Anuncios icónicos
Hoy en día nos bombardean tantos anuncios anodinos que nos olvidamos de lo creativa que puede llegar a ser la publicidad. En defensa de los creativos, es comprensible. A menudo, un anuncio sencillo cumple su función tan bien como algo más caro, laborioso y bien pensado. Cuando los recursos son escasos y las campañas abundantes, el principal objetivo de redactores y diseñadores es comunicar una USP de forma eficaz.
Pero hay equipos con un poco más: un poco más de tiempo, un poco más de presupuesto, un poco más de jugo creativo. De ellos surgen ideas publicitarias creativas que pueden despertar emociones y cambiar la percepción, incluso hacer que uno se olvide de que está viendo un anuncio.
Para mucha gente, un anuncio creativo es un anuncio ingenioso o divertido. Pero ese no puede ser el único criterio que utilicemos para juzgarlo. Si el anuncio no está relacionado con el producto o la marca que lo vende, no es eficaz. ¿Cuántas veces has oído a alguien decir: «Ese anuncio tan gracioso de la Super Bowl con el niño y el mono/pájaro que habla/abuela que juega al fútbol… ¿para qué era?»?
Campañas publicitarias premiadas
En 2023, la calidad de la creatividad será el factor determinante del éxito o fracaso de las campañas. La segmentación está perdiendo eficacia y el público se ha vuelto más exigente con los anuncios digitales. Este panorama exige más de las marcas, y los creativos deben ser auténticos, únicos, relacionables y atractivos.
Cuando se trata de anuncios de vídeo de formato corto, como TikTok o Instagram Reels, tu creatividad debe esforzarse por encajar en lugar de destacar. Combinar tu creatividad con el estilo del contenido orgánico le dará la mejor oportunidad de conectar con audiencias que se desplazan rápidamente. El ejemplo de Lemon Perfect hace exactamente eso. Utiliza una producción «low-fi» con imágenes UGC apoyadas por texto y pegatinas divertidos que ayudan a dar a la creatividad una sensación auténtica y nativa de la plataforma.
Una de las mejores formas de mantener el interés del público y mejorar los índices de visualización es utilizar transiciones visuales dinámicas en todo el anuncio. De este modo se garantiza que el anuncio no permanezca estático durante demasiado tiempo, lo que ayuda a mantener la atención y transmitir un mensaje más contundente. Catalina Crunch lo consigue con eficacia haciendo que los elementos entren y salgan del encuadre durante las transiciones. Se trata de una técnica sencilla pero eficaz que cualquier marca puede utilizar.
Campaña publicitaria
El marketing dirigido a la población masculina ha cambiado mucho desde la época de Mad Men. Mientras que antes las campañas se basaban en estereotipos manidos sobre los roles de género y la masculinidad, ahora los anunciantes diversifican sus mensajes para atraer a un público más amplio. Desde hacer reír hasta desafiar las nociones preconcebidas de lo que significa ser varonil, estas tres campañas de vídeo han dejado huella en la publicidad masculina:
Old Spice adoptó un enfoque único al dirigir aparentemente su anuncio de jabón corporal masculino a las mujeres. Su vídeo viral muestra a un atractivo hombre sin camiseta que fantasea cómo sería su vida si fuera novio de una mujer. Este semental irónico afirma que usando Old Spice, los hombres pueden estar un paso más cerca de alcanzar su estatus de ensueño a través del aroma. Aunque apelar al deseo natural de las personas de ser vistas como un partido por el sexo opuesto no es una táctica de marketing nueva, este clip rápido y divertido lo hace dirigiéndose a su público indirectamente, aportando un giro creativo a los típicos anuncios que se ven de productos de aseo para hombres.
Ejemplos de publicidad inteligente
Las acciones hablan más que las palabras»: el sector de la publicidad ha demostrado definitivamente que no es así. La mayoría de las campañas publicitarias que se hicieron virales hicieron que su contenido hablara por ellos, con poca o ninguna acción. Y sus palabras (contenido) resonaron lo suficientemente alto como para llegar a millones de personas.
Estas campañas publicitarias hicieron que la gente iniciara una conversación sobre la marca, su creatividad y su singularidad. Captaban la atención de la gente y les obligaban a reírse con sus frases ingeniosas, humorísticas y sarcásticas. Pero, ¿qué les hizo destacar entre la multitud?
Unas vallas rojas brillantes con un texto blanco en negrita me llamaron la atención mientras estaba en un atasco. Decía: «Mera pizza ghar aaya, O Ram ji». Para mi sorpresa, me encontré tarareando esta frase sin motivo alguno. Probablemente fue mi amor por la pizza o el ritmo de la canción lo que permitió que esta frase penetrara hábilmente en mi subconsciente.
Mientras las demás marcas se dedicaban a contratar actores, Zomato decidió contratar su propio contenido. Jugaron con las palabras retorciendo famosas canciones de Bollywood para que el contenido sonara delicioso. Posturas políticas, frases humorísticas y juegos de palabras creados por ellos mismos mezclados con la cantidad adecuada de sal y especias hicieron que el público sintiera hambre.
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Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.