Venta de semillas de pacana
Las pacanas fueron uno de los principales cultivos domesticados más recientemente. Aunque las pacanas silvestres eran bien conocidas entre los americanos coloniales como un manjar, el cultivo comercial de pacanas en Estados Unidos no comenzó hasta la década de 1880[4]. En la actualidad, Estados Unidos produce entre el 80% y el 95% de las pacanas del mundo, con una cosecha anual de 150-200 mil toneladas[5] procedentes de más de 10 millones de árboles[6]. La cosecha de la nuez para los cultivadores suele tener lugar hacia mediados de octubre. Históricamente, el principal estado productor de pacanas en Estados Unidos ha sido Georgia, seguido de Texas, Nuevo México y Oklahoma; también se cultivan en Arizona, Carolina del Sur y Hawai. Fuera de Estados Unidos, las pacanas se cultivan en Australia, Brasil, China, Israel, México, Perú y Sudáfrica. Se pueden cultivar aproximadamente en las zonas de rusticidad 5 a 9 del USDA, siempre que los veranos sean también cálidos y húmedos.
Los pacanos pueden vivir y producir nueces comestibles durante más de 300 años. En su mayoría son autoincompatibles, porque la mayoría de los cultivares, al ser clones derivados de árboles silvestres, muestran una dicogamia incompleta. Por lo general, deben estar presentes dos o más árboles de diferentes cultivares para polinizarse mutuamente.
Pecaneros enanos
Las pacanas proceden del pecanero (Carya illinoiensis), que pertenece a la familia de los nogales. Desde un punto de vista botánico, este tipo de fruto seco está emparentado con las nueces. El pacano es autóctono de América del Sur y Central, en Estados Unidos y México. Los pueblos nativos de estas regiones utilizaban la nuez pecana, muy nutritiva, como alimento básico. Dado que el árbol también puede soportar temperaturas de hasta -20 °C, las nueces pecanas también estaban disponibles durante los meses fríos del año. Hoy en día, la pacana es el árbol oficial del estado de Texas, y los habitantes de EE.UU. celebran cada año el 14 de abril el Día Nacional de la Pecana.
Aspecto y sabor de las nueces pecaneras ecológicasEl pecanero puede alcanzar una altura de hasta 50 metros y una edad de hasta 1.000 años. Como muchas nueces, las nueces pecanas no son estrictamente nueces desde el punto de vista botánico, sino drupas. Las populares pacanas crecen dentro de una cáscara verde y espinosa. La cáscara revienta cuando madura. La cáscara de las nueces pecanas es lisa y brillante. A diferencia de los granos de otros frutos secos, puede abrirse fácilmente sin utilizar herramientas. Las pacanas se parecen visualmente a las nueces populares en Europa. Están recubiertas de una fina piel marrón y divididas en dos partes. Sin embargo, en comparación con las nueces, la forma de las pacanas es más alargada y menos redondeada. Con un tamaño medio de dos a seis centímetros, son relativamente pequeñas. Las nueces pecanas se caracterizan por una consistencia más blanda en comparación con otras variedades de nueces. Su sabor se describe como dulce, aromático, a nuez, picante y con cuerpo.
Pawnee pecan tree
«Más de 20 años de producción ecológica han creado un equilibrio ecológico único en nuestros campos», explica Stefan Bederski, hijo del fundador y director gerente de la empresa, que cuenta con el certificado de comercio justo. Pero no sólo la naturaleza se beneficia de la empresa. Para los habitantes de la región seca, Topará es un empleador importante y socialmente comprometido.
En 1969, Klaus Bederski, un emigrante alemán, compró 100 hectáreas de tierra abandonada y sin cultivar en el Valle de Topará, a unos 200 kilómetros al sur de la capital peruana, Lima. En el terreno plantó pacanas, que por entonces eran desconocidas allí.
En combinación con un manantial que Bederski había descubierto, las condiciones climáticas eran de hecho perfectas para el cultivo de pacanas: calor, cierta cantidad de agua durante todo el año, pero sin excesiva humedad en el suelo.
En 1985, el pionero estableció en sus tierras el primer vivero de nogales, pero también otro de plantas autóctonas de la región. Hoy ocupa unas doce hectáreas y es uno de los principales viveros de todo el país. En 1995, la familia creó la empresa Agroexport Topará SAC. Fue la primera vez que la empresa familiar exportó pacanas del Valle de Topará.
Venta de pacanos
Nota del editor: Cada mes, HerbalEGram destaca un alimento convencional y explora brevemente su historia, usos tradicionales, perfil nutricional e investigación medicinal moderna. También incluimos en cada artículo una receta nutritiva de un plato fácil de preparar para animar a los lectores a experimentar los amplios beneficios de estos alimentos integrales. Con esta serie, esperamos que nuestros lectores adquieran un nuevo aprecio por los alimentos que ven en el supermercado y que incluyen con frecuencia en su dieta.
Los materiales básicos de esta serie fueron recopilados por estudiantes de dietética en prácticas de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos y de la Universidad de Texas en Austin a través del Programa de Prácticas de Dietética del Consejo Botánico Americano (ABC), dirigido por la Coordinadora de Educación del ABC, Jenny Perez. Queremos agradecer a Perez, a la Directora de Proyectos Especiales de ABC, Gayle Engels, y al Director Científico de ABC, Stefan Gafner, PhD, sus contribuciones a este proyecto.
ResumenEl pacano (Carya illinoinensis) es miembro de la familia Juglandaceae, que también incluye otros árboles norteamericanos de importancia económica, como el nogal americano (Carya spp.) y el nogal (Juglans spp.).1,2 Los registros fósiles muestran que el pacano puede vivir hasta mil años, y su existencia es anterior a los asentamientos humanos en Norteamérica.3 El pacano puede alcanzar una altura de 150 pies con un diámetro de siete pies.2-4 Las hojas, caducas y lanceoladas, son alternas e imparipinnadas, y suelen tener entre 9 y 17 foliolos.4 En primavera, el árbol produce flores masculinas y femeninas poco llamativas que suelen polinizarse con el viento.5,6 Durante el verano, el «fruto» del árbol crece en racimos de entre 3 y 6 nueces oblongas de una pulgada de cáscara marrón, llamadas endocarpos, que contienen dos semillas que se conocen y venden en el mercado como pacanas.4,5
Relacionados

Soy Romuald Fons, en mi viaje a Peru descubri FluyezCambios y desde entonces soy redactor jefe de la seccion de Posicionamiento Web. Gracias por leer mis excelentes posts sobre FluyezCambios. Saludos y hasta otra.