases del ciclo de compra del producto o servicios.
¿Qué es una cartografía de contenidos?
El mapeo de contenidos es el proceso de creación del plan de contenidos que se dirige a los compradores en las diferentes etapas del ciclo de vida del cliente. Cada pieza de un mapa de contenidos se diseña para satisfacer las necesidades del comprador en un punto determinado de su recorrido, con el objetivo último de llevarle a tomar una decisión de compra.
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Un mapa conceptual es un diagrama conceptual comúnmente utilizado en diferentes campos para expresar diferentes relaciones entre conceptos. Este tipo de gráfico visual ayuda a mostrar relaciones y temas complejos de forma simplificada. Como su nombre indica, un mapa conceptual permite comprender la idea o concepto principal. Hay distintos elementos de un mapa conceptual, que incluyen nodos, enlaces cruzados, palabras de enlace, estructuras preposicionales, estructuras de artículos de cabecera y preguntas de enfoque. Se utilizan en campos en los que es necesario organizar y estructurar datos; por ejemplo, ingeniería, diseño instruccional, arquitectura, escritura técnica, etc.
Si quieres saber cómo hacer un mapa conceptual en diferentes herramientas en línea o software de escritorio, entonces sigue leyendo porque, en este artículo, te diremos cómo hacer un mapa conceptual en Word, ¡así como utilizando una herramienta de dibujo en línea!
Este es quizás el paso más importante de cómo hacer un mapa conceptual en Word. Ve a la pestaña Insertar y, en la sección «Ilustración», haz clic en «Formas» para abrir el menú desplegable. Aquí encontrarás líneas, rectángulos, otras formas básicas, flechas de bloque, formas de ecuación, estrellas, pancartas y leyendas.
Persona del cliente
Este paralelismo con el funcionamiento del cerebro -pasar de un pensamiento a otro- es exactamente lo que hace que los mapas conceptuales sean una herramienta de aprendizaje tan eficaz. En pocas palabras, aprender es mucho más fácil cuando se parte de lo que ya se sabe.
Un mapa conceptual es un diagrama que representa las relaciones entre ideas mediante nodos, enlaces y palabras de enlace. Un nodo es un círculo o cuadrado que contiene un concepto, mientras que un enlace es una línea o flecha que conecta dichos nodos. Por su parte, las palabras de enlace añaden contexto al describir la relación entre los nodos.
Un mapa conceptual puede ayudarte a comprender y aprender nueva información, organizar y recordar hechos, visualizar estrategias, simplificar pensamientos complejos y generar ideas totalmente nuevas. Consulta este artículo para saber más sobre las muchas ventajas de los mapas conceptuales.
He aquí un sencillo ejemplo de mapa conceptual que ilustra las distintas partes de una planta. De nuevo, fíjate en cómo el diseñador enfatiza el tema con elementos visuales: la combinación de colores y las diferentes ilustraciones de árboles:
Más allá de los entornos de aprendizaje, las empresas pueden beneficiarse de los mapas conceptuales de muchas maneras. Estos mapas pueden ayudar a todo, desde visualizar los distintos factores que intervienen en el proceso de desarrollo de un producto hasta obtener una visión holística de las operaciones y estrategias de una empresa.
Plantilla del plan de contenidos
Un mapa conceptual funciona igual que nuestro cerebro. Salta de una idea a otra, creando vínculos entre ellas. Y así, relacionando las cosas, puedes resolver rápidamente cuestiones complejas en ideas fácilmente comprensibles.
Emocionante, ¿verdad? Pero todo eso es posible después de crear un mapa. Así que las verdaderas preguntas siguen siendo: ¿cómo hacer un mapa conceptual? ¿Hay características clave que deban figurar en un mapa? ¿Se necesita algún programa informático o se puede hacer un mapa conceptual en línea?
Por ejemplo, considera este mapa conceptual de lípidos diseñado en EdrawMax. Muestra la relación entre hormonas, moléculas y grasas. También presenta moléculas que incluyen hidrocarburos y componentes de construcción. Además, muestra la «relación» entre dos ideas mediante datos colocados entre muchas casillas. Por ejemplo, se puede ver cómo las hormonas se relacionan con los esteroides y viceversa.
En cualquier mapa conceptual, las pequeñas cajas (que también pueden ser círculos u óvalos) que contienen datos son «nodos». Cada nodo se conecta con los demás mediante líneas o flechas llamadas arcos. Esta representación de los datos ayuda a organizar y recordar grandes bloques de información. Además, facilita la comprensión de los vínculos entre la idea principal y las vistas relacionadas.
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Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.