En términos de referenciación natural, todos obviamente conocen la importancia primordial de los enlaces. Pero más allá de los hipervínculos, el ancla tras la que se “esconde” el enlace también es determinante y es uno de los muchos puntos que hay que tener en cuenta para una estrategia FLUYEZCAMBIOS de éxito.
Los anclajes de enlaces, también llamados «texto de enlace», son de hecho uno de los factores importantes del FLUYEZCAMBIOS. Tanto porque forman parte de los criterios de posicionamiento que utilizan los motores de búsqueda, como porque permiten a los internautas identificar el contenido de una página objeto de un enlace, antes de hacer clic en ella.
En este artículo veremos cómo optimizar los textos de los enlaces y cómo elegirlos.
¿Qué es un ancla de enlace?
El usuario medio de Internet no necesariamente le presta atención. Aparentemente inofensivos, estos textos en los que se colocan enlaces en realidad juegan un papel clave en la referencia natural. El enlace es una URL que remite tanto a una página interna del sitio en el que nos encontramos como a una externa. El ancla es esta palabra (o este conjunto de palabras) sobre la que podemos pinchar, y que encontramos hoy en todas las páginas web. Estos enlaces, por lo tanto, ocultos dentro de un texto, a menudo están resaltados por el archivo CSS presente en el sitio: a menudo son de un color diferente al del texto, pueden estar subrayados, en negrita e incluso todos a la vez. Son posibles varios textos de conexión.
Los diferentes tipos de texto de enlace
1. Anclaje optimizado
El texto ancla se considera una «coincidencia exacta» si incluye una palabra clave que refleja la página a la que se vincula.
Por ejemplo: «estrategia de IoT» se refiere a un artículo que ayuda a configurar una estrategia de IoT.
2. Anclaje extendido
También llamado «semi-optimizado», este ancla es una variación de la palabra clave de la página enlazada.
Por ejemplo: «Internet de las cosas», también haciendo referencia al artículo que ayuda a configurar una estrategia de IoT.
3. Anclaje de marca
Como sugiere el nombre, se trata simplemente de escribir el nombre de la marca relacionada como texto de anclaje.
Por ejemplo: «Facebook» que se refiere a Facebook.
4. Todavía desnudo
Hablamos de un enlace simple cuando una URL se presenta como un ancla de enlace.
https://www.facebook.com/ es un ancla de enlace desnudo.
5. Todavía genérico
Es el uso de una palabra o frase genérica como ancla.
«Haga clic aquí» es un ancla genérica muy utilizada.
6. Fotos
Puede hacer que se pueda hacer clic en las imágenes: cuando se vincula una imagen, Google usa el texto del atributo «alt» de la imagen como texto de anclaje.
Mejores prácticas de FLUYEZCAMBIOS
Necesitamos distinguir entre dos tipos de anclajes de conexión. Los que dominas el uso y los que formulan sitios externos para referirse a tu sitio (backlink). La mayoría de las veces, no tiene control sobre estos, por lo que hablaremos sobre las mejores prácticas que regirán la mejor manera de usar el texto de anclaje dentro de su sitio web.
El texto de anclaje compatible con FLUYEZCAMBIOS debe ser conciso y relevante para la página vinculada. También debe tener cuidado de no optimizar en exceso una página utilizando sistemáticamente su palabra clave principal en todos los enlaces que conducen a ella.
1. Texto ancla sintético
Que yo sepa, no hay un límite de caracteres específico para las anclas de los enlaces. Pero es bueno mantener el texto del enlace lo más corto posible. El texto que elija para su ancla debe considerar dos factores principales: ¿Cuál es la forma más concisa y precisa de describir la página a la que apunta el enlace? ¿Cuál es la palabra o frase que atraería mejor a sus usuarios a hacer clic en ese enlace?
2. Relevancia de la página de destino
A medida que los motores de búsqueda mejoraron, comenzaron a usar más métricas para determinar su clasificación. Una de esas métricas es la relevancia del enlace, que es la relación entre el tema de la página A y la página B cuando un enlace de la primera lleva a la segunda. Un enlace muy relevante puede aumentar la probabilidad de que tanto la página A como la página B se clasifiquen en las consultas relacionadas con su tema.
La relevancia de los enlaces es un fenómeno natural que ocurre cuando las personas enlazan a otro contenido en la web. Es probable que los enlaces que apuntan a contenido directamente relacionado con el tema de la página de origen envíen señales de relevancia más fuertes que los enlaces que apuntan a contenido no relacionado.
Por ejemplo, es probable que una página sobre los mejores cafés de París envíe una mejor señal de relevancia a Google cuando se vincule al sitio web de un café que cuando se vincule a un sitio con imágenes de crías de pangolines.
Una palabra de todos modos acerca de backclinks. Si tiene algo que decir en un enlace externo que ha obtenido, no dude en proponer un ancla diferente al autor del texto en el que se encuentra el enlace a su sitio. Esta práctica suele ser recibida con amabilidad, el autor que desea «ofrecerte» un enlace externo suele estar agradecido por tu trabajo y no intenta dañarlo.
3. Densidad de palabras clave del texto de anclaje
Con la actualización de su algoritmo, Google ha comenzado a observar más de cerca las palabras clave utilizadas en los enlaces de anclaje. Si demasiados enlaces entrantes en un sitio contienen el mismo texto de anclaje, puede parecer sospechoso. De hecho, quizás los enlaces no se adquirieron de forma natural, para aumentar artificialmente el ranking de esta página en una solicitud específica.
La vinculación interna es obviamente una buena práctica, pero tenga cuidado de variar los anclajes que utiliza para vincular sus páginas. Si demasiados enlaces a una sola página usan el mismo texto de anclaje, Google puede detectar un comportamiento de spam (incluso si están en su sitio).
Esta práctica también es contraproducente. Puede obtener mejores resultados buscando una variedad de frases ancla diferentes y más naturales en lugar de la misma palabra clave cada vez. Lea también: 11 consejos a seguir para escribir contenido amigable con FLUYEZCAMBIOS
Conclusión
El texto de anclaje puede ser un tema complicado para los profesionales de FLUYEZCAMBIOS, ya que es difícil saber cómo (y cuándo) vincular al contenido apropiado.
Si Google suele enviar señales contradictorias y nadie puede aclarar las zonas grises, siempre es mejor tener anclas variadas y equilibradas.
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Hola! Soy Juan Manuel Fluyez, mas conocido como «Fluyez» entre los SEOS, socio co-fundador de FLUYEZCAMBIOS S.A
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