4 p del marketing mix

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Una mezcla de marketing incluye múltiples áreas de enfoque como parte de un plan de marketing integral. El término suele referirse a una clasificación común que comenzó como las cuatro P: producto, precio, colocación y promoción.

Un marketing eficaz abarca una amplia gama de áreas, en lugar de centrarse en un solo mensaje. Esto ayuda a llegar a un público más amplio y, al tener en cuenta las cuatro P, los profesionales del marketing son más capaces de centrarse en las cosas que realmente importan. Centrarse en una mezcla de marketing ayuda a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas cuando lanzan nuevos productos o revisan los existentes.

La clasificación de las cuatro P para desarrollar una estrategia de marketing eficaz fue introducida por primera vez en 1960 por el profesor de marketing y autor E. Jerome McCarthy.  Dependiendo del sector y del objetivo del plan de marketing, los directores de marketing pueden adoptar diversos enfoques para cada una de las cuatro P. Cada elemento puede examinarse de forma independiente, pero en la práctica suelen depender unos de otros.

Elementos del marketing mix

Las cuatro P son las consideraciones clave que hay que tener en cuenta y aplicar sabiamente para comercializar con éxito un producto o servicio. Son el producto, el precio, la plaza y la promoción.

Las cuatro P se denominan a menudo «marketing mix». Abarcan una serie de factores que se tienen en cuenta a la hora de comercializar un producto, entre ellos lo que quieren los consumidores, cómo el producto o servicio satisface o no esos deseos, cómo se percibe el producto o servicio en el mundo, cómo se distingue de la competencia y cómo interactúa la empresa que lo produce con sus clientes.

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Neil Borden, profesor de publicidad de Harvard, popularizó la idea de la mezcla de marketing -y los conceptos que más tarde se conocerían principalmente como las cuatro P- en la década de 1950. Su artículo de 1964, «The Concept of the Marketing Mix», demostraba las formas en que las empresas podían utilizar las tácticas publicitarias para atraer a sus consumidores.

Las ideas de Borden fueron desarrolladas y perfeccionadas a lo largo de varios años por otros actores clave del sector. E. Jerome McCarthy, profesor de marketing de la Universidad Estatal de Michigan, refinó los conceptos del libro de Borden y los denominó las «cuatro P» del marketing. McCarthy coescribió el libro Basic Marketing: A Managerial Approach, que popularizó aún más la idea.

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El término «marketing mix» es un modelo de base para las empresas, históricamente centrado en el producto, el precio, la plaza y la promoción[1] (también conocido como las «4 P»). El marketing mix se ha definido como el «conjunto de herramientas de marketing que la empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el mercado objetivo»[2].

Dada la valoración de los clientes hacia los posibles atributos del producto (en cualquier categoría, por ejemplo, producto, promoción, etc.), y los atributos de los productos vendidos por otras empresas, el problema de seleccionar los atributos de un producto para maximizar el número de clientes que lo prefieren es un problema computacionalmente intratable[7].

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Los orígenes de las 4 P se remontan a finales de la década de 1940[9][10] La primera mención conocida de un mix se atribuye a un profesor de marketing de la Universidad de Harvard, el profesor James Culliton[11]. En 1948, Culliton publicó un artículo titulado The Management of Marketing Costs[12] en el que Culliton describe a los profesionales del marketing como «mezcladores de ingredientes». Algunos años más tarde, el profesor Neil Borden, colega de Culliton, publicó un artículo retrospectivo en el que detalla la historia temprana del marketing mix y afirma que se inspiró en la idea de Culliton de los «mezcladores», y se atribuye la popularización del concepto de «marketing mix»[13]. Por ejemplo, se sabe que utilizó el término «marketing mix» en su discurso presidencial pronunciado ante la American Marketing Association en 1953[14].

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El marketing es una disciplina en continua evolución y, como tal, puede hacer que las empresas se queden muy por detrás de la competencia si se quedan quietas durante demasiado tiempo. Un ejemplo de esta evolución han sido los cambios fundamentales en el marketing

marketing básico. Mientras que antes había 4 P para explicar la mezcla, hoy en día es más comúnmente aceptado que unas 7 P más desarrolladas añaden una capa adicional muy necesaria de profundidad a la mezcla de marketing, con algunos teóricos yendo incluso más allá.

En pocas palabras, el marketing mix es una herramienta utilizada por las empresas y los profesionales del marketing para ayudar a determinar la oferta de un producto o una marca. Las 4 P se han asociado con el Marketing Mix desde su creación por E. Jerome McCarthy en

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A finales de los años 70, los profesionales del marketing reconocieron que el marketing mix debía actualizarse. Esto llevó a la creación del Marketing Mix Ampliado en 1981 por Booms & Bitner, que añadió 3 nuevos elementos al principio de las 4 P. Esto permitía ahora

Aunque están en vigor desde los años 80, las 7 P se siguen enseñando ampliamente debido a que su lógica fundamental es sólida en el entorno del marketing y a la capacidad de los profesionales del marketing de adaptar el marketing mix para incluir los cambios en las comunicaciones, como las redes sociales, las actualizaciones

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