6 consejos para una estrategia efectiva de escucha social

¿Has pensado en implementar una estrategia de social listening en tus redes sociales?
Escuchar a tu audiencia y competidores te permite comprender mejor tu mercado y adaptar tu estrategia de marketing.
La clave: un mejor retorno de la inversión para administrar su comunidad, FLUYEZCAMBIOS optimizado y, a veces, incluso nuevos clientes. Entonces, ¿cómo organizas la escucha social en Facebook, Twitter e Instagram?

1. Comprende las diferencias entre Facebook, Twitter e Instagram

En Facebook, los consumidores no dudan en expresar su opinión sobre tus productos o servicios, tanto en los comentarios como a través de la sección de “opiniones” de tu página.
En esta red social, el social listening te permite conocer el pensamiento de tus clientes y adaptar tus mensajes en consecuencia.
Twitter es una plataforma líder de escucha social.
Sus usuarios son muy activos, socialmente conscientes y no tienen miedo de hablar cuando no están contentos con una empresa o un producto.
Es una poderosa fuente de retroalimentación en tiempo real que permite a las marcas ver cómo les está yendo a sus campañas y rastrear los temas más candentes en su mercado.
En Instagram, el social listening sitúa las interacciones en un contexto que favorece el crecimiento de tu marca.
También puedes conocer la notoriedad y el impacto de tus competidores gracias a la influencia de los influencers. Lea también: FLUYEZCAMBIOS: 5 razones para usar la escucha social

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2. Establecer objetivos de escucha social

Antes de embarcarse en la escucha social, es fundamental hacerse estas 2 preguntas: ¿Por qué implementar esta escucha social? ¿Qué resultados esperas?

Sabrás exactamente qué tipo de información buscar. Luego, a medida que recopila datos relacionados con sus objetivos, compílelos en un informe para su posterior análisis. Lea también: 5 herramientas esenciales para los informes de redes sociales

3. Usa la búsqueda nativa

Facebook, Twitter e Instagram tienen una herramienta de búsqueda que le permite rastrear términos relacionados con su marca, industria y competidores.
En Twitter, el campo de búsqueda es más avanzado: puedes limitar los resultados a competidores, a un grupo determinado, a un lugar o a una fecha.
De cualquier manera, estas herramientas son una verdadera mina de oro para encontrar usuarios interesados ​​en tus servicios, descubrir tendencias en tu mercado y monitorear lo que se dice sobre tu marca.

4. Supervisa a tus competidores

En las estadísticas de Facebook encontrarás un apartado de «Páginas a seguir» que te proporciona información sobre la evolución de tus competidores.
Puedes ver su desempeño en tiempo real, así como sus primeras publicaciones.
En Twitter, puedes usar las listas para escuchar la competencia. Crea una lista privada donde agregas las cuentas de tus competidores. Échale un vistazo regularmente para ver sus últimas noticias.
En Instagram, tienes la opción de seguir un hashtag. Entonces, si sus competidores están usando hashtags de marca, sígalos para conocer sus últimas publicaciones y verifique los comentarios que reciben.

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5. Supervisar chats

La escucha social no se trata solo de tu marca.
También incluye discusiones más generales sobre el tipo de productos vendidos o su campo de negocio.
En Twitter, puede buscar por consulta o frase. Recuerde seguir palabras clave y frases relacionadas con su industria para descubrir discusiones interesantes.
Estos le permitirán ver más claramente lo que quieren los consumidores y los posibles vacíos en su mercado para llenar.
En Facebook, considere unirse a grupos de consumidores o grupos relacionados con sus servicios. Encontrarás intercambios relevantes para tu escucha social.

6. Da voz a tus seguidores

En su mayoría pasiva, la escucha social puede volverse activa a través de encuestas.
Las historias de Facebook, Twitter e Instagram tienen una función de encuesta que puede usar para comprender mejor a su audiencia y su objetivo, sus necesidades, sus expectativas.
Hacer una pregunta abierta en una publicación también es una forma efectiva de obtener datos relevantes de tu mercado para mejorar tu estrategia.
Con las redes sociales, el boca a boca ha pasado a otro nivel. Es importante monitorear las discusiones en Twitter, Instagram y Facebook.
Estas plataformas están llenas de información esencial para la sostenibilidad de su negocio. ¡Considere implementar una estrategia de escucha social ahora! Lea también: ¿Cómo medir la efectividad de su estrategia de redes sociales?

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