Chicas en san juan de miraflores

OVNIS EN PAMPLONA ALTA SAN JUAN DE MIRAFLORES

(ANS – Piura) – A pesar de esta emergencia sanitaria en Perú, los Salesianos continúan su incansable labor a favor de los niños y sus familias. «Missioni Don Bosco», la Oficina Misionera Salesiana de Turín, hace un balance de la situación en un informe publicado en su página web.

En Perú, las consecuencias de la pandemia han golpeado duramente a los jóvenes y a las familias. La labor de los Salesianos de la «Fundación Don Bosco» en Piura, Arequipa, Cusco, Misiones de la Selva, Lima, Chosica y Callao, es un rayo de esperanza: están ayudando a 40.500 familias que se encuentran en situación de extrema dificultad mediante el envío de alimentos y otros artículos de primera necesidad para ayudarles a hacer frente a esta emergencia infinita.

Los Hijos de Don Bosco trabajan cada día para apoyar al mayor número posible de familias necesitadas, como la de Vania, una niña de 9 años que vive en una zona pobre de San Juan de Miraflores, en el distrito de Lima. Su situación familiar es muy difícil. Junto con sus dos hermanos, Vania vive en una casa de madera sin electricidad ni agua potable ni alcantarillado; desesperados, sus dos padres que, a pesar de todas las dificultades, siempre han hecho todo lo posible por sus hijos, pero que ahora están perdiendo toda esperanza.

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Durante más de 30 años, la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) ha ayudado a los niños de Perú a empoderarse y escapar del trabajo infantil. Una subvención del BGR ayuda a AGTR a desarrollar oportunidades educativas para las niñas de San Juan de Miraflores, uno de los distritos más pobres de Lima. Más del 55% de la población vive en la pobreza, y el 10% en la pobreza extrema; más del 80% de los niños y adolescentes han trabajado como mano de obra infantil. El trabajo infantil tiene un efecto duradero en los implicados, ya que niega o retrasa las oportunidades educativas, expone a los niños a riesgos para su salud emocional y física, priva a los jóvenes de actividades recreativas y sociales y los expone a un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales y trata de personas.

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Algunas familias de los barrios pobres de Lima y sus alrededores ven en el trabajo doméstico una oportunidad para mejorar la vida de sus hijos. Los empleadores afirman que ofrecerán oportunidades educativas a los niños y que serán acogidos en un entorno familiar afectuoso como «ahijados». En realidad, sin embargo, los niños nunca llegan a formar parte de las familias a las que sirven. Dedican su tiempo a cocinar, limpiar, trabajar en el jardín y cuidar a niños pequeños. Estos niños acomodados a menudo aprenden a cosificar y abusar de los trabajadores domésticos infantiles observando las acciones de sus padres. Mientras tanto, los jóvenes trabajadores domésticos pierden el contacto con sus propias familias y comunidades y se retrasan en la educación, a menudo hasta tres años con respecto a sus compañeros.

Clase 2: Apuntadores

Un coro de niños del Colegio SMTA, que canta en el Faro de La Marina (Costa del Distrito de Miraflores, Metro Lima), presentará el libro con canciones en español y quechua. Las canciones serán escritas, con la ayuda de un músico experto, por las mismas niñas y niños que cantan las canciones. Básicamente, explicarán de manera alegre y divertida de qué trata el libro. .

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Dado que este taller trata sobre la igualdad de oportunidades para niños y niñas, la idea sería organizar el taller en el parque ubicado justo frente a UNICEF PERÚ, una de las instituciones más emblemáticas del país que trabaja en la protección de los derechos de la infancia y la igualdad de oportunidades de género para niños y niñas.

A fines del año lectivo 2018 (diciembre) las niñas y niños de la primera etapa del sistema escolar (4 a 5 años) y que vienen en línea de todo el Perú podrían encontrar en el «video e-book expandible» una oportunidad para agregar textos, imágenes o videos desde su perspectiva local relacionados con el objetivo del e-texto: educación ciudadana democrática y ambiental para niños y niñas (Fase No. 2 del Proyecto Yanapay: 2018)

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Desde el 2018, las operaciones de RET se centraron en las provincias de Lima, Tumbes, Tacna y Arequipa. Además, RET creó mejores oportunidades educativas para los migrantes y refugiados venezolanos en Perú al llegar a niños y adolescentes no escolarizados en los distritos del sur de Lima Metropolitana, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Las solicitudes de asilo en Perú han aumentado significativamente, pasando de 379 en enero de 2016 a más de 20.000 en 2017. Según ACNUR, «se estima que 45 mil solicitantes de asilo venezolanos ingresaron al país, lo que se traduce en 800 nuevas solicitudes de asilo por día», convirtiendo a Perú en el segundo país después de Colombia con mayor número de migrantes venezolanos. Durante el viaje migratorio y en los pasos fronterizos, los migrantes o solicitantes de asilo tienen necesidades de alimentos, agua, salud y refugio, y a menudo se enfrentan a riesgos de protección. El ACNUR afirma que «el riesgo de violencia sexual y de género, trata y explotación es una preocupación creciente para las autoridades locales y nacionales».

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