Como hacer un benchmarking ejemplos

Ejemplos de evaluación comparativa estratégica

Comparar su propia empresa con la de un rival es esencial a la hora de competir. Sin ella, nunca sabría el éxito de su actuación en un mercado o si realiza una u otra tarea mejor que su competidor. Por ejemplo, los resultados del 80% de satisfacción de los clientes (CSAT) pueden parecerle estupendos o incluso comparados con la media de su sector, pero ¿qué ocurre si los resultados del CSAT de sus competidores superan el 98%? En esta situación, su puntuación del 80% de CSAT debería mejorar significativamente.

Es una herramienta muy importante en la gestión estratégica, ya que suele revelar el rendimiento de su organización en comparación con sus rivales. El benchmarking es una de las herramientas más reconocidas y utilizadas de todas las herramientas de estrategia empresarial[2]. Existen diferentes tipos de benchmarking que los directivos pueden utilizar

Los directivos utilizan este tipo de benchmarking para identificar la mejor manera de competir en el mercado. Durante el proceso, las empresas identifican las estrategias ganadoras (normalmente fuera de su propio sector) que utilizan las empresas con éxito y las aplican a su propio proceso estratégico. También es habitual comparar los objetivos estratégicos para detectar nuevas opciones estratégicas.

Ejemplos de evaluación comparativa de productos

Para ello, las empresas tienen que fijarse unos estándares y medir sus procesos y su rendimiento en comparación con los líderes reconocidos del sector o con las mejores prácticas de otros sectores que operan en un entorno similar.

Estos procesos suelen tener un coste, un volumen o un valor elevados. Para que los resultados de la evaluación comparativa sean óptimos, hay que redefinir los insumos y los productos; las actividades elegidas deben ser medibles y, por tanto, fácilmente comparables, y por lo tanto hay que llegar a la métrica de la evaluación comparativa.

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Antes de iniciar el proceso de evaluación comparativa, hay que tener en cuenta el flujo total del proceso. Por ejemplo, mejorar una competencia básica en detrimento de otra resulta poco útil.

Por ello, muchos optan por documentar detalladamente dichos procesos (un diagrama de flujo de procesos se considera ideal para este fin), de modo que se minimicen las omisiones y los errores; de este modo, la empresa puede obtener una idea más clara de sus objetivos estratégicos, sus procesos empresariales principales, las expectativas de los clientes y los factores críticos de éxito.

Ejemplos de evaluación comparativa de procesos

Un índice de referencia es un estándar con el que se puede medir el rendimiento de un valor, fondo de inversión o gestor de inversiones. Por lo general, se utilizan para este fin índices de acciones y bonos de mercados amplios y de segmentos de mercado. Es un elemento de un cinturón negro Sigma Seis.

Los índices de referencia son índices creados para incluir múltiples valores que representan algún aspecto del mercado total. Se han creado índices de referencia en todos los tipos de activos. En el mercado de renta variable, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average son dos de los índices de referencia de acciones de gran capitalización más populares.

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En la renta fija, algunos ejemplos de los principales índices de referencia son el Barclays Capital U.S. Aggregate Bond Index, el Barclays Capital U.S. Corporate High Yield Bond Index y el Barclays Capital U.S. Treasury Bond Index. Los inversores en fondos de inversión pueden utilizar los índices Lipper, que utilizan los 30 mayores fondos de inversión de una categoría específica, mientras que los inversores internacionales pueden utilizar los índices MSCI.  El Wilshire 5000 es también un popular índice de referencia que representa a todas las acciones que cotizan en bolsa en EE.UU. A la hora de evaluar el rendimiento de cualquier inversión, es importante compararlo con un índice de referencia adecuado.

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La evaluación comparativa es la práctica de comparar los procesos empresariales y las métricas de rendimiento con los mejores del sector y las mejores prácticas de otras empresas. Las dimensiones que se suelen medir son la calidad, el tiempo y el coste.

La evaluación comparativa se utiliza para medir el rendimiento mediante un indicador específico (coste por unidad de medida, productividad por unidad de medida, tiempo de ciclo de x por unidad de medida o defectos por unidad de medida) que da lugar a una métrica de rendimiento que luego se compara con otras[1].

También conocido como «benchmarking de mejores prácticas» o «benchmarking de procesos», este proceso se utiliza en la gestión en la que las organizaciones evalúan varios aspectos de sus procesos en relación con los procesos de las empresas con mejores prácticas, normalmente dentro de un grupo de pares definido con fines de comparación. Esto permite a las organizaciones desarrollar planes sobre cómo realizar mejoras o adaptar las mejores prácticas específicas, normalmente con el objetivo de aumentar algún aspecto del rendimiento. La evaluación comparativa puede ser un acontecimiento puntual, pero a menudo se trata como un proceso continuo en el que las organizaciones tratan de mejorar continuamente sus prácticas.

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