Churn rate calculo

Cálculo del churn rate saas

La tasa de pérdida de clientes es el porcentaje de clientes perdidos durante un periodo de tiempo determinado. Para SaaS o aplicaciones móviles, significa clientes que cancelan su suscripción. En el caso del comercio electrónico, se trata de clientes que no repiten la compra en un plazo establecido por la empresa, como 90 o 120 días.

Calcule la tasa de cancelación de clientes dividiendo el total de clientes cancelados durante un periodo determinado (por ejemplo, 30 o 90 días) por el total de clientes al inicio del periodo. Multiplíquelo por 100 para obtener un porcentaje. El periodo de tiempo puede depender de su sector y de la duración de su ciclo de ventas, aunque muchas empresas calculan los índices de rotación mensualmente.

Otra forma de calcular la tasa de rotación es por cohorte. Una cohorte es un grupo de clientes que se dieron de alta en su empresa al mismo tiempo. El seguimiento de la tasa de rotación de la cohorte le ayuda a ver cuánto tiempo la gente está utilizando su producto antes de abandonarlo. La tasa de rotación mensual le indica cuántos clientes ha perdido en un mes concreto, pero no cuándo se dio de alta cada uno en su empresa.

Cómo calcular el churn rate en excel

La rotación de clientes se refiere al ciclo empresarial natural de pérdida y adquisición de clientes. Todas las empresas, independientemente de la calidad de sus productos o de su servicio de atención al cliente, experimentan este fenómeno. En términos generales, cuanto menor sea la rotación, mayor será el número de clientes que se conserven.

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La tasa de rotación, a veces conocida como tasa de desgaste, es la tasa a la que los clientes dejan de hacer negocios con una empresa en un periodo de tiempo determinado. El churn también puede aplicarse al número de suscriptores que cancelan o no renuevan una suscripción. Cuanto mayor sea la tasa de rotación, más clientes dejarán de comprar a su empresa. Cuanto menor sea, más clientes conservará. Por lo general, cuanto menor sea, mejor.

Comprender la rotación de clientes es esencial para evaluar la eficacia de sus esfuerzos de marketing y la satisfacción general de sus clientes. También es más fácil y barato conservar a los clientes que ya tiene que adquirir otros nuevos. Debido a la popularidad de los modelos de negocio de suscripción, es fundamental para muchas empresas entender dónde, cómo y por qué sus clientes pueden estar perdiendo clientes.

Cálculo de la tasa de rotación de Netflix

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Curiosamente, Netflix tenía una tasa media mensual de bajas del 2,4% a principios de 2021, frente a un rango del 3,8-4,5% en 2010. Y a finales de 2021, la plataforma de streaming alcanzó una tasa de rotación del 2,2%, la más baja del sector.

Existen numerosas razones por las que un cliente puede decidir cortar todos los lazos con su empresa. Así que, calculando a tiempo la tasa de rotación de clientes, puede evitar que otros clientes sigan los pasos de los que se desvincularon.

Todas las empresas quieren que su tasa de rotación de clientes sea del 0%, lo cual es poco práctico. Sin embargo, puede mantenerla algo más cerca del 0% y, para ello, necesita saber cuál es su situación actual. Una fórmula popular utilizada para calcular el churn es:

Otro ejemplo es el impago por parte de clientes que no son conscientes de ello. Por ejemplo, una tarjeta caducada, una tarjeta de crédito al límite de su capacidad o un fallo de la red son algunas de las razones que pueden provocar un fallo en el pago y, por tanto, la cancelación de suscripciones o pagos.

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La baja voluntaria se produce cuando un cliente decide que ya no desea utilizar sus servicios o su producto. Cancelan voluntariamente su suscripción y se dan de baja de sus boletines y otras campañas de correo electrónico.

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