Cómo hacer lo del animal en instagram

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Como orgulloso propietario de una mascota de raza, seguro que se ha planteado si su perro está a la altura de la nueva generación de mascotas Insta-famosas. Una cara bonita y una sonrisa para la cámara son buenos puntos de partida, pero para llevar a su perro a las alturas vertiginosas del estrellato en las redes sociales, tendrá que esforzarse.

Para saber qué hace falta, hablamos con la fotógrafa de mascotas Rachel Oates, que publica fotos de Winston, su corgi galés de Pembroke, para sus casi 60.000 seguidores. Desde dedicar dos horas por noche a la participación en Instagram, hasta entender realmente a tu audiencia, Rachel nos revela sus nueve consejos principales a continuación.

«La consistencia es la clave, especialmente con los cambios en el algoritmo de Instagram. Algunas personas publican dos veces al día y eso les funciona, pero yo publico una foto o un vídeo una vez al día con un gran pie de foto: no quieres abrumar a la gente con tu contenido. Luego publico al menos tres historias de Instagram porque a la gente le gusta ver lo que hace en el día a día.»

«Tenemos muchos seguidores en Asia y en Estados Unidos, ya que los corgis están entre los 50 perros más populares de allí. Publico por la tarde (hora del Reino Unido), cuando América está despierta y Asia se va a dormir. Hay que probar diferentes horarios y ver qué es lo que funciona para el compromiso y los seguidores. Tener una cuenta de negocios en Instagram ayuda, ya que hace todas las estadísticas por ti».

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Cuando aparece, ya tengo un café en la mesa. Loni Edwards -llámala jefa de Chloe, asistente personal, quizá incluso madre- la hace pasar. Chloe lleva una camisa con su nombre y un collar de pinchos que le regaló Jimmy Choo para un evento de Vogue; salta inmediatamente a mi regazo, ignorando por completo a Edwards.

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Para empezar, Chloe es un perro, no un humano. Es más, es una bulldog francés miniatura de dos años obscenamente bonita, con el pelaje del color del capuchino recién vertido y una cara tan presumida como aplastada. Su expresión insiste en que es consciente de que la estás mirando, una versión canina de la sonrisa de Cheshire de Kim Kardashian en la alfombra roja.

El nombre de Chloe en Instagram, donde tiene algo menos de 50.000 seguidores, es @chloetheminifrenchie, y si todavía no es tan famosa como Grumpy Cat, está trabajando en ello, con la ayuda de su madre. «Al ser una empresaria y estar sola todo el tiempo, quería una cosita linda que me hiciera compañía», dice Edwards, cuyo atuendo, un vestido blanco de encaje de Zara, complementa al de Chloe. «Pero se convirtió en algo más que mis amigos y yo siguiéndola: había extraños que apreciaban su ternura».

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Fue entonces cuando Edwards hizo lo que quizá sea lo más natural para una licenciada en Derecho de Harvard con un perro famoso. Fundó una agencia de talentos para mascotas.The Dog Agency es una agencia de gestión con sede en Nueva York «centrada exclusivamente en influencers caninos». Y no es la única: Edwards es solo un actor en un espacio publicitario abarrotado que conecta a adorables animales (y a los humanos que los cuidan) con todos, desde pequeñas boutiques de moda hasta corporaciones multinacionales.Publicidad

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Pequeñas influencias peludasStephanie Abrams Cartin, de SocialFly, me dijo que los padres de perros que quieren convertir a sus animales en superestrellas de las redes sociales se ponen en contacto con su empresa regularmente. La agencia también tiene una lista de animales influyentes con los que se pone en contacto. «Trabajamos con las marcas, y cuando tiene sentido trabajar con influencers caninos de nuestra base de datos, nos ponemos en contacto con ellos», dice Cartin.advertisementEn el caso de Herman, los ingresos por el estatus de celebridad en Internet de su mascota ayudan a pagar las facturas, pero no son un generador masivo de ingresos. «Chloe es autosuficiente para las visitas al veterinario y ese tipo de cosas», dice. No obstante, Chloe Kardoggian tiene el suficiente éxito como influenciadora en las redes sociales como para que Herman obtenga una sociedad anónima, una tarjeta de crédito y una identificación fiscal para su mascota.

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En 2018, además, puede venir con una ventaja añadida que antes quedaba relegada a la gente de las exposiciones caninas y cuya ubicuidad es, sin duda, un signo de nuestros tiempos: obtener unos buenos ingresos con ellos. La pega, claro, es que la mascota tiene que ser famosa. Famosa en Instagram.

Hoy en día, hay montones de mascotas que han conseguido suficientes seguidores en las redes sociales como para ganarse el codiciado título de «influenciador de mascotas», y pueden cobrar decenas de miles de dólares creando contenidos para las marcas. Y no se trata sólo de empresas de alimentos para mascotas y fabricantes de aspiradoras; marcas de moda como Ralph Lauren y cadenas de hoteles de lujo también han extendido cheques para que el talento de cuatro patas aparezca en su marketing.

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A medida que el campo de los influenciadores de mascotas se ha ido llenando, ha surgido una industria artesanal para ayudar a las mascotas -o a sus dueños, al menos- a gestionar su nueva comerciabilidad. Loni Edwards es una de esas empresarias: Desde hace tres años, dirige su empresa de gestión de talentos, Dog Agency, y trabaja con «los animales más influyentes del mundo».

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