Búsqueda por voz
La búsqueda por voz es una tecnología de reconocimiento de voz que permite a los usuarios verbalizar sus preguntas en lugar de escribirlas en un motor de búsqueda. Puede ser a través de smartphones, tablets y asistentes de voz como Amazon Alexa, Microsoft Cortana, etc.
Hace apenas unos años, la búsqueda por voz era un fenómeno nuevo. Siri ni siquiera se consideraba una función práctica en tu iPhone. Eso se debía a que la tecnología no era perfecta y la gente no veía la necesidad de una opción de búsqueda manos libres.
Los inventores se han sentido atraídos por el lenguaje y la tecnología desde siempre. Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando se construyó una máquina llamada «Audrey», creada por los Laboratorios Bell, que podía identificar el sonido de un dígito hablado -del cero al nueve- con más del 90% de precisión. Hasta la década de 1990, existían sistemas de éxito, pero aún necesitaban mejoras para acertar.
Fue a finales de 2010 cuando la tecnología llegó a las masas. Para entonces, tanto el hardware como la tecnología ya estaban en marcha, así que tenía sentido que las empresas pusieran la tecnología de voz a disposición del mercado.
¿Por qué optimizar la búsqueda por voz?
La optimización de la búsqueda por voz tiene como objetivo optimizar su página para responder a las preguntas de las personas cuando realizan búsquedas verbales. Este proceso le permite tener la oportunidad de que su página sea leída por el dispositivo de búsqueda por voz(Alexa, Siri, OkGoogle) siempre que el usuario solicite información relacionada con su página.
¿Es la búsqueda por voz un factor de clasificación?
Clasificación más alta: Los resultados de las búsquedas por voz tienden a situarse en las 3 primeras posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
¿Cómo ha cambiado la búsqueda por voz la búsqueda de palabras clave?
Sencillamente, es más rápido y fácil para ellos incluir una frase gramaticalmente correcta si están diciendo algo en un motor de búsqueda. Como la búsqueda por voz es cada vez más habitual, esto va a repercutir directamente en los volúmenes de búsqueda. Por ejemplo, ciertas palabras clave de cola larga podrían incluso llegar a ser más comunes que las palabras clave generales.
Búsqueda por voz
No es ningún secreto que la búsqueda por voz va en aumento. De hecho, el 58% de los consumidores utiliza la búsqueda por voz para encontrar información sobre un negocio local en Internet. (Fuente: Search Engine Journal). Es una cifra bastante grande, y por eso es tan importante empezar a optimizar su sitio web para la búsqueda por voz hoy mismo.
1. Asegúrese de que su sitio web es apto para móviles. Cada vez más personas utilizan la búsqueda por voz en sus dispositivos móviles, por lo que es esencial que su sitio web sea sensible y fácil de navegar en pantallas más pequeñas.
3. Asegúrese de que su contenido es preciso y está actualizado. Una de las principales quejas sobre la búsqueda por voz es que los resultados suelen ser imprecisos. Para evitarlo, asegúrese de que el contenido de su sitio web es preciso y está actualizado.
Si su página está optimizada para los fragmentos destacados, es una clara indicación de que su página web responde a la pregunta del usuario. Según los informes, los fragmentos destacados obtienen alrededor de un 8% de clics. Por lo tanto, existe la posibilidad de un alto CTR. Lea las diferencias entre marketing digital y marketing tradicional.
Búsqueda por voz en el sitio web
Hace un par de décadas, la idea de hablar a diario con asistentes robóticos parecía ciencia ficción. Hoy, si necesitamos encontrar el puesto de tacos, el parque para perros o el spa de día más cercanos, no tenemos ningún problema en pedir recomendaciones a Siri o Alexa.
Desde los smartphones a los altavoces inteligentes, pasando por los televisores inteligentes, realizar búsquedas en Internet con un asistente virtual es ya algo muy normal. En muchos casos, es más rápido, cómodo y sencillo que escribir una consulta.
Pero aquí está el truco: Una búsqueda por voz típica no es lo mismo que una búsqueda por texto. Cuando hablamos con nuestros dispositivos, redactamos nuestras consultas de forma diferente, más parecida a como hablamos en la vida real. Esto significa que los expertos en SEO y los profesionales del marketing han tenido que adaptarse para captar a este creciente grupo de buscadores.
Por si fuera poco, no es fácil posicionarse en las búsquedas por voz. Los dispositivos que permiten la búsqueda por voz tienden a listar sólo los tres primeros resultados para una consulta determinada. Para conseguir ese puesto, necesita un contenido de primera y un SEO de voz de primera. En esta guía, le mostraremos cómo hacerlo.
Google académico
A medida que aumenta la popularidad de la búsqueda por voz, la relación entre esta búsqueda manos libres y los dispositivos móviles se entrelaza cada vez más. Un informe que analizaba por qué la gente utiliza la voz descubrió que la razón más importante era que la vista o las manos del usuario no estaban disponibles. Las siguientes motivaciones más populares fueron el deseo de obtener resultados más rápidos y la dificultad para teclear en determinados dispositivos. Estas tres motivaciones apuntan hacia el uso del móvil. Más de la mitad de los usuarios de voz también afirman que la utilizan sobre la marcha o en el coche. La otra mitad señala principalmente el hogar como el lugar principal de uso de la búsqueda por voz, lo que pone de manifiesto la importancia de los dispositivos de asistencia personal en la conversación sobre la búsqueda por voz. Estos asistentes permiten a los usuarios realizar búsquedas, como por ejemplo cuánto tiempo necesitan para cocinar la cena, sin tener que dejar lo que están haciendo.
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.