Ciclo de vida de un producto

Etapas del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto es una herramienta utilizada para determinar las estrategias que se utilizarán en cualquier etapa del desarrollo de un producto con fines de venta y marketing. Tiene cuatro etapas distintas: introducción en el mercado, crecimiento, madurez y saturación y declive. Cada una de ellas sugiere diferentes acciones comerciales que pueden mejorar la rentabilidad del producto. Los diseñadores y comercializadores pueden optimizar el valor del negocio basando sus estrategias en la etapa concreta en la que se encuentra el producto en cada momento.El ciclo de vida del producto parte de la base de que la mayoría de los productos tienen una vida útil.En cada etapa, la empresa se enfrenta a un conjunto diferente de ventajas y desventajas, contratiempos y oportunidades.Para hacer frente a estos retos, la empresa debe tener diferentes estrategias para abordar el desarrollo, el diseño y el marketing de cada etapa.

Ciclo de vida del producto tradicional

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La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es la sucesión de estrategias por parte de la dirección de la empresa a medida que un producto atraviesa su ciclo de vida. Las condiciones de venta de un producto (publicidad, saturación) cambian a lo largo del tiempo y deben gestionarse a medida que avanza en su sucesión de etapas.

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Los objetivos de la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) son reducir el tiempo de comercialización, mejorar la calidad del producto, reducir los costes de creación de prototipos, identificar las posibles oportunidades de venta y la contribución a los ingresos, mantener y sostener la capacidad de servicio operativo y reducir el impacto medioambiental al final de la vida útil. Para crear nuevos productos con éxito, la empresa debe comprender a sus clientes, mercados y competidores. La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) integra personas, datos, procesos y sistemas empresariales. Proporciona información sobre los productos a las empresas y a su cadena de suministro ampliada. Las soluciones PLM ayudan a las organizaciones a superar la mayor complejidad y los retos de ingeniería que supone el desarrollo de nuevos productos para los mercados competitivos globales[cita requerida].

Ciclo de vida del producto – Etapas del PLC explicadas con ejemplos

Cuando tenía 12 años, solía mirar la colección de CDs de mi primo mayor, un poco confundido. No entendía la necesidad de tener CDs cuando podía entrar en iTunes y escuchar todas mis canciones favoritas. Para mí, los CD eran obsoletos e iTunes era la onda del futuro. Casos como este son grandes ejemplos del ciclo de vida del producto (PLC) en acción.

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Nadie quiere que su producto se quede «obsoleto» y llegue al final de su ciclo de vida. Aun así, es importante entender en qué fase se encuentra su producto para poder tomar mejores decisiones de marketing y comerciales. Puede madurar y crecer en el mercado respondiendo con agilidad a las necesidades cambiantes de los clientes, añadiendo nuevas ofertas a su gama y adoptando nuevas tecnologías que le mantengan actualizado en el mercado.

El ciclo de vida del producto es la sucesión de etapas por las que pasa un producto a lo largo de su existencia, empezando por el desarrollo y terminando por el declive. Suele dividirse en seis etapas. Los empresarios y vendedores utilizan el ciclo de vida del producto para tomar decisiones y estrategias importantes sobre los presupuestos de publicidad, los precios de los productos y el envasado.

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto es la progresión de un artículo a través de las cuatro etapas de su tiempo en el mercado. Las cuatro etapas del ciclo de vida son: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive. Cada producto tiene un ciclo de vida y el tiempo que pasa en cada etapa difiere de un producto a otro.

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Si se mantienen firmes las cuatro etapas del ciclo de vida de un producto, una empresa puede maximizar los beneficios y darse cuenta de cuándo es el momento adecuado para desprenderse del producto. No hacerlo puede costar dinero a la empresa y conducir a un ciclo de vida limitado del producto.

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